Blogia
Loly Álvarez

diario

Migración del blog

Este blog ha migrado a la dirección esta, que se encuentra alojado dentro de la Web del IES Profesor Juan Bautista

Espero recibir vuestras visitas en la nueva dirección.

Gracias a blogia por los años que me ha servido gratuitamente.

Con los Inspectores

Hoy he estado toda la mañana en Carmona, en el IES Losada Villasante, a esta reunión estábamos convocados los Directores y las Directoras, los Orientadores y las Orientadoras, y el CEP de Alcalá de Guadaíra, pertenecientes a la subzona de Los Alcores del Equipo IV de Inspección.

En esta reunión, como cada comienzo de curso, se nos han presentado las novedades en cuanto a la normativa, recordado algunas cuestiones interesantes de llevar al Claustro y se ha presentado el plan de Actuación prioritario, ahora lo llaman "actuaciones homologadas" por parte de la Inspección para este curso.

" Estoy emocionado, nunca me han dado nada..."

Anoche estuve con JA modificando el documento de NOF 2008 hasta las doce de la noche, sin cenar siquiera. Esta mañana me fui temprano para el Instituto porque quería tenerlo encuadernado antes de nuestra reunión de Equipo Directivo. Efectivamente, lo saqué del archivo pdf en la impresora nueva y después hice 5 copias para el equipo y para la sala del profesorado, para que nadie diga que no lo ha podido leer por no tenerlo a manos, el primer problema de hoy ya estaba solucionado.

Pasé a organizar el material que había que meter en la cartera que regalamos a principio de curso, para que los ordenanzas fuesen preparándolo: la agenda escolar, el listado del alumnado del departamento de Orientación, el cuaderno del profesor, dos bolis y dos rotuladores de pizarra (en nuestro Centro todas las pizarras son velleda), los dejé a ellos con una compañera organizando todo y me fui a la reunión nuestra.

En la reunión del Equipo lo primero que hice fue presentar el esquema que yo llevaba ya hecho para la información del Claustro, les pareció bien, creo que no se me olvidó nada y pasamos con lo que tenía que informar el Jefe de Estudios, todas las cuestiones del horario con los cambios que hay para este curso. Después estuvimos hablando con un compañero para ofertarle el seguimiento del Plan de Autoprotección, le pareció bien. Además estuvimos hablando con el coordinador Tic, con las horas que se habían dejado en el departamento de Tecnología para que hicieran de apoyo a las TIC.

Nos tomamos un café y nos fuimos para el claustro. Mientras Pilar y el Jefe de Estudios daban los últimos retoques al reparto de los Departamentos, yo estuve fuera (un cigarro) y después pasamos a repartir las carpetas. La gente estaba emocionada, las carteras de este año son buenas, y sorprendidas de que se les diera material. Hubo un compañero nuevo que me dijo que estaba emocionado, que lo más que le habían dado en algún centro era una libretilla y un boli, y que le entraba ganas de darme un abrazo... yo le dije que no se privara y nos abrazamos.

El Claustro empezó bien y terminó bien, se dio toda la información, salieron los cargos correspondientes y la presentación fue muy distendida y agradable. Deseamos que este ambiente siga durante el curso.

Después del Claustro cada uno nos fuimos a las reuniones de los Departamentos. Yo estuve primero en el de Inglés representando a una compañera que está de baja y después estuve en el de Francés, casi por el pasillo, yo este año quería dar un primero y así lo hemos hecho, todo ha quedado cuadrado, sin problemas.

Pero el Departamento de Lengua fue más pesado en ponerse de acuerdo y estuvimos en el instituto hasta las 15.40, al final se ha hecho todo el reparto y sin más problemas.

Harían falta más de 24 horas al día

Nos falta tiempo para organizar el curso, empezaremos el 15 con la presentación del alumnado pero los horarios es imposible que estén para ese día, no podemos llegar a más y todo esto con un montón de horas disponibles de nuestros horarios personales. Durante estos días nos harían falta más de 24 horas.

Ayer salieron las listas de los destinos a las 12 de la noche, la página de la Consejería ya os podéis imaginar cómo estaba, era imposible; el primer acceso fue por DNI y hasta las 2 de la madrugada estuve para sacar la relación de todo el profesorado, no lo puedo remediar, así soy.

Yo no puedo comprender cómo han llegado hoy compañeros que la última vez que miraron la página fue a las 10 de la noche y que han llegado hoy al Centro sin conocer el destino que le habían dado.

