Blogia
Loly Álvarez

diario

No estoy de vacaciones

Los directivos, en julio seguimos trabajando.

Hace días que no escribo porque el trabajo no me ha dejado el tiempo necesario para hacer esta pequeña reflexión diaria, aún estoy liada, cuando me desenree seguiré escribiendo, sobre todo quiero explicar qué hacemos trabajando en julio.

Simulacro de evacuación

Esta mañana el profesorado estaba un poco nervioso, todos y todas querían saber la hora del simulacro y los detalles que no tenían claros los iban preguntando.

Hoy hemos hecho un simulacro de evacuación del centro y hemos detectado algunos fallos en el plan que tenemos redactado, para eso se hacen los simulacros porque de esta forma se evalúa . El alumnado se ha portado muy bien y el profesorado, asistente a esa hora, ha colaborado según lo previsto.

El Plan de Autoprotección se elaboró de forma completa hace dos años, estuvo encargado el profesor Antonio José Guillén, que no tenía tutoría, y el profesor Marcelino que le ayudó voluntariamente en la realización de los planos.

Dicho plan no se había puesto en práctica hasta hoy, que hemos hecho un simulacro de evacuación del edificio para estar entrenados en caso de que ocurriera cualquier accidente imprevisto.

La realización del simulacro llevaba tanta tarea que el Equipo Directivo nunca podía emprenderla, por este motivo no se había hecho antes.

Este año le dimos la tarea de responsabilidad al profesor Juan Luis y es él el que ha conseguido que, por fin, se lleve a término.

El profesor Juan Luis lo asumió con todo el rigor y se leyó el plan completo, de éste sacó un extracto resumen para pasarlo al profesorado, a los ordenanzas y a todo el personal del Centro. En todo momento ha estado en colaboración con el Equipo Directivo.

Para este simulacro ha habido que hacer las siguientes actuaciones:

- El equipo Directivo nombró al coordinador general, el profesor Juan Luis.
- El profesor Juan Luis se lee y estudia el plan de evacuación y se pone al día de la normativa.
- Elabora un resumen, con sus planos correspondientes, para la difusión de dicho plan.
- La Orientadora, en las reuniones de nivel, informa a los tutores.
- Los tutores y tutoras tienen que informar al alumnado para que su comportamiento sea correcto, siguiendo las normas establecidas.
- En las tutorías se eligen 4 alumnos o alumnas responsables que ayudarán al profesorado a desalojar cada aula y a contar al alumnado.
- El profesor Juan Luis acude a una sesión de ETCP e informa a todos los Jefes y Jefas de los Departamentos, entregando la correspondiente documentación.
- Se modifican los planos antiguos.
- Los ordenanzas colocan en cada puerta el plano correspondiente.
- Decisión de que fuera el día de hoy porque a esa hora determinada estaba libre todo el Equipo Directivo y el profesor responsable tenía guardia con lo cual podían ayudar todos en la tarea general de coordinación.

El desalojo del edificio se ha hecho en dos minutos y con bastante orden y precisión, aunque hemos detectado algunos pequeños fallos que se tendrán en cuenta en la próxima modificación del Plan de Autoprotección.

El final de la mañana ha estado un poco revuelto, el calor empieza a apretar y el final del curso está a "dos tiros de piedra" y esto se nota en el alumnado que no tiene claro su futuro, que sabe que va a suspender y que ya el curso le viene grande.

Seguimos sin final del cuento (Anexo II)

Otra mañana con el tema de escolarización y sin encontrar el anexo II, bueno, parece que yo ya lo he entregado, parece que no lo han puesto en la Plataforma y que hay más gente igual que yo, esto me consuela, aunque sea de tontos, pero llega un momento que parece que estás embotada y eres tú la torpe porque no encuentras lo que te dicen que debe estar por algún sitio.

Empecé la mañana con el mismo tema que me tuvo ayer todo el día, incluida la tarde y ya me puse con otra cosa porque no encontraba la solución de algo que tienen que hacer otros. Me he puesto a hacer una tabla donde aparecen los números del año próximo, de esta forma cuando venga una familia nueva, pidiendo un puesto escolar, tendré idea a qué cantro enviarla, claro está priorizando que estén en su zona de referencia.

A segunda hora tuvimos reunión el Equipo Directivo, se nos amontona la tarea del final de curso y además yo estuve toda la hora yendo y viniendo con el teléfono, con el tema de escolarización, evidentemente.

Hoy ha llegado un niño de 1º llorando a mi despacho, "que yo no he hecho nada es que siempre me mira a mí y no se fija en lo que hace la otra gente", tratamos de calmarlo el Jefe de Estudios y yo y se quedó más tranquilo, yo creo que necesitaba deshagorse porque en la clase no hay orden y él tenía que soltarlo de alguna manera, él no es un modelo de alumno, pero es una persona con sentimiento y ve que algo marcha mal en ese grupo y a esa hora.

