Blogia
Loly Álvarez

diario

Asistencia muy concurrida a la reunión de familias

Más de 100 padres y madres acudieron a nuestra cita por carta, enviada a través de sus hijos e hijas. Fue una grata sorpresa, el salón estaba que no se cabía, parece que el tema de los estudios va interesando, eso es lo que pretendíamos con esa carta que salió del análisis de la primera evaluación y donde se daban pautas para ayudar en los estudios a sus hijos e hijas.

La gente estuvo muy interesada y  en el debate pudimos comprobar que la motivación, entre otros, era un tema que les preocupaba y que estaban dispuestos a aprender.

En esta noticia de la Web podéis ver todo lo que allí se debatió y comprobar la asistencia de público. 

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI)

Hace unos años pedimos un Programa de Garantía Social, donde se prepara al alumnado que no ha terminado la ESO, con titulación, y se le da la cualificación profesional de auxiliar o ayudante, pero no nos lo concedieron, sin alegar motivos.

Hoy, sobre la 13 horas me han llamado por teléfono diciéndome que nos habían concedido un PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial), me han dado un listado y me esperan a que en lo que queda de la mañana les responda con cuál queremos, atendiendo a las características del Centro y sin que haya que hacer una gran inversión.

Nos reunimos de inmediato el Equipo Directivo y vimos cuál sería más conveniente para la implantación en nuestro Centro, dentro de nuestras posibilidades de espacio, por supuesto contando con la opinión de la Orientadora que sabe cuáles son las peticiones que hace el alumnado. 

Después de analizar el tema y con el listado por delante, vimos que el de Auxiliar de Viveros, Jardines y Parques, ya que los otros necesitaban de unas instalaciones que no teníamos. Llamé a Delegación y lo dejamos cerrado, así me lo dijeron que eso ya estaba concedido y que saldrá en la relación que nos darán el día 20 de las enseñanzas autorizadas para el curso próximo, así de fácil.

EL CRISTAL SE HA ROTO CON EL VIENTO

A la entrada del recreo se ha roto un cristal y se ha armado un jaleo tremendo, justo por la puerta que entra el alumnado, había profes que estaban presentes, no ha sido nadie en concreto, ha sido el viento, hoy soplaba levante y las dos puertas de entrada abiertas generan una gran ventolera.

Vale, ha sido el viento, pero la forma de entrar no es del todo tranquila, parece que les van a quitar la clase, no sé, ni comprendo por qué se dan esos empujones por entrar los primeros, si la clase no se va y hay tiempo suficiente, desde que toca el timbre hasta que el profesor o profesora llega a la clase y todo empieza a rodar.

El asunto es la violencia que se transmite, no pasa nada, un cristal, por donde pasan 520 alumnos y alumnas, varias veces al día, es normal que se rompa, pero seamos más tranquilos, que nadie nos va a quitar nuestra mesa y nuestro derecho a aprender. 

ANALIZANDO EL PRIMER TRIMESTRE

Ayer tuvimos Consejo Escolar para analizar los resultados del primer trimestre. En la documentación entregada, junto con el Orden del día de la reunión, iba un extracto de los resultados académicos, el análisis en cuanto a la convivencia y la recomendación de mirar la página Web del Instituto , donde se encuentra un análisis de cada uno de los Departamentos, con las propuestas de mejora para el segundo trimestre, con lo que respecta al profesorado.

Se estuvo debatiendo el descenso de los resultados académicos y viendo las causas que pueden llevarnos a ellos, se insistió mucho en la colaboración de las familias en el control de los estudios de sus hijos e hijas y comentando el tema, sabidos por todos, del poco valor que actualmente se le da a la cultura y las trabas que la propia sociedad en la que nos desenvolvemos pone a nuestro alumnado.

Acordamos enviar una carta a todas las familias donde se les explique una vez más la colaboración de ellas con respecto al estudio de sus hijos e hijas y además llevaría unas recomendaciones para estudiar que ellos deban encauzar en sus hijos e hijas. Con el mismo contenido de dicha carta se convocaría a las familias y se les explicaría extensamente, haciendo partícipes a las madres de la Escuela de Familias que regularmente están asistiendo al Centro, cada quince días.

En dicha sesión hicimos que los dos alumnos presentes y las dos madres, dieran su punto de vista, que coincidía plenamente con todo lo que se estaba hablando durante el desarrollo de la sesión. una de las madres aportó la idea que estaba tan mal visto estudiar que se metían y le decían empollón al que lo hacía, antiguamente el ser "empollón" era una virtud y hoy está totalmente desprestigiado. 