Hoy no han parado de venir gente, familias, compañeros y compañeras nuevos... no les he podido atender como a mí me gusta porque se me acumulaba el trabajo pero ha habido compañeros que han hecho muy bien la labor de anfitriones.

Además hoy, sin falta, teníamos que entregar la certificación de matrícula, en mano, en Delegación y Julia y Pilar han estado contando niños durante toda la mañana, además de ir llamando por teléfono a los de Francés primer idioma porque en un principio se les dijo que no había horas y después nos las han dado.

Ha llegado el material de principio de curso y aún está en el pasillo, no he podido ni guardarlo en el almacén.

Mañana tenemos el primer Claustro y a la hora que es, 20.30 de la tarde, aún tengo que preparar cuestiones de información y terminar de maquetar un documento de NOF (Normas de Organización y Funcionamiento)

Las listas de destinos sin salir

Esta mañana se han resuelto las dos reclamaciones que se nos han presentado y en las dos se les ha dado una solución satisfactoria, los dos han promocionado, ateniéndonos a la excepcionalidad, es decir han pasado con más de dos asignaturas suspensas.

Aún no he conseguido limpiar todos los correos pendientes, esta mañana lo he dejado en 507, a ver cuando llegue mañana en cuanto me los encuentro. El problema es que tiran de los correos de los centros "hasta para vender colchones" y no es un decir, es una realidad. Te venden de todo, las editoriales presentan de todo, las excursiones, los parques naturales, todo tipo de visitas culturales... y todos tengo que ir reenviándolos hacia el Departamento correspondiente, no puedo eliminarlos del tirón.

Las listas de los destinos sigue sin salir, la gente está nerviosa y además hasta que no se resuelvan estas listas no se pueden celebrar los claustros, este año está muy retrasada y todo esto retrasa la organización general del comienzo de curso, con la Administración hemos topado, aunque el día 15 dirán que el curso ha empezado con normalidad y no hay problemas en este inicio de curso, ya me ha llamado varias veces el Inspector para preguntarme sobre este tema.

A media mañana me ha llamado el director de un Centro y me pide que actualice el cuadrante que temos de la Escolarización en Primaria, esto significa que he tenido que llamar a todos los centros para que me actualicen los datos y mañana rehacer la plantilla. El caso es que están viniendo muchas familias a escolarizar a niños ahora y los grupos se están disparando con lo cual hay que ubicarlos en el sitio que tenga menos niños y no en el que le correspondería por el domicilio en el que vive.

 

 

Mi niña ha estado entregaita todo el verano

Otra mañana de puerta cerrada, pero los problemas, las consultas, los llantos, los antiguos alumnos... hacen que se abran, es decir, hay momentos en los que se respeta que la puerta esté cerrada, mejor dicho medio cerrada, pero cuando hace falta se abre, no se puede cerrar los ojos a los problemas, por mucho trabajo que haya, tendríamos que salirnos del Centro para poder desentendernos totalmente de lo que ocurre en cada momento.

Hoy seguíamos con el período de reclamaciones y había mucha gente, familias, intentando hablar con el profesorado y en algunos casos se han hecho reclamaciones a la promoción y a alguna materia, el caso es que ha habido que ir llamando al profesorado que no había venido porque pensaba que nadie iba a reclamar.

Este asunto de las reclamaciones ha aumentado desde que empezaron los exámenes de septiembre porque las familias se gastan el dinero en clases particulares, durante el verano, y les duele que no les haya dado resultados, como siempre en esta sociedad es el "don dinero" el que nos mueve. Creen que al estar dando clases tienen como un seguro de que el niño o la niña está estudiando y todos, los que hemos estudiado, sabemos que esto de dar clases particulares no garantiza que se aprenda, en muchos casos porque a las clases particulares van como una salida más de las mañanas alegres de verano y en otros porque en ellas se dedican a resolverles las tareas y no a hacer que el aprendizaje se convierta en conocimiento significativo y quede en el pozo del conocimiento. Parte del alumnado no sabe lo que es estudiar, encerrarse en un cuarto a  solas hasta que verdaderamente se aprenda, con las distintas técnicas de estudio y de trabajo intelectual que se les va repitiendo en numerosas ocasiones durante el año. Esta es la eterna tarea de los educadores.