El final de la jornada fue llamar a la policía, había un olor insoportable, incluso con las ventanas cerradas, las huertas de alrededor vierten los purines a la hora que les viene en gana y no respetan el horario que está establecido. Menos mal que el tiempo está fresco porque si hubiese hecho calor, detrás del olor viene una gran cantidad de moscas. El policía me dijo que se pasarían por allí y que harían el respectivo informe.

¿Dónde está el Anexo II?

Hoy, cuando estamos a punto de terminar con el proceso de escolarización y empezar el de matriculación, he estado toda la mañana con temas concernientes a la Escolarización de la localidad:

- Hay una familia que aparece ahora, con tres niños de Infantil y Primaria y que se viene trasladada a la localidad para el curso próximo, tengo que buscarles un sitio a esos niños porque, evidentemente, no van a estar separados los hermanos y los números de los colegios están muy ajustados. En el colegio de su zona no caben, así que me puse a buscar el acta de la última reunión donde ya reubicamos a todos los que no cabían en sus zonas correspondientes. El Acta la entregué en Delegación y , mira por donde, no me quedé con ninguna copia, el borrador ya lo han quitado de la Plataforma y además los apuntes, una vez que los pasé a limpio, los tiré, madre mía ¿qué hago? Pues nada, llamé a Delegación para que me enviasen una copia por fax, después de más de media hora colgada al teléfono para que me lo cogieran; el fax llegó entrecortado y los números no los he conseguido, espero que mañana pueda entrar bien el fax. De todas formas ubiqué a los niños, llamé a dos colegios y le asigné el más cercano de donde iban a vivir, que tenía plazas.

- Mañana tengo una reunión para el proceso de reubicación, pero como esto ya lo tenemos hecho, le he dicho a la gente que el acto sería sólo la entrega del papeleo.

- A media mañana me llama un director y me dice que no encuentra el anexo de reubicación, que cuál es. Me voy para Águeda y le digo que me busque el anexo, pero ella tampoco lo encuentra, me despliego todos los papeles, a ver si yo lo encuentro, pero tampoco, me los he traído para casa a ver si aquí encuentro el susodicho anexo, porque por medio de todo esto vuelvo a hablar con la responsable de Delegación y ella me dice que tampoco sabe que aún no le han entregado papeles, que le va a preguntar a una compañera, el resultado es que es un tal anexo II, que no aparece por ningún sitio, porque la numeración de este año comienza en el VI, mañana os contaré el final del cuento.

- Mientras estaba enredada con todos estos papeles aparecen el perito y el constructor al que habíamos llamado para que nos hiciera el presupuesto de las obras del verano, evidentemente, los atendió la Secretaria porque me vieron en el enredo que yo estaba metida.

 

Problemas de aforo

Hoy en sesión de ETCP hemos estado hablando del problema de aforo que tenemos para el curso próximo, después de la reunión mantenida el miércoles pasado en la Delegación  con el Jefe de Servicios de Escolarización y Planificación, a la cual fuimos citados.

De momento tenemos concedidos 18 grupos y un Programa de Cualificación Profesional Inicial de Viveros, jardines y parques. Es probable que entre 1º y 2º tengamos que hacer un grupo más y en 4º están los números muy ajustados, con lo que es probable, también que salte otro grupo, con lo cual podríamos pasar a 21 grupos.

Tenemos un grupo de Diversificación en 3º y otro en 4º. Es probable que se dé el 3 x 2, por atender a la diversidad, según el nuevo Decreto, es decir que de 2 grupos, se hagan 3, en las materias instrumentales y además 1º y 2º pasan a tener 30 horas en vez de 28, con lo cual menos espacios, menos huecos y todo inundado.

¿Dónde metemos a tanto alumnado?

En el estudio hecho por parte de la Delegación nos quedamos en "números rojos", es decir, tenemos problemas de aforo para el curso próximo.

Análisis de la 2ª evaluación

 

Observamos en este trimestre una mejora en los resultados, el hecho de que el tiempo haya sido más reducido ha permitido que el alumnado no llegue al final cansado, tiempo en el que coinciden la mayoría de los exámenes y que en otros cursos se ha notado ese cansancio. Esta circunstancia viene a manifestar cómo la evaluación del alumnado se centra, fundamentalmente, en los resultados de los exámenes finales de trimestre.

 

Encontramos que el alumnado de 1º que ha llegado este año tiene, en su mayoría, faltas de disciplina, falta de hábitos de estudio y despreocupación ante el aprendizaje. Creemos necesaria una estrecha relación con los centros de Primaria, aparte de la operación Tránsito, y por nuestra parte, en el Instituto, debemos partir de los conocimientos que se detecten en la evaluación inicial.

 

En cuanto al comportamiento del alumnado de primero hemos de destacar que es el nivel en el que se dan mayor número de incidencias que, aunque no sean graves, suponen una perturbación de las clases de forma muy continuada, y esto demuestra que no están habituados a la buena convivencia en el entorno escolar. La presencia de los repetidores en primero se hace constar como muy negativa para la mayoría del alumnado, lo que viene a manifestar que, desde edades muy tempranas, ese alumnado presenta un desinterés absoluto por su formación académica.