NOS CONTESTA LA PRINCESA LETIZIA

Hoy al abrir el correo ordinario he tenido una grata sorpresa, Doña Letizia, la Princesa de Asturias, ha contestado a una alumna nuestra de 4º, Paula Prada.

El proyecto es escribir cartas a famosos para que nos manden una foto, con las cuales decoraremos la Biblioteca y haremos una exposición al final del curso, y para que nos hablen de su experiencia con la lectura.

Doña Letizia ha mandado una carta manuscrita, una foto de ella, dedicada a Paula y una foto del matrimonio para la Biblioteca, con el correspondiente escrito del Jefe de Protocolo. Para ver imágenes podéis consultar nuestra Web

La verdad es que se ha armado un gran revuelo entre nosotros porque no esperábamos que contestara, pero sí, ha sido un detalle para la motivación del alumnado. Gestos como estos tienen su valor en la educación porque tocan los sentimientos y motivan hacia el estudio.

De todos es conocido que, según el profesor o profesora que dé la materia me puede llegar a gustar más o menos, porque fluyen sentimientos humanos que revivan las aptitudes y también las actitudes que cada persona llevamos dentro.

DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA

El alumnado ha trabajado el tema de la PAZ de distintas formas:

- Con lo que ya hay elaborado en la red y que pusimos en nuestra Web, que podemos ver aquí. 

- Con mensajes que han construido por la paz en el mundo.

- Escuchando canciones relativas al tema que se han puesto en el recreo, por el sistema de megafonía exterior. 

- Podéis ver más información en este artículo. 

VIAJE A MADRID POR LA PAZ

El Martes pasado, día 29 de enero, estuve en Madrid, con la compañera de religión y diez alumnos y alumnas, seleccionados de los tres cuartos que tenemos. Nos invitó "Escuela cultura de Paz", dentro del decenio marcado por la Unesco (2000 - 2010). A este acto acudimos 400 personas de Sevilla y Córdoba.

Pasamos un día estupendo, el alumnado se portó de maravillas, en ningún momento hubo que llamar la atención para nada y todo se fue desarrollando con la máxima seguridad y con el comportamiento más exquisito.

Desde aquí quiero dar las gracias a Trini y a Santi por la organización y por habernos hecho pasar un día tan espléndido y gratificante.

Fuimos en AVE, visitamos el Congreso, comimos en un complejo universitario (invitados por la Comunidad de Madrid), visitamos el Santiago bernabeu y después en Atocha se hizo un homenaje en el monumento a las víctimas del terrorismo.

Para ver imágenes y tener más información visita nuestra página WEB

SOPLA VIENTO DE SOLANO

Hoy es de esas mañanas movidas que, aún sin clases, no paras.

Nada más llegar estuve acompañando a una compañera que estaba muy nerviosa porque había estado a punto de tener un accidente en la carretera.

Vino después el conserje a pedirme material y aproveché para abrir algunas cajas de material que estaban sin ordenar, ya aproveché también y repuse caramelos en todas las cestitas.

Me senté en la mesa y vino una madre y estuve un rato hablando con ella, el niño venía accidentado en un pie y no podía moverse mucho.

A las 10.15 llegó el concejal para la charla del tabaquismo, estuve con él hasta que llegó el conferenciante de la aecc , los llevé al salón, advertí al alumnado que se portara bien y me salí a fumar un cigarro. Eso de que vinieran a hablar en contra del tabaco provocó en mí una reacción contraria, me entraron más ganas de fumar y eso que era a una hora en la que no estoy acostumbrada a salir.

Vinieron dos personas de la asociación de ayuda al pueblo saharaui y me comentaron la campaña de recogida de alimentos.

Leí unos papeles de lo del viaje a Madrid y rápidamente tocó para el recreo y ese para mi es sagrado, me salgo al sol y comparto la tertulia de los fumadores, que por cierto cada vez se adhieren más gente, a pesar de no ser fumadores, pero se está muy bien en el banco tomando el sol y compartiendo comentarios con los compis, casi todos los días terminamos hablando de comidas.

Hoy ha habido tartas inglesas por el cumpleaños de una compañera, estaban exquisitas.

Estuve publicando las dos noticias en la Web, la del tabaquismo y la recogida de alimentos.

Hoy como había viento de solano el recreo ha estado movido, unos han tenido problemas con una lata de refrescos, las niñas(3) que no se quieren ir al patio, el de la alergia en Tecnología...

LOS RATONES VAN CAYENDO

El centro TIC tiene garantía en los ordenadores 4 años y hasta ahora han ido viniendo a reparar cualquier daño que se haya efectuado en los mismos, pero claro, las garantías llegan a cumplir y en este momento estamos nosotros, con unos 300 ordenadores en el Centro y con las garantías caducadas, así que el Coordinador TIC y el Jefe de Estudios estaban ya hartos de reparar y de llamar la atención por el uso indebido de los equipos, fundamentalmente los ratones que es lo que más se rompen.