Quiero destacar también el número elevado de suspensos que no se han presentado, que ellos mismos se han suspendido y han perdido la oportunidad de la prueba extraordinaria o bien que han pasado un verano feliz y pasan de los estudios, las familias y los alumnos y alumnas.

A todos estos temas hay que añadir que con toda la vorágine de trabajo y una vez que los grupos ya están hechos, recibimos una carta donde los grupos de Religión se reducen. ¿Alguien me puede explicar cómo puedo hacer tres grupos con 112 alumnos y alumnas? ¿Alguien me puede explicar cómo voy a cambiar a un alumno de las opciones de 4º por el tema de la Religión? Estas dos cuestiones son materialmente imposibles si no nos dan dos horas más. No es lógico que tengamos 19 horas de Religión en todo el Centro cuando el curso pasado con un grupo menos teníamos 21horas, es otra vez el don dinero el que nos persigue, porque, al fin y al cabo, estamos hablando de horas que deben pagar al profesorado y quieren ahorrárselas.

A puerta cerrada

No he parado en toda la mañana, las madres, la firma de los boletines de los profesores y las profesoras que estaban ausentes,  peticiones de información tanto del profesorado como de familias, teléfono, el material que ha llegado, los del aluminio de los servicios nuevos... hasta el café y lo demás que no  se puede decir, lo he hecho dentro, toda la mañana encerrada.

Todo el profesorado sabía, porque así se había puesto en un cartel, que hoy se entregaban los boletines de notas a las 13 horas, es de suponer que esas notas deben ir firmadas y selladas por los tutores y las tutoras, pues nada, algunos no han aparecido y otros se han ido antes de tiempo, tan solo un caso estaba justificado, de los demás no sé nada, mañana les preguntaré.

Hoy mañana y el lunes son días de reclamaciones y no debe faltar nadie porque el que menos te piensa te pide ver su examen y tiene todo el derecho del mundo, así que en el horario establecido para estos días (de 9 a 13 hs) hay que estar presentes en el Centro, por favor.

El Equipo Directivo durante estos días tiene mucha tarea y no puede estar continuamente atendiendo a familias que deben ser atendidas por los tutores y por los profesores de las materias correspondientes.

Al final el trabajo viene para casa y estás continuamente invirtiendo tu tiempo personal en el trabajo profesional.

Exámenes, abrazos y mucho polvo

Llegué a las 8 y pico porque quería ver la obra antes de que entraran a los exámenes, la primera sensación que me dio la parte de fuera fue horrorosa, como de una obra durante todo el verano, había mucho polvo y muchas hojas secas, la entrada reluciente que siempre tenemos estaba fatal.

Cuando entré en el edificio , después de ver la Conserjería ampliada, que ha quedado muy bien, me fui al despacho a soltar la maleta y a coger la cámara para hacer fotos de la obra... allí me llevé el segundo disgusto, han pintado los radiadores de azul marino y parece como si el despacho se hubiese reducido a la mitad.Ya he dicho que me los pinten de blanco, el azul no pega nada y acorta el espacio.

Mis plantas están fatal,otro sofocón, todas llenas de polvo y muy descuidadas, otro año las meteremos en algún sitio para que eso no vuelva a pasar, necesitan una buena ducha y dos o tres botes de brillo y reponerse de la sed que han pasado.

Los servicios han quedado bien pero se nos ha ido el detalle de los marcos de las puertas que son viejos, con una manita de pintura espero que se arreglen.Pero aún no están terminados, faltan los espejos, la pintura y las ventanas.

El tema de conversación de hoy ha sido las oposiciones, en primer lugar, hay muchos que han aprobado (nos han llevado cava y tartas) y otros que se han quedado en las puertas, algunos por milésimas.En segundo lugar cada uno ha contado sus experiencias del verano y los papeles cada vez iban más altos...

Al final de la jornada he podido hacer algo como firmar, ver el correo...

Al tema de la escolarización también le he dedicado un tiempo y he estado hablando con el Inspector que me llamó citándome a una reunión el día 11 en Carmona y además quería saber si había algún impedimento para empezar el día 15 con normalidad.

Por medio de todo esto se han ido celebrando los exámenes, con una pega, el alumno o la alumna que no había traido el libro tenía que volver a su casa porque ya se les avisó que el libro lo tenían que entregar el día del examen. La mayoría han vuelto con el libro pero hay cuatro que no han vuelto y se les hará el examen correspondiente mañana. Los libros son los correspondientes al servicio de gratuidad de la Junta y tienen que servir cuatro años, libro que se pierda, libro que deben pagar y en último extremo tendrá que afrontarlo el Centro de su propio presupuesto anual.