Valoramos de forma positiva los grupos flexibles en Matemáticas y la Diversificación en 3º y 4º ya que esto está permitiendo a parte del alumnado que pueda ir recuperándose y que al final pueda sacar su titulación.

El Plan de Lectura y Biblioteca está animando al alumnado a leer y a dar importancia al escribir y relacionarse mediante escrito (Proyecto “Cartas a Famosos”), cuestión que, a la larga, redundará en los hábitos de nuestro alumnado y mejorará toda la competencia lingüística.

El Plan de Acompañamiento está permitiendo una atención más individualizada del alumnado, sobre todo para que adquieran la competencia de “aprender a aprender”. La valoración no es la misma en todos los niveles; el alumnado de primero manifiesta un rechazo, a veces importante, por el desarrollo de las actividades, mientras que en 2º y 3º el aprovechamiento del Plan por el alumnado parece mayor. Al final de curso se hará una valoración global del mismo, a la vista de los resultados obtenidos por el alumnado y respecto a las necesidades de aplicación para el curso siguiente, con una definición más clara de los objetivos (este año, la novedad inesperada del Plan y nuestra inexperiencia al respecto, nos ha supuesto un serio inconveniente a la hora de diseñar su funcionamiento de forma global).

En cuanto a la convivencia en el Centro nos percatamos que está focalizada en algunos grupos y alumnado reincidente, pero que en general no hay casos graves que destacar. Esa reincidencia está relacionada con la falta de motivación e interés del alumnado por su formación académica; este alumnado necesitaría una respuesta distinta dentro de las aulas (objetivos, contenidos y evaluación), puesto que su nivel académico está muy lejos del curso en que figuran. Los resultados académicos del alumnado vienen negativamente mediatizados por la influencia del alumnado absentista (sobre todo en 2º). Este alto grado de absentismo escolar es consentido por sus familias y fue comunicado en su momento a los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

La Escuela de Familias sigue funcionando y, aunque a ella sólo asisten unas 18 madres, se están viendo resultados en los alumnos y las alumnas que pueden mejorar sus comportamientos y enriquecer a la cultura general de la comunidad educativa.

A pesar de lo anterior, pensamos que, en muchos casos, hace falta mucha labor de tutoría y muchas entrevistas con las familias de casi todo el alumnado porque esto hace que la relación escuela-familias se vea beneficiada en cuanto al rendimiento y a la convivencia general del centro.

Queremos destacar aquí el esfuerzo del profesorado del Departamento de Ciencias de la Naturaleza por iniciar este año sus I Jornadas de las Ciencias, donde se concienció al alumnado sobre el cambio climático y donde se hicieron experiencias de laboratorio que entusiasmaron a los participantes. Este tipo de iniciativas, aunque suponen un trabajo considerable a la hora de diseñarlas y ponerlas en marcha, suponen después una gran satisfacción por la respuesta positiva  del alumnado y por lo que tienen de motivadoras e incentivo hacia la profundización de los conocimientos.

En este sentido, aunque sabemos que se hace por parte de la mayoría del profesorado, queremos insistir en la importancia de la motivación hacia el alumnado, ya que nos encontramos en una sociedad en la que impera la ley del mínimo esfuerzo y donde la cultura no tiene un valor social fuerte, puesto que hay un mundo fuera de la escuela que no induce en absoluto hacia el desarrollo de la formación académica como valor fundamental en la madurez de la persona.

De igual forma tenemos que prestar especial atención por la educación del alumnado que no conoce las mínimas normas de comportamiento necesarias para convivir en medio de un colectivo de personas, y esto, aunque se supone que en nuestros niveles ya lo deberían de traer adquirido, representa una tremenda carencia que nosotros, como educadores, debemos atender.

Resaltamos el funcionamiento de la Web del centro (http://iesprofesorjuanbautista.es ) que está sirviendo de conexión con toda la comunidad y de motivación tanto al alumnado como al profesorado, al día de hoy tenemos ya 81,522 visitas.

No estamos de acuerdo con la Administración en la política de la cobertura de bajas del profesorado, porque esto va en detrimento de la marcha educativa del centro y redunda en la calidad de la enseñanza, afectando a todo el alumnado que no tiene culpa de nada.

                                  

 

Proyectos, firma digital y escolarización

Esta cortita semana la hemos tenido llena de actividad, las mañanas y las tardes han sido muy intensas de trabajo, habéis leído bien, también las tardes, en casa por supuesto, porque por las mañanas o no daba tiempo a hacer las tareas o la plataforma de escolarización no entraba en horas puntas, me dicen en la Delegación que han cambiado el servidor, es decir, lo han ampliado, pero a mí me sigue pasando igual, en horas de máximo trabajo la plataforma dichosa me da fallo y no puedo entrar a hacer la tarea que debo entregar.