A principios de curso se asignó a cada alumno y alumna un sitio en cada clase y se les hizo firmar a las familias y al alumnado que se hacían responsables de cualquier deterioro que pudiera ocurrir en dicho equipo.

Hoy, con el programa iTALC, todo el alumnado ha recibido el mensaje recordándoles que el deterioro que pudiera producirse en sus equipos debían repararlo, de esta forma tendrán más esmero en el uso de los ratones y los teclados que son los que fundamentalmente se estropean, de lo contrario tendrán que abonar lo que vale el desperfecto.

Y es que los ratones son un montón de puñeteros, tienen el cable corto, rodea el ordenador o está pisado por el monitor, no llega a los dos puestos... como consecuencia son los que más se estropean.

Aún no he terminado el documento del análisis del primer trimestre, hay dos departamentos que no me lo han entregado y eso me tiene parada. Mañana en la reunión del Equipo fijaremos la fecha del Consejo Escolar porque este trimestre acaba muy pronto y cuando nos demos cuenta estamos en la segunda evaluación. 

DESAYUNO Y REUNIÓN

A las 9 de la mañana hemos tenido un desayuno con el Alcalde, el concejal de educación, el Inspector y una médica que representaba al Centro de Salud de la localidad.

Estos desayunos empezaron el trimestre pasado y en ellos se trata de ver las necesidades que se plantean a nivel educativo en toda la localidad. En la sesión anterior se planteó el tema de las entradas del alumnado fuera de horario, ya que el centro de salud había mandado un escrito donde decía que no darían justificante a los niños que asistieran a consulta, esta es la razón por la cual se ha invitado a la directora del Centro de Salud, que no pudo asistir y envió a una pediatra, informada de lo que iba el tema.

Después de ver la diferente casuística que se da en cuanto a las entradas al Centro, fuera del horario establecido, concluimos en mandar un escrito a las familias donde se le informase, todos los centros por igual, cómo debían justificar las ausencias.

La médica argumentaba que colapsaban las ausencias para pedir los justificantes a primera hora de la mañana y ella decía que si el niño estaba para ir a urgencias que bien le venía quedarse en casa descansando esa mañana. la problemática se da cuando la familia no tiene con quién dejar al niño y utiliza este argumento , en algunos casos porque se han quedado dormidos.

El objetivo principal es controlar el absentismo pero no podemos olvidar que quien justifica la ausencia del alumnado es su familia, con lo cual si el niño viene acompañado por un familiar y te dice y te firma en la agenda, y en el registro de entradas, que el alumno ha estado con dolor de cabeza, o cualquier otro malestar, en la primera hora, tienes que admitirlo y es lo oficialmente válido, según el nuevo Decreto de convivencia .. 

A as 10 de la mañana tuvimos reunión con el Inspector, Javier por el CEP y José Antonio por el EOE. Se trataba de ver un poco las necesidades de formación que se han planteado con respecto a las Pruebas de la Evaluación de Diagnóstico y además entregar el Instrumento nº 1 para Gregorio. Por cierto, nosotros nos equivocamos de fecha y lo hicimos en todo el barullo de papeleo de las PED, pero ahora me alegro porque se hizo, en caliente y nos costó menos trabajo que si lo hubiésemos tenido que hacer ahora, después de las vacaciones, donde todo se ralentiza y se ve desde otra perspectiva.

En dicha reunión se ha terminado hablando del borrador que ha salido del programa de calidad , lo de los 7000 euros, que está próximo a salir el definitivo y que hay que debatirlo en los claustros para presentarlo en febrero. De momento no voy a comentar del tema porque aún tengo que estudiarlo bien, pero la primera filosofía del programa me parece muy chocante, no nos pueden pagar en plan rácano, tener las sustituciones sin cubrir, la ratio en los máximos... y sacar ahora esto que parece que nos compra, te pago si cumples los objetivos marcados, sin atender a las múltiples variantes de todo tipo que influyen en la educación. Cuando estaba en la Facultad me dieron unas clases de lo que era el trabajo en cadena, a esto me recuerda, al "fordismo", bueno no comento más hasta que no me lo lea en profundidad.

SEGUIMOS CON EL RITMO

Esta semana ha empezado el ritmo, ya nos hemos desengrasado de las vacaciones de Navidad, y empezamos con reuniones, con los problemas del ascensor, con las gripes...

La mañana de hoy la he dedicado a ver el informe que nos hace la Inspección de la Prueba de la Evaluación de Diagnóstico y es de destacar que en Matemáticas estamos por encima de la media andaluza.