Blog de Francés

Llevo unos días emigrando el blog de francés a esta nueva dirección, dentro de la página del Instituto, así será más fácil para el alumnado y para mí, porque siempre trabajaré con el esquema de spipedu y no me liaré.

Me ha ayudado Pedro ZEMOS98 y  ahora está todo el contenido que tenía en blogia en él. He quitado lo que tenía repetido y he hecho la pequeña descripción rápida donde se ve lo que tiene el artículo.

Cargando pilas

Sólo me queda una semana de vacaciones y ya me encuentro cargando pilas porque la desconexión del verano parece que hay que recuperarla, hace unos días he empezado a colocar artículos en la Web del Instituto, que he ido encontrando en otros blogs que leo con frecuencia.

Ayer recibí un correo del Jefe de Estudios en el que me mandaba otro documento del Plan de Convivencia, del proyecto, mejor dicho, porque aún hay que aprobarlo en el Claustro. Le eché un vistazo, lo pasé a pdf y lo coloqué, junto con los otros documentos ya elaborados que prometimos al personal poner en verano, para que se lo fuesen leyendo. lo podéis ver aquí.

Cada año que empieza un curso nuevo me planteo, con ilusión después de 32 años de trabajo, cuántas cosas me quedan por aprender, yo creo que me jubilaré con el deseo de aprender experimentar. La educación cada día tiene sorpresas y, aunque la experiencia es un grado, siempre hay algo que debes estudiar para darle una buena solución y no defraudar ni al alumnado ni al profesorado.

Tenía intención de adaptar el blog de francés al nuevo método que empiezo este año, pero eso se ha quedado en aguas de borrajas, lo haré en septiembre.

 

Descubriendo el Conectivismo

He empezado a enredar con el afán de buscar cosas nuevas para el profesorado y me he encontrado con el Conectivismo, todo lo que he encontrado lo he puesto en la Web , así que no voy a repetirme, si os interesa echarle un vistazo porque es una nueva teoría del aprendizaje desarrollada por Siemens y Downes.

Cuando he llegado esta mañana ya estaban aquí los albañiles y tenían demolidos los servicios de alumnos de la planta alta, que como se puede ver en las fotos son los que estaban en peor estado.

De la Delegación no hay novedad, así que me temo que esto va para largo y que hasta finales de mes no nos van a confirmar el grupo que necesitamos de los que en un principio había estimado la Administración que teníamos. En el Servicio de Planificación y escolarización hay movida de personal y creo que esto va a afectar al tema de la confirmación de los grupos y de los cupos. Tampoco ha salido el profesorado de puestos específicos del PCPI, así que no tenemos nada nuevo.

Siguen viniendo madres a matricular a alumnos y alumnas y también siguen viniendo madres a reclamar las notas y los suspensos, evidentemente ahora ya no se puede hacer nada, sólo explicarles que se le pasó el paso de las reclamaciones y que en septiembre tienen que examinarse o hacer el trabajo correspondiente que se le dio en el informe.

Probando otra aplicación


<object classid='clsid:d27cdb6e-ae6d-11cf-96b8-444553540000' width='500' height='40' codebase='http://fpdownload.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=8,0,0,0'><param name='movie' value='http://walabay.com/mp3player.swf?config=http://walabay.com/config_emb.xml&file=http://walabay.com/singlelist.php?id=11644'><param name='allowScriptAccess' value='always'><embed src='http://walabay.com/mp3player.swf?config=http://walabay.com/config_emb.xml&file=http://walabay.com/singlelist.php?id=11644' width='500' height='40' allowScriptAccess='always'    type='application/x-shockwave-flash' pluginspage='http://www.macromedia.com/go/getflashplayer' name='mp3' /></object>


Ampliando contenidos en la Web

Hoy ha empezado bien la mañana, sin café y trabajando.

Nos llega un administrativo nuevo pero se casa el 30 de agosto, así que los 15 días de septiembre cuando más jaleo administrativo hay, estará Águeda sola, a ver si consigo que por lo menos me sustituyan al ordenanza y Rafa le eche una mano.

Hay que pelear siempre con la Administración, parece que ellos no saben en qué mundo vivimos y cuál es el trabajo que hacemos.

Estoy sin un café así que me he dedicado mejor a la Web porque la lectura de los Libros de Actas me daba un poco de sueño.