El martes por la mañana, a las 9 comenzamos con la firma de los Proyectos de Orientación y después de correos, consultas telefónicas, trasteo por todos lados... terminamos a las dos de la tarde. No es serio que dos personas, la secretaria y yo, pasemos una mañana entera dedicadas a firmar digitalmente unos proyectos que había que presentar y que la convocatoria de solicitud terminaba al día siguiente. Esto tienen que arreglarlo y no pueden pasar cosas al respecto como: es que a la Consejería se le ha olvidado poner el listado de los proyectos, no entres con Firefox, vete con explorer y utiliza el 6, no el 7... una consejería que propugna el sofware libre, cómo puede decir esto? En fín, más de lo mismo.

Hoy miércoles he tenido la 4ª reunión de la Comisión de Escolarización, afortunadamente se ha hecho el reparto de los alumnos que solicitaban plaza y no hemos tardado mucho, desde luego las instrucciones estaban muy claras y no nos hemos enredado en debates que no nos llevaban a nada, a las 11 habíamos terminado.

Me ha entrado un gran relax por haber terminado este proceso, quiera que no es una gran responsabilidad que me han encomendado y que afortunadamente, hasta ahora ha ido bien, el problema se planteará cuando los 2º de Primaria, que están todos a 27, metan a los repetidores y suban de número saltando unidades de más en, al menos dos centros, esa será otra lucha.

Comunidad de aprendizaje

Ni siquiera tengo tiempo para escribir en el blog, hay un cúmulo de actividades que me están avisando del final de curso, que hace que los días galopen y las horas pasan volando, no queda tiempo para esta acción que me propongo cada día, la propia reflexión de mi trabajo.

El miércoles estuve por la tarde en el curso que estoy haciendo de formación de Equipos Directivos, esta sesión la dió un director de un IES donde se está llevando un proyecto de grupos interactivos, donde se atiende a la diversidad, donde se meten voluntarios en las clases, como colaboradores, no para suplir al profesorado. Hay cuatro centros en Andalucía que están llevando el proyecto y están muy satisfecho con la dinámica que se está consiguiendo. El proyecto lo llaman "Comunidad de Aprendizaje"

El proyecto de transformación de centros educativos en Comunidades de Aprendizaje se basa en el aprendizaje dialógico para lograr un doble objetivo: el máximo aprendizaje para el alumnado y una buena convivencia. La comunidad educativa y en especial las familias se implican en la organización y gestión del centro a través de las comisiones de trabajo, entran en el aula a través de los grupos interactivos y participan en actividades de formación en el propio centro.

Los centros educativos de esta red han decidido su transformación global en comunidades de aprendizaje y han comenzado a dar pasos hacia esa perspectiva que implica la incorporación progresiva de:

- Actuaciones educativas que dan mejores resultados en cuanto al aumento del aprendizaje instrumental y la mejora de la convivencia, según las investigaciones y criterios de la comunidad científica internacional.

- Bases teóricas y descubrimientos de las investigaciones más relevantes según la comunidad científica internacional.

- Prácticas educativas inclusivas que superan las prácticas segregadoras.

- El aprendizaje dialógico de cara a ir superando 1) las jerarquías inhibidoras del diálogo, 2) las expectativas negativas, 3) las resistencias a la transformación, 4) el fracaso escolar, 5) la violencia, 6) la insolidaridad y 7) las discriminaciones racistas y sexistas.

- Organización de aulas en grupos interactivos para ir superando prácticas segregadoras.

- Formación del profesorado, familiares, personal no docente, voluntariado y demás personas y grupos que interactúan con las alumnas y alumnos.

- Prevención dialógica de conflictos.

- Lectura dialógica.

- Participación abierta a toda la comunidad en forma de comisiones de trabajo.

- Y todas aquellas actuaciones, teorías e investigaciones que se vayan añadiendo a las anteriores o las sustituyan obteniendo mejores resultados.

Pueden consultar más información aquí.

El jueves tuve una reunión en Delegación sobre escolarización, para el proceso de reubicación del alumnado que no ha obtenido plaza en el centro que pidió en primera instancia. Después de esa reunión estuve entregando los papeles de la segunda y de la tercera reunión de la comisión de escolarización, en fin, llegué a casa a las tres y media.

El viernes fue un cúmulo de actividades, visitas, teléfono y conversaciones que no pararon en toda la mañana: la alarma, el comercial ,alumnado, informaciones telefónicas de escolarización...

Al final me traje la tarea para el fin de semana: publicaciones en la Web, citación de la reunión del miércoles, lectura de la normativa de reubicación...

Investigadores privados

Llevamos unos días en los que nuestra jornada se convierte en investigar los hechos ocurridos y no nos da tiempo para otras cosas, por medio metemos nuestra vena educativa, pero más se nos ve como investigadores policiales que tratan de descubrir lo que han hecho ellos (el alumnado, por supuesto) en un momento determinado.

Ha habido problemas con las contraseñas del alumnado y el profesorado y se han metido en los directorios que no debían. Todo esto ha sido un ir y devenir de una cuerda que se ha ido extendiendo cada vez más y que tirando de ella ha salido la relación de unos 15 alumnos y alumnas afectados.