He mandado el correo a todos los jefes y las jefas de los Departamentos para que el viernes traigan al ETCP el análisis de los resultados de la 1ª evaluación.

La mañana ha estado tranquila y metida en la rutina del día a día. 

ANÁLISIS DEL PRIMER TRIMESTRE

Hoy en ETCP empezamos a analizar los resultados de la primera evaluación. El Jefe de Estudio ha sacado un resumen tanto de la convivencia como de los datos académicos y desde ahí vamos a partir para el debate, esperando que el segundo sea mejor, porque los resultados de este han sido bastante bajos y no siempre le podemos echar las culpas a que los niños no estudian y en sus familias no se les motiva, habrá que pensar que nosotros tampoco sabemos motivarlos para que estudien algo y puedan sacar resultados mejores a los que tenemos hasta ahora.

Este va a ser el debate en el que nos vamos a enfrascar 

YA ESTÁ SALIENDO EL TRABAJO

Parece que ya estamos saliendo de tanta tarea acumulada con respecto al Plan Anual, las Pruebas de Diagnóstico y los papeles que pide el Inspector, han sido unos días desesperantes porque no le veíamos el final, hoy ya hemos terminado el Instrumento nº 1 y se le ha enviado al Inspector con lo cual ya nos hemos quedado tranquilos.

Ahora nos vienen las evaluaciones, las sesiones de evaluación, pelearse con el Séneca y demás. 

MONTONAZO DE TAREAS

Desde anoche estaba agobiada porque el trabajo de este trimestre y de lo que queda es exhaustivo, la jornada debería tener más horas y menos interrupciones para que todo el trabajo pueda salir adelante.

Esta mañana, después cuando ya todos se metieron en clase, lo primero que hice fue ordenar la mesa y empezar a distribuir papeles, abrí el petete, la carpeta de Documentos y me puse a ver uno por uno, pero enseguida llegó la segunda hora en la que teníamos reunión de Equipo y había muchas cosas que hacer.

Decidí darle todo el montonazo de correo a la Administrativa para que ella lo gestionara y así me quitaba un peso de encima porque ya se salían de la bandeja y se resbalaba todo y además siempre me entra la preocupación de que algo se pase de plazo por mi culpa.

Empezamos ultimando en Séneca lo de las Elecciones al Consejo Escolar, quedó hecho y nos pusimos con el Plan Anual. Para ello había que coger el del curso pasado, la Memoria Final de curso, el Informe de ETCP y el del equipo Directivo de las Pruebas de la Evaluación de Diagnóstico, con todo ello había que hacer un cuadro para la inspección donde hay que decir lo mismo pero de forma más estructurada y con actividades y responsables concretos. Empezamos la Orientadora y yo, seguimos la Secretaria, la Orientadora y yo, continuamos la Secretaria, el Jefe de Estudios y yo y finalizaron la Secretaria y el Jefe de Estudios.

A última hora la Orientadora y yo estuvimos atendiendo a un niño que, según la madre sufría acoso por parte de los compañeros de la clase.

TRES FRENTES ABIERTOS

Si poco agobio tenía... resulta que automáticamente se pone Mozilla a actualizarse y resulta que pierdo el artículo que estaba a punto de terminar en el blogia, por favor, que no tengo tiempo para tantas exquisiteces informáticas. Intentaré redactar otra vez pero ya se me pierden datos porque al escribir nunca salen dos textos iguales, por lo menos a mí, y hoy que estaba yo contenta con lo que me iba saliendo resulta que el firefox me lo estropea.

Intento decir el agobio de trabajo en el que estamos sumidos durante las últimas semanas. Tenemos tres frentes abiertos: la reflexión de las Pruebas de la Evaluación de Diagnóstico (PED), el Plan Anual de Centro y las Elecciones al Consejo Escolar.

Las PED conllevan: la realización de dichas pruebas en dos días, que los dedicamos sólo a eso, un informe que el Equipo Directivo presenta al ETCP, la reflexión de cada departamento de los resultados obtenidos en dichas pruebas, refundir , después de la celebración del ETCP, lo que ha aportado cada Departamento en un informe único de ETCP, un informe de dirección (en esto hemos estado hoy) y un instrumento para la Inspección. Además de las consabidas reuniones, antes, durante y después.

El Plan Anual de Centro es el documento que recoge toda la programación que se va a llevar a cabo durante el curso 2007/2008. Tiene una parte general de todo el centro y además recoge un resumen de las programaciones de cada uno de los departamentos (este trabajo está aún sin terminar, pendiente de que los departamentos me entreguen cada uno su parte).