Hoy he firmado el contrato de las obras de este verano, empezarán el lunes y tienen un mes de ejecución del contrato.

Amarillo mostaza

Casi decido el color del servicio del alumnado, todo blanco con una cenefa de color amarillo mostaza y espejos encastrados con una cenefa alrededor del mismo mostaza. ¿Qué os parece? Queremos salir del típico celeste y rosa.

He estado toda la mañana con lo del Plan de Convivencia, ya lo he puesto en la Web pero tengo que seguir retocando cosas porque quiero hacerlo en un único archivo, pero faltan apartados por construir y esto nos llevará más tiempo, mientras tanto la gente puede ir leyendo el borrador y así no se aburre.

Hoy nos ha llegado la parte que faltaba de la fotocopiadora nueva, la clasificadora y la grapadora, menos mal que de la obra de los servicios de los alumnos se va a sacar una pequeña ampliación para la conserjería.

Sobrecogidos a media mañana por el atraco

He dedicado toda la mañana al Plan de Convivencia, el Jefe de Estudios lo ha elaborado, retocando lo anterior y yo lo estoy revisando para pasarlo a la web. Prometimos en el Claustro que el borrador íbamos a pasarlo en verano, durante el mes de julio, cuando el Equipo Directivo, nuestra compañera Julia, Quini y el PAS, seguimos trabajando.

Hemos estado viendo los grupos, como siempre con la incertidumbre de si nos van a dar el grupo más que nos sale. El que tengamos un grupo más varía mucho el grupo del profesorado, aumentaríamos tres profes más porque en esta circunstancia pasaríamos de tener 19 a 20 grupos y esto hace que entremos en otro rango porque se sumarían más horas de equipo directivo, pasaríamos a tener un Jefe de Estudios Adjunto y el Coordinador TIC tendría también más horas de libranza.

A media mañana un atraco que ha ocurrido en el pueblo nos ha sobrecogido. Ha habido un tiroteo y han matado a un vigilante de Proseur. Más información en la prensa.

Servicios de alumnos

Hoy he llegado un poco más tarde porque he pasado el fin de semana en la playa y he vuelto por la mañana, ya el viernes dejé todo lo de la certificación de matrícula entregado y cerré el tema de la escolarización, así que estaba más tranquila.

El Jefe de Estudios me ha dado todo lo del Plan de Convivencia que tengo que ir revisando para ponerlo en la Web para que en septiembre lo aprobemos en Claustro.

Han estado el constructor que nos va a hacer la obra y el fontanero y me ha traído una muestra de azulejos y de suelos, este año toca el servicio de los alumnos, tanto el de arriba como el de abajo, porque son los que están en peor estado. Además vamos a quitarle un poco al servicio de los alumnos de abajo y vamos a ampliar la conserjería.

A media mañana han salido las notas de los opositores y Quini, que estaba de visita, se ha puesto a llamar a todos y ya hemos estado hablando con todos ellos y ellas.

Por la tarde en casa he estado escribiendo y buscando sobre la web 2.0 y he pasado una presentación y un vídeo a la Web que lo explica muy claro todo.

Objetores de matrícula

Cuando llegué esta mañana la limpiadora aún no había hecho mi despacho, así que me puse a arreglar los potos, había uno tan largo que me tenía media estantería ocupada.

Como terminé y ella aún no había terminado me puse a charlar con el ordenanza, eran las 8.40 y aún estaba todo tranquilo.

La primera tarea fue modificar la ficha de datos personales del profesorado y ya le he añadido algunos apartados que no se contemplaban.

Seguí con la lectura de libros de actas de los Departamentos, miré el correo, el Séneca y la Certificación de Matrícula.

La Certificación ha quedado hecha pero mañana le tendremos que dar algún repaso a los números.

Se me olvidó llamar a Ana de Escolarización que tenía que llevarle hoy unos papeles, la llamé sobre la una de la tarde pero no me cogió el teléfono, mañana que tengo que ir a la Certificación de matrícula le llevaré los papeles que faltan.

He estado subiendo fotos a la Web http://www.iesprofesorjuanbautista.es 

Ha venido una madre que no sabía cuál era el esquema del trabajo que tenía que hacer su hijo de natación, he llamado al profesor de la materia y le he dado las fotocopias, las cuales me he tenido que hacer porque una ordenanza ha faltado y el otro estaba en correo.