Por medio de todas estas investigaciones he tenido el papeleo correspondiente de la Comisión de Escolarización y todas aquellas cuestiones del día a día que te van "robando" el tiempo y hacen que después por la tarde te lleves el trabajo a casa.

Reformas en la Agenda escolar

Entre ayer y hoy hemos estado haciéndole cambios a la agenda escolar, para el curso 2008 / 2009.

Hemos cambiado algo de las normas, la carta a las familias, los objetivos del año, las normas TIC y la forma de estudiar (ya que al entrar en todos los cursos los libros gratuitos, no se puede emplear el método que antes teníamos "2LSERER" puesto que los libros no se pueden subrayar ni se pueden tomar notas por ningún lado).

Hoy todo el alumnado de 2º ha ido de excursión a Sevilla, con los profes de Sociales, van a visitar el Alcázar, la Catedral y la Giralda. Mañana os comentaré cómo les ha ido.

Se está poniendo de moda el escaparse del Instituto, a la hora que, a unos 5 ó 6 alumnos, les parece. Esto acarrea un montón de problemas porque en principio hay que buscarlos, comprobar que estaban en la clase anterior, mirar si se han ido enfermos y está en el registro de salidas, y si al final de todas estas averiguaciones no aparece hay que llamar a las familias que en la mayoría de los casos se llevan un gran sofocón, al igual que nosotros, hasta que el niño dichoso no aparece en su casa.

A media mañana me ha salido un mensaje de Séneca para que convoque una reunión, lo más pronto posible, con el tema monográfico de las NEE, se trata de analizar la situación de la zona y pedir los recursos necesarios para el curso próximo. La Comisión de Escolarización la he convocado por teléfono y algunos me han llamado extrañados por si pasaba algo para hacer esa reunión tan urgente y sin orden del día.

Desde las 6 de la tarde hasta las 9 de la noche he estado con el papeleo de la Comisión de Escolarización, preparando la reunión de mañana y organizando la 2ª reunión ya que por la mañana la plataforma da problemas para entrar y no he podido hacerlo.

2ª reunión de la Comisión de Escolarización.

He estado casi toda la mañana en la segunda reunión de la Comisión de Escolarización. Han venido todos los directores y directoras y tan solo una madre de la AMPA (Asociación de Madres y Padres) del colegio Alunada.

El problema se nos ha planteado en 2º de Primaria donde hay una elevada ratio en todos los centros de la localidad. Para este año ya nos han dado una unidad de más en Infantil de 3 años y de esta comisión ha salido el pedir otra unidad para segundo y situarla en el colegio Alcalde León Ríos que en un futuro ya está destinado que sea de tres líneas. Ha habido un poco de debate porque el colegio Alunada también pide, con el apoyo del claustro esta tercera unidad en su centro.

El resto de la mañana he estado con otras muchas cosas, entre ellas peleándome con Séneca porque no me saca los papeles que le pido y también ubicando a una alumna que nos ha llegado de Ucrania y que no sabe absolutamente nada de español, hay que comunicarse con ella a través del diccionario o en inglés porque de francés sabe muy poco. 

PCPI completo

Esta mañana he recibido la grata sorpresa de que el PCPI de Viveros, jardines y parques ha completado su matrícula, es más tenemos gente que hay que decirles que no ya que al tener dos alumnos con necesidades educativas especiales la ratio se baja a 15. En principio entran todos los de 16 y algunos excepcionales de 15 años. Tenemos 22 solicitudes, la Orientadora ha hecho una gran labor de captación del alumnado que puede aprovecharse de este programa.

En la reunión de Equipo Directivo hemos estado con los criterios de promoción y de titulación que previamente habían elaborado el Jefe de Estudios y la Secretaria, para llevarlos al ETCP del viernes y que los Departamentos los vayan estudiando.

El viernes en ETCP haremos también el balance de la segunda evaluación y además queremos ya cerrar el cuadro de los itinerarios de 4º.

Por fín nos están arreglando la cancela de la entrada para que funcione el portero automático que parece que las madres estaban muy preocupadas por este tema.

Hoy he convocado la Comisión de Escolarización para el jueves y se ha publicado la fecha del sorteo en caso de empate, con respecto a la escolarización. El tablón de anuncios de Secretaría está repleto, ha habido que achicar los huecos para que quepa toda la documentación de Escolarización. 

 

Conferencia de Tiscar Lara

Conferencia de Tiscar Lara

 

Estoy totalmente indignada con blogia, acabo de perder el artículo que me ha llevado más de una hora escribirlo, voy a intentar recomponerlo pero ya no será igual, esto me ha pasado más de una vez y no escarmiento de pasarme a otro servidor, yo creo que el problema es que no soporta las entradas y salidas frecuentes para hacer los enlaces, en fin que me siento estafada por el servidor gratuito de blogia, espero que si alguien de la organización me lee intente explicar qué me pasa ya que no es la primera vez que al publicar me encuentro que lo he perdido todo, vaya que esta vez no me ha guardado ni siquiera el título, ni la primera línea, es que me ha mandado a entrar de nuevo, como si hubiese estado escribiendo en el aire, como si hubiese sido un pensamiento que físicamente no he transmitido.