Las Elecciones a Consejos Escolares llevan mucho papeleo y además el convencimiento de las candidaturas, trabajo de hablar con las personas de cada uno de los sectores para que comprendan la importancia de la representatividad de cada sector.

Además de todas estas tareas tenemos el día a día de la tarea directiva:

_ El alumno al que hay que expulsar.

- El profesor o profesora a la que hay que atender.

- El personal del ascensor.

- El electricista.

- Una clase que se nos llueve y que hay que desalojarla y buscarle un hueco donde no lohay, porque de espacios estamos muy escasos.

- El ordenanza que viene pidiendo material.

- El teléfono.

- El papeleo del Inspector.

- Las firmas.

- La atención a madres y a padres.

- La Delegación que no pone sustitutos.

- ...........

 

 

 

 

DESCONOCIMIENTO GENERALIZADO

"En el seno de los Consejos Escolares se adoptan importantes decisiones sobre el desarrollo y la organización de los centros que afectan al sistema educativo. Entre otras funciones, interviene en la designación y cese del director del centro, la aprobación del proyecto educativo que se desarrolla a lo largo del curso, la decisión sobre la admisión de nuevos alumnos y la evaluación del programa de actividades extraescolares", según nota de prensa de la Consejería de Educación de la Junata de Andalucía.

Hoy han votado los alumnos y las alumnas, hemos pasado por las clases, las dos niñas de la mesa, la Orientadora y yo y se ha hecho las votaciones, llevábamos una fotografía de los candidatos por si alguien no los conocía.

Lo que más me ha llamado la atención es el desconocimiento generalizado de qué es el Consejo Escolar, en la mayoría de las tutorías no se ha hablado del tema, ni de que había elecciones ni de que se podían presentar candidaturas, ni de qué es en sí el órgano más representativo del Centro y me consta que en las reuniones de nivel lo ha dicho la Orientadora pero la gente no lo ha tratado en los grupos.

Esta prueba me hace ver una vez más que los carteles tampoco sirven de mucho, ni las cartas enviadas a las familias. Hay un desinterés especial por leer papeles, por eso estoy impulsando el uso de la Web del Centro, a ver si a través del seguimiento de la misma la comunicación y la información es más fluida.

 

NO NOS GUSTA EL PATIO

Hemos empezado semana y parece ser que el tiempo va a cambiar, parece que va a llover, a ver si quita del ambiente unos pocos de virus.

Estamos hartos de llamar para lo del ascensor, para que nos pongan un teléfono que es imprescindible para que lo pongan en marcha, llamé esta mañana y me dijeron que la petición estaba en curso.

A media mañana se presentaron dos operarios de telefónica y dijeron que vendrían el miércoles pero que ellos sólo montan la línea que después hay que llevar un cable hasta el ascensor, que si lo adelantábamos ya lo tendríamos todo el día que ellos vinieran. Valiente plan tienen entre iberbanda y telefónica, nos contó el muchacho que tenían órdenes de instalación de hacía seis meses.

La mañana entre clases y reuniones se me ha quedado en nada, he empezado a hacer el Plan Anual de Centro y me he quedado en la introducción, he visto el correo, me he reunido con mis compis de Francés y ya está.

Quiero destacar hoy el caso de las niñas que no quieren salir al recreo, las tres son de apoyo, siempre van juntas y a menudo se pelean entre ellas, pero les da miedo el patio, se quedan detrás de la puerta y no hay forma de que den un paseo. Se admiten sugerencias para hacer salir a estas niñas. 

LAS COMPETENCIAS SON BÁSICAS

Este es el discurso que he mantenido en reunión de ETCP donde, con los resultados de las PED por delante, trataba de explicar a todos los Jefes de Departamentos que dicho informe era cuestión de todos y que debíamos hacer propuestas de mejora para todo el centro, no sólo en Lengua y en Matemáticas.

Las Competencias Básicas, nuevo concepto que introduce la LOE, y que sigue toda la Unión Europea, son lo básico que un alumno debe alcanzar a lo largo de la etapa obligatoria, por lo tanto no nos podemos dar por satisfecho con los resultados porque tenemos niveles que están por debajo de esa media básica y que hay que seguir trabajando en aspectos que el alumnado no tiene superados.

Me he llevado una hora escribiendo y el servidor me ha perdido el artículo, no me apetece escribir más por hoy. 

¿PONGO LA CALEFACCIÓN?

Esta mañana ha empezado, por fin, a hacer un poco de frío y han llegado más alumnos retrasados, les voy diciendo que es tarde y que se van a quedar en la calle, pero no puedo moralmente dejarlos cuando vienen en el coche con sus madres o cuando detrás de ellos veo que un profe llega más tarde que ellos, esta tarea es el comienzo de cada mañana, reñirle a los que llegan tarde y avisar que se van a quedar fuera si no llegan a su hora.

Cuando salen los de EF me da un poco de pena porque con el aire que hacía era bastante desagradable estar fuera, no tenemos gimnasio y todos están al aire libre, cuando llueve se tienen que quedar en las clases, haciendo otro tipo de tareas.

Entro ya para el despacho y uno de los ordenanzas me dice que dónde coloca el banco roto hasta que lo arreglen, le digo que lo meta en el pequeño almacén que tenemos en la vivienda pero después me entero que lo ha metido en la sala de calderas, digo yo que si él sabía que allí había sitio por qué me pregunta. El banco lo han roto los albañiles del ascensor, se han subido en él y le han roto una tabla.

Me puse a arreglar la caja de recogida de medicamentos que tenemos para Cuba, estaba toda llena de carteles, incluso en las sillas, y daba muy mala impresión.

Voy para el despacho y me acuerdo de los mandos de los equipos de Francés, ya se han comprado las pilas y se los doy a los dos profes.

Me pregunta un ordenanza si pone la calefacción, le digo que no, que no hace frío dentro del Centro, que ahorremos para cuando vengan los días más crudos. Me plantean que uno de ellos se va a quedar todos los martes porque si no no cumple sus horas. Este tema lo llevan entre ellos, por la tarde con que haya uno es suficiente, así que uno se quedará todos los martes y otro va a hacer las dos martes del Plan de Acompañamiento.

Me siento en la mesa a trabajar a las nueve menos diez. Saco los papeles y me levanto otra vez a fotocopiar el resultado de las PED para entregárselo mañana a todos los Jefes de los Departamentos. El año pasado este informe sólo lo hicieron los Departamentos de Lengua y de Matemáticas y los demás no conocieron ni los resultados. Dándole vueltas al tema pensé que era mejor dárselo a todos puesto que era el ETCP el que tenía que hacer el informe y de esta forma todos pueden participar, ya que después el compromiso de actuación debe ser en todo el Centro y en todas las materias.

Me pongo a ver el correo y la agenda, como no hay nada urgente vuelvo a analizar los resultados y empiezo el Informe, busco el del curso pasado para ir comparando y empiezo, llega la Orientadora y me pongo de nuevo a hablar con ella de los resultados que nos han enviado, cosa que no coincide con las interpretaciones que la semana pasada nos dieron los inspectores, esto no hay quien lo entienda. Ellos decían que todo lo que estuviera por debajo del seis era negativo y en el informe lo que está en cuatro lo ponen aceptable y con el cinco incluso destacamos en algunos aspectos.

Viene una niña a pedirme aguja e hilo porque se le ha roto el pantalón, es que las puñeteras niñas los llevan tan ajustados que los estallan, podrían comprarse una talla más y ya no tendrían ese problema.

Viene el sustituto del Jefe de Estudios y le explico cómo debe ir haciendo una tabla para el control de las faltas de los profes.

Toca el timbre y me voy para clase, hoy seguimos con el aprendizaje de la hora en Francés. Estuvimos corrigiendo unos ejercicios que les había mandado el día anterior y después nos ponemos con los oredenadores a hacer todas las actividades de la hora que tengo en el blogia de francés http://doloresalvarez.blogia.com

Hay un alumno que se cuestiona todo el idioma y me dice continuamente que los franceses son muy raros y muy complicados, tenemos discusiones muy importantes en clase, el se empeña en comparar los idiomas y todo lo que no siga el esquema del español dice que es muy raro y complicado. Esto da mucha vida a la clase porque los demás intervienen en las discusiones y se crea un ambiente muy simpático.

Por los pasillos voy rescatando a gente para el Consejo Escolar, tanto de profes como de alumnos.

Hoy el recreo, a pesar del tiempo, ha sido más tranquilo, he podido estar charlando con los compañeros sin ninguna interrupción.

Los de los metros de ayer los han traido pero no todos así que el profesor le ha dado de plazo hasta mañana, el que no lo traiga tendrá una sanción.

Después del recreo estuve con los que tiraron la bola de papel por la ventana del pasillo, eran dos y los dos se acusaban uno a otro así que corté por el camino de en medio y los mandé a los dos a recoger papeles del patio con la limpiadora, ninguno de los dos rechistaron así que parte de culpa tendrían los dos. El tutor abrió un foro en la plataforma y la mayoría culpaban a uno pero este decía que había sido el otro.