 

El viernes nos volvimos a encontrar las puertas del instituto selladas con una pasta blanca, con una especie de silicona gris, que aún estaba mojada y con una pintada insultante a los maestros, me indigné tanto al verlo que, al igual que el día anterior llamé a la policía, 8.15 de la mañana y aparecieron a las 11.15, aludiendo que estaban regulando el tráfico por lo de la inauguración de la feria de muestras comercial que se ha celebrado este fin de semana en la localidad. Bueno, la indignación mía se la transmití, tomaron fotos y nos dijeron que deberíamos poner cámaras de vigilancia, que así podríamos coger a quienes lo hacían y ya está, asunto concluido.

 

Me llamó la atención la actitud de la mayoría de mis compañeros y compañeras, se lo tomaron a broma, haciendo chistes con la pintada que aludía sólo a los maestros y no a las maestras, de ahí pasaron a la coeducación con sus desprecios y chistes.

 

Sería cuestión mía que tenía mucho trabajo y me indignó el tema, tenía que sacar todo el papeleo de la escolarización para llevarlo a la Delegación, menos mal que el ordenador y la plataforma Heidegger se portaron bien y lo saqué todo a la primera, lo mandé firmar a la secretaria y saliendo, cuando ya en el acta puse que me faltaba la documentación de un centro, se me presenta el ordenanza para entregarla, lo siento ya no me volví a rectificar nada, así que en Sevilla que lo arreglen, han tenido desde el día 7 de este mes para entregarme la documentación, yo creo que han podido hacerlo antes. Ni miré lo que me entregaban pero soy consciente que les faltaba algo, ya os contaré.

 

A las doce de la mañana me fui para la Delegación, sin ni siquiera haber tomado un café y con los nervios de punta por todo lo ocurrido. El papeleo se lo entregué a Ana y ella fue la que después de un cordial saludo me dijo que me fuese y que ella ya me llamaría con lo que hiciera falta, estoy segura que mañana me llama con la falta de documentación del centro que antes comenté.

 

Me fui a la conferencia de Tiscar Lara que dentro de las sesiones matutinas del zemos 98 , 10ª edición, estaba programada para ese día y tenía mucho interés en escuchar ya que soy lectora de su blog y me parecen muy interesantes las ideas que plantea.

 

La presenta Rubén zemos como la persona que se dedica en su enseñanza a “formar ciudadanos críticos para reconstruir los productos de los medios”.

 

Empieza hablando de educomunicación , el título de su conferencia es “Manipula, que algo queda

Se fundamenta en la pedagogía crítica de Freire y de Kaplún , lo s cuales hacen de la educación un cuestionamiento crítico educando para la acción y la transformación social. Es una metodología, una forma de mirar y analizar la comunicación, es una herramienta de trabajo. Se trata de deconstruir los textos y los mensajes multimedia.

Hay que construir para que otros lo vean, se puede enseñar desde una perspectiva crítica, "es algo más que ratones y teclas"

Plantea un kit de supervivencia para analizar los medios donde: los mensajes son una construcción, cada medio tiene un lenguaje propio, los receptores negociamos los significados de los medios, los medios contienen y transmiten valores y por último tenemos que ver que el objetivo es el dinero que nos lleva al poder.

Hay que analizar los medios porque cada mensaje es una construcción (quién, cómo, qué me dice, qué valores me transmite, para qué se comunica...) Al interpretar un documento digital hay que hacerse las preguntas clásicas de autoría, formato, audiencia y contenido (lo dicho y lo omitido)

Pasó después a poner una serie de ejemplos en los que hacía una lectura crítica de los medios y nos ponía de manifiesto el marketing viral

Al final esbozó la idea del cambio de metodología que debe producirse cuando la tecnología se usa como un medio y no como un fin, aprovechando la idea de las tecnologías para construir, hacer y dar participación en el proceso educativo y democratizar la educación y la enseñanza.

Tiscar, gracias, esta hora sólo ha sido un inicio porque de este tema hay mucho que hablar y que reflexionar experimentando. 

 


 


 

Puertas selladas

Esta mañana cuando hemos llegado estaban todas las puertas del Instituto selladas con pegamento. Los coches no han podido entrar y uno de los ordenanzas estaba ya con un pincho intentando quitarlo. Nos hemos puesto todos los que íbamos llegando y al final hemos entrado por otra puerta secundaria que tenía menos pegamento y la otra se ha abierto por dentro, el alumnado ha entrado por la puerta en la que han robado el cancelín durante la Semana Santa.

De vez en cuando tenemos esta tarea y hace que nos indignemos con la impotencia de cortar este tipo de gamberradas, llamé a la policía y todo lo que me dijeron es que fuera y pusiera la denuncia, les dije que lo pusieran en el parte y que, por favor, se dieran una vuelta por las tardes, a partir de las ocho que el edificio se queda solo.