Ha salido una resolución para el protocolo que hay que llevar a cabo en caso de acoso escolar, empiezo a leerla y me acuerdo que tengo que hacer los papeles del ascensor, lo dejo y me pongo con los papeles. Una vez más "Lo urgente desplaza a lo importante"

El resto de la mañana estuve con el tema del ascensor, con el electricista, con el contratista, con el teléfono del ascensor...

 

MAESTRA DAME OTRA OPORTUNIDAD

Cuando llegué esta mañana tenía encima de la mesa un escrito del Coordinador TIC explicando sobre el uso de la plataforma Helvia, le eché un vistazo y me fui para fuera porque ya iban a entrar y siempre me gusta estar vigilando la entrada y dar los buenos días a la gente. Hoy no falta nadie de profes, el parte de guardias está limpio.

Cuando volví al despacho me puse a quitar las cajas de material que ayer dejé fuera, me metí en el almacén y estuve reorganizando el material para que quedara más hueco porque hay veces que no podemos entrar de tantas cajas por medio.

Cuando acabé me dijo la Secretaria que habían salido los resultados de las Pruebas de la Evaluación de Diagnóstico, le hice una fotocopia para los Departamentos afectados y también les puse el modelo de informe que nos han dado para ETCP.

Los resultados no son muy favorables, incluso han empeorado con respecto a los del curso pasado, estuve comentándolos con ella y vimos que en Matemáticas siguen siendo mejores que en Lengua.

Me siento en la mesa a las nueve y media, al rato me acuerdo que he pedido un café y voy a recogerlo, estaba un poco frío pero de todas formas me lo tomo.

Sigo un rato viendo los resultados de las Pruebas y veo las dificultades y en lo que destaca el Centro.

Me pongo un rato a firmar porque el libro de firmas pendientes estaba lleno y hasta que yo no firme no se le puede dar salida a los documentos. Me percato por un Libro de Escolaridad que nosotros no ponemos ninguna diligencia a los que vienen del extranjero, así que se lo digo a la Secretaria para que busque la Orden a la que hace referencia la diligencia.

Cuando voy a llevar el libro de firmas a las administrativas me encuentro al salir del despacho con la profesora que lleva el ATAL y le comento lo de la falta del lunes, me dice que ella justifica las faltas en Delegación, de todas formas le digo que nosotros le ponemos falta y que en nuestro archivo debe constar una justificación de esas horas ausentes. Ella, en otro orden de cosas, me comenta que va a tener que dividir el grupo de rumanos, le dije que eso debía hablarlo directamente con la Orientadora que era su Jefa de Departamento.

Me llaman por teléfono de una asociación de ayuda a niños con leucemia con la que colaboramos todos los años comprándoles un lote de material de oficina.

Desde esta mañana estoy descontenta con lo del ascensor porque se quedan unas lozas muy feas en toda la entrada, en el momento que vino el contratista se lo dije y me las limpió, las pulió y ya parecían nuevas.

Me llama la empresa del ascensor porque hay que rellenarles unos datos para el contrato de mantenimiento, le dije que me los mandara por correo. Tomó mal la dirección de correo y me volvió a llamar diciendo que no le entraba, era cuestión de un punto que había puesto de más.

Me llega un alumno al que lo vamos a sancionar porque ya tiene cuatro partes y es la segunda vez que se le sanciona, pidiéndome que lo perdonara que le diera otra oportunidad, EN ESE MOMENTO ENTRÓ EL TUTOR Y QUEDAMOS CON ÉL QUE YA LE HABÍAMOS DADO VARIAS OPORTUNIDADES Y SU COMPORTAMIENTO NO MEJORABA, ASÍ QUE LE DÁBAMOS LA OPORTUNIDAD CUANDO VOLVIERA DE ESTA SEGUNDA EXPULSIÓN. Las expulsiones sólo sirven para que la clase se quede tranquila unos días, pero tienen derecho a dar las clases sin interrupciones.

Llega una alumna, con la llave de la moto en la mano, diciéndome que tenía que irse al médico y que su madre le había firmado la autorización en la agenda porque estaba trabajando y no podía venir. le comento que no se puede ir que tiene que venir alguien a recogerla que si le pasa algo en la moto yo soy la responsable porque estamos en horario escolar. Ella lo comprende y decide que va a venir a recogerla una hermana mayor que sí puede venir.

Recibo un correo de una empresa que se dedica a organizar los proyectos de Deporte en la escuela, le pasé la información al Jefe de Departamento de EF.

En el correo veo uno que anula una encuesta que yo ayer estuve haciendo sobre la calidad del servicio en Delegación, es decir, más de una hora de trabajo tirada a la basura, les contesté muy enfadada y cogí un mosqueo impresionante, con toda la tarea que hay que hacer, que además me la exiges con fechas y mañana era el último día, y me dices que lo que he hecho que no lo mande que más adelante van a mandar otra porque esa no era adecuada.