Ayer recibimos a tres alumnas rumanas que hoy cuando han entrado en la clase se han quedado encantadas porque nunca habían tocado un ordenador y nuestro centro está con ordenadores en todas las clases ¡Qué diferencia! 

Las alumnas rumanas, la mayoría, llega sabiendo hablar porque allí en su país se ven las telenovelas y aprenden el idioma pero tienen muchas deficiencias en cuanto a la expresión y de contenidos en general. La primera tarea que se hace con este tipo de alumnado es ubicarlas en grupos en los que tengan otro compañero que en un momento dado les pueda traducir, hasta que vayan aprendiendo el idioma en las clases de apoyo y con el ATAL. 

No nos adherimos al Programa de Calidad

Acabo de llegar de un claustro donde se ha hecho la votación sobre la adhesión o no al Programa de Calidad (7.000 euros en 4 años), en la localidad hay 7 centros educativos, de los cuales 3 no se adhieren y 4 sí.

Estos últimos días se han escrito muchas cosas sobre este invento de productividad de la Junta de Andalucía, así que yo no voy a repetir lo que otros ya han dicho, me parece indigno que en otras comunidades se suba el sueldo y a nosotros se nos exija la consecución de unos objetivos, me parece indigno que toda la culpa del fracaso se eche al profesorado y que se diga que sólo ellos tienen el poder de elevar el éxito y combatir el fracaso, ¿desde cuándo no se admiten las variables sociales en educación?.

Para leer más sobre el tema puedes ver los siguientes escritos de:

- Ustea 

- APIA 

- La dignidad del profesor 

...

Hay mucho escrito sólo tienes que ponerlo en Google para ver cuánta tinta se ha derramado estos días sobre el tema. 

Descubriendo a Los Escarabajos

Con música de Los Escarabajos de fondo, me dispongo a relatar las dos mañanas que llevo de estrés por el tema de las sustituciones, además de no poder sacar la citación de la Comisión de Escolarización porque ni el correo ni la Plataforma me funcionaban.

Tenemos dos profesoras de baja, hoy ha sido sustituida una, pero aún quedan dos ausencias, la de la baja maternal de la administrativa, producida desde el 11 de noviembre, y la de otro profesor.

Llamé a personal, puse la cosa muy dura y muy real porque tenía los nervios de punta, tenía que concentrarme en lo de la Escolarización y no podía con tantas incidencias, y me dijeron que me sustituían una, que la otra teníamos que esperar el siguiente parte. Lo del profesorado estaba medio resuelto y en vías de solución cuando llegue el siguiente parte de la otra baja.

Lo que más me enfureció fue lo de la sustitución de la administrativa. Hablé con el responsable en enero y llegamos al acuerdo que el día 3 de marzo se cubría la baja, de una forma irregular, pero bueno, se cubría, la irregularidad de la sustitución la comete la administración, yo no.

Cuando lo llamo el día 3 de marzo me cuenta el señor que le acaba de llegar el fax que yo le envié el 22 de febrero y que ya antes de Semana Santa era imposible cubrir la sustitución, que me contentara con eso que la ratio del IES era casi de uno... me llevaron los demonios, le dije de todo lo que se me vino a la cabeza y ahí quedó la cosa.

No se me quitaba del pensamiento la conversación con este señor... por la noche viendo el 2º debate famoso, cada cosa que decían me encrespaba más y decidí por la mañana hablar directamente con el Jefe de Personal, volví a contar la película por dos veces y tanto era mi enfado que rápidamente se dio la orden de cubrir esa baja, con los días de retraso normales, porque una depende de gobernación y la otra de educación. Bueno, me quedé tranquila porque al menos habían comprendido que lo que me planteaban ayer era una injusticia.

Me pongo con la citación y me vuelve a dar el mismo problema que ayer, ma cambio a Guadalinex y por fin me sale, pero no me reconoce mi impresora, tanteo las que tengo y lo mando a la fotocopiadora de la conserjería, bingo!!!!, por fín tengo las citaciones, las mando a dar salida y mando al ordenanza a que las reparta por todos los centros.

A segunda hora tenemos reunión de equipo y repartimos la gran tarea que nos viene: pedir el seguimiento del Plan de Acompañamiento, el dichoso Programa de Calidad, la publicación de los criterios de Evaluación, por si nos visitan los inspectores y los reclaman,las evaluaciones, el listado de posibles obras menores, ¡madre mía, me acabo de acordar que no hemos puesto la ampliación de la Biblioteca!, no se pueden hacer las cosas tan rápidas y con tantas cosas en la cabeza... Me tomo un café y seguimos con la reunión, hay que publicar lo de los viveros, hacer un pequeño folleto y además me tengo que preparar la reunión del jueves y mi nieta que está por llegar, mi primera nieta.

Me voy a clase y me relajo un montón, se lo dije a los alumnos y ellos se sintieron muy felices, de verdad, las clases me relajan, no tengo la opresión del despacho, nos pusimos a corregir frases pero el compañero la dictaba y el otro la escribía y así rotando estuvimos toda la hora que se nos fue volando, de verdad, para mí las clases son un respiro en el trabajo. 

Actividades en torno al día de Andalucía

La mañana de ayer estuvo repleta de actividades, podéis ver imágenes aquí, además durante los tres días lectivos de esta semana se ha estado celebrando la I Semana de la Ciencia, en esa misma página podréis también ver imágenes.

El miércoles no me senté en toda la mañana, desde las 8.30 estuve danzando de un lado para otro con el objeto de que hubiese orden, atendiendo a la gente que venían de fuera y haciendo fotos para después poder hacer las presentaciones correspondientes. 

Mi balance de todas las actividades es muy positivo, pero lo que de verdad quiero resaltar es cómo el alumnado no ha faltado, por el solo hecho de tener el mismo horario y de ir mezclando clases con actividades.

Desde aquí quiero agradecer al profesorado que se ha entusiasmado con la I Semana Científica, a todos y todas aquellas que han hecho un esfuerzo en hacer algo diferente y a todos los que desde fuera han colaborado con nosotros para que la calidad de la enseñanza siga subiendo. 

Empiezan las reuniones como Presidenta

Esta mañana hemos seguido con la visita a la exposición de maquetas que ha hecho el alumnado de 2º de ESO sobre el Cambio Climático, a media mañana se ha desmontado y un grupo, los 4º se han ido a una charla sobre el mismo tema, aunque se han olvidado de llevarse a los de Diversificación.

He mandado unas aclaraciones a todos los centros de la localidad sobre el tema de la escolarización y además he revisado y firmado todo el papeleo que hay que publicar en el tablón, porque la escolarización empieza el lunes y se hará durante todo el mes de marzo.

A las 12 de la mañana he mantenido una reunión con representantes de la AMPA y madres afectadas del colegio Alunada porque en la primera planificación que hace la Delegación Provincial ha salido con solo una unidad de 3 años y no están de acuerdo porque siempre el colegio recibe más solicitudes que alumnado puede admitir. Para ellos la situación ideal es que se construyera otro colegio en esa zona que siempre debe desplazar a alumnado.

La Delegación hace las cuentas siguientes: hay 2008 niños y niñas que han de entrar este año en todos los colegios de El Viso del Alcor, corresponden 8 unidades de Infantil, pero como ya el año pasado nos concedieron la novena unidad porque los cursos estaban todos sobrepasados de números, no se la vamos a quitar; el colegio León Ríos pasa a ser de tres líneas ya que se va a construir un edificio nuevo, con todos los acondicionamientos, por lo tanto se la quitamos la unidad al colegio que está más saturado, si después con la certificación de matrículas se demuestra que allí, en Alunada, hace falta otra unidad más, ya se la concedemos, porque en algún sitio no completarán las dos unidades y habrá que quitarles una.

Esto que parece muy complejo se reduce a un número 2008 que hay que dividir entre 5 colegios y ya está, no hay más complicación.

Creo que los padres y las madres me han entendido y han podido ver que no va a ser tan difícil si se demuestra que su población de zona, con respecto a niños y niñas de 3 años, supera el número de 25.

Estamos tratando de recoger toda la información posible sobre el PCPI de Viveros, parques y jardines, ya que la normativa andaluza aún no ha salido y debemos regirnos por la del MEC

XIX Semana Cultural en torno al día de Andalucía

Hoy hemos empezado con las actividades en torno al día de Andalucía y toda la mañana ha sido un hervidero de experiencias realmente educativas, las competencias de interacción con el mundo físico se han trabajado bien, dentro de las competencias básicas propuestas por la nueva LOE.

 

 

Se ha expuesto la exposición de paneles de la Junta sobre el cambio climático, se han expuesto las maquetas realizadas por el alumnado y ellos mismos se las han ido explicando a sus compañeros y compañeras y además un grupo ha visto el vídeo sobre Al Gore de "Una verdad incómoda" han estado muy atentos y después han reflejado sus comentarios de qué podemos hacer para mejorar este tema.

En el recreo hemos tenido Claustro y a las dos y media un Consejo Escolar, los dos para aprobar la solicitud del centro a la Plataforma Pasen

 

 

Problema número uno

Ayer tuve la primera reunión y hoy ya no he hecho otra cosa que dedicar toda la mañana con el tema de la escolarización.

Resulta que han quitado una línea en un colegio que es de dos líneas.

En Delegación me contestan que no hay niños para dar una línea más y que como el colegio ese es el que está saturado pues por eso la han quitado ahí.

Esa que en principio parece una solución lógica, con números fríos, no lo es, ese colegio debe seguir siendo de dos líneas aunque se empiece la tercera línea en el otro que se va a construir nuevo, perderá la línea la zona más despoblada.

Llamadas a Delegación, llamadas al Centro... ya hemos empezado.

Son las siete y media de un viernes y estoy con la normativa, la Plataforma, el webmail, el séneca...