Tanto coraje me dió lo de la encuesta que me fui para fuera a echar un cigarro, con papeles en la mano, por supuesto. pero antes de encender el cigarro se me presenta la directora de un colegio, que tiene que firmar un proyecto que mañana termina el plazo y que no puede firmarlo digitalmente, volvemos hacia el despacho y cuando nos disponemos a hacerlo se da cuenta que se ha dejado la tarjeta en el colegio así que tiene que ir a recogerla, aproveché y mientras me fumé el cigarro. Volvió con la tarjeta pero daba error y no lo pudo hacer así que se tuvo que ir para Sevilla.

Cuando aún no se había ido la directora apareció el Coordinador TIC, le dije que lo de esta mañana me pareció bien y que me parecía conveniente que cada persona tuviera esas instrucciones de la Plataforma, por eso había mandado a hacer 600 fotocopias. Estuvimos hablando con la empresa que nos va a hacer el dominio de la Web, me pidieron el número de la cuenta del banco pero yo no me lo sabía y la Secretaria se había ido enferma, empezamos a rebuscar cajones y al final dimos con ella, este tema ya está en manos de Hapaxmedia que es la que nos va a hacer todos los trámites.

Sonó el timbre del recreo y me salí fuera, al momento vino un profe, que estaba de guardia de recreo, diciéndome que le iba a poner un parte a una niña porque no se marchaba de la puerta de salida, le dije que se lo pusiera y me fui para ella y le dije que no fuese más pesada que de la línea no podía pasar, es una alumna de apoyo y todos los días tenemos la misma tarea con ella, le da igual que se le ponga el parte, ella pasa de todo eso.

Durante el cigarro hablamos del tema de la violencia, comentando las palabras del juez de Granada, a coalición de un vídeo que está rulando por Internet y de una conferencia a la que asistió ayer un compañero, en Sevilla.

La entrada del recreo ha sido muy ruidosa, el tiempo va a cambiar.

Cuando llego al despacho me viene un compañero diciendo que ha desaparecido un metro en el taller de Tecnología y que ha estado preguntando y que no sale quién lo ha cogido, le dije que intentara averiguarlo él y que si no a las dos y media dejábamos a toda la clase hasta que se averiguara algo.

Me avisa la limpiadora que el contenedor de basura no está, le dije que se lo dijera al conserje y que fuera a buscarlo que seguro que estaba en la calle de abajo que algunas veces se lo llevan los mismos vecinos de la calle, me dice que se lo diga yo, me levanto y doy la orden de que se vaya por el contenedor, así de fácil, pero no vea el mosqueo que te entra cuando estás trabajando y te interrumpen con estas chorraditas continuas.

De buenas a primera me avisa una profesora de que hay mucho polvo, que seguramente han abierto un extintor, no pasa nada es que los albañiles que están con lo del ascensor han pulido unas lozas y se ha levantado mucho polvo, tanto abajo como arriba.

Me vuelvo para el despacho y me avisan que se han caído unos azulejos, me quedo allí, hablo con el alumno que estaba en la puerta y me dice que él no ha sido que sólo se ha apoyado y se han caido, me lo creo porque hay paños de azulejos que se caen, casi está todo alicatado de nuevo, por lo visto las primeras mezclas fueron muy malas y poco a poco ha habido que alicatar casi todos los pasillos. El alumno que estaba fuera le ayuda a la limpiadora a recogerlo y a quitar otros que estaban sueltos. A este tipo de trabajo siempre salen voluntarios y no tienen problemas en ayudar todo lo que pueden, se ve que son sus herramientas.

Al irme para dentro me vienen otros dos a los que habían castigado, uno es alérgico a la madera, al polvo de la madrera y no puede entrar en el taller, tiene un trabajo teórico pero no lo hace, me dice que es que no tiene boli, le doy un boli y lo mando a trabajar en la mesa del pasillo.

Nos visita un antiguo compañero y estoy un rato charlando con él.

Antes de las dos y media me viene el profesor del metro y me dice que no ha aparecido, nos vamos para el aula doce y no los dejamos salir. me pongo a echarles una regañina, casi sin fuerza, después de la mañanita y no sale, llegamos al acuerdo que cada uno iba a traer mañana un metro, así ya no se perdería más y se guardarían en el taller por si otra vez pasa algo parecido.

Esta ha sido la mañana del miércoles en la que no tengo clases y la tengo completa para el trabajo de la dirección. ¿Qué me dicen ustedes de la tarea realizada? Por favor, todos los directores hacemos igual?