Repasando las listas hemos comprobado que quedan algunos por matricular, los objetores sobre todo, pero que están en edad obligatoria y hay que matricularlos de oficio, es decir, obligatoriamente, aunque sus familias ni ellos se preocupen del tema.

Los mantenedores de los ordenadores siguen con la puesta a punto, ya les queda poco.

El que no ha venido es el de la obra y los servicios tienen que estar listos para el primer día de septiembre, me imagino que todo esto lo tienen ellos controlado.

Parir versus educar

Seguimos matriculando gente, esto no va a cabar nunca, mañana es el último día y hoy ha habido que llamar hasta gente de primero que no se habían matriculado, desde luego las familias están un tanto despistadas de la educación y de las obligaciones que como padres tienen con sus hijos.

Recuerdo que cuando yo era pequeña mi padre era el que llevaba todos los papeles de mi colegio y ya cuando era grande él también lo hacía, incluso en la Facultad me revisaba los papeles por si los llevaba bien.

Hoy hay muchos padres y madres que pasan de sus hijos, es muy fuerte, pero así tengo que decirlo porque lo vivo cada día, un detalle: en las fichas con los datos de cada alumno o alumna encontramos teléfonos falsos para que no se localice a las familias, si el padre o la madre revisara estos papeles este caso no ocurriría.

Os recomiendo que leais el libro de Javier Urra "El pequeño dictador", del cual ya hice una reseña en este mismo blog.

Nosotros seguimos liados con los números aún no sabemos si se nos confirmará un primero más, se nos caerá un tercero y tendremos un 4º más, un lío, mañana certificamos matrícula y veremos los totales.

Sigo también con la lectura de los libros de actas de los Departamentos, algunos menos mal que tenemos un ETCP semanal si no no sé que escribirían, lo relatan todo, pero los interiores que yo sé que existen en los Departamentos no salen a la luz, ni de ellos se escribe nada.

 

 

Twitter ; que no pienso rellenar ni un papel.

No sé qué pasa con blogia, ayer me hizo otra jugarreta, después de tener el artículo escrito, cuando voy a publicarlo me lo pierde, de verdad, da mucho coraje porque no se trabaja para el aire, se trabaja para compartir, para que sirva de reflexión lo que hago, tanto a mí como a los que me leen.

Empiezo  twitter y tengo una nueva experiencia en la red, de pronto me veo que hay mucha gente con la cual puedo hablar y a la que no conozco de nada, se trata de compartir experiencias, siempre puedes seleccionar con quién hablar y con los temas que más o menos te interesen, de momento me atrae, aunque como siempre que empiezo una cosa nueva me produce una cierta incertidumbre, sobre todo si es en inglés que aún no he aprendido y me doy tortazos con él. De nuevo gracias a mi hijo Pedro que es el que me enciende la llama de todas estas experiencias y yo que las sigo encantada, gracias Pedro.

Con esta nueva experiencia he podido contactar con Tíscar y plantearle la idea que tengo para el curso próximo sobre cómo enganchar al profesorado en el mundo de la red con todo lo positivo que tiene, no podemos seguir diciendo que es mejor escribir a mano porque si no los niños cortan y pegan y ni siquiera leen, hay que ir más allá con todas estas posibilidades. hay que enseñar al profesorado y a su vez enseñarles para que puedan enseñar al alumnado a desbrozar la información y para que sepan el camino correcto que debe seguirse en un trabajo de investigación o simplemente de recopilación de información.

La mañana ha tenido como todos estos días, visitas de familias, llamadas de consultas, muchos papeles, muchos números...

Lo más llamativo de hoy ha sido un alumno de 15 años al que hemos propuesto para el PCPI de Viveros, viene y me dice que hemos llamado a la madre porque no se ha matriculado, se lo explico y se va. Vuelve a los cinco minutos y me dice que él no quiere hacer eso, que él no rellena papeles. Le comento que si no quiere el PCPI que tiene que matricularse en 2º y le doy el sobre de matrícula, vuelve otra vez y me dice que no, que no, que él no piensa rellenar ni un papel, que él para el invierno va a trabajar y que no viene, le digo que lo matricularé de oficio y que irán los municipales a su casa porque será absentista, me dice que haga lo que quiera pero que él no me rellena ni un papel.

 

 

Hay que ajustar ahora

Un cúmulo de cosas han ido pasando de forma rápida y el trabajo que tenía previsto para hoy no lo he concluido.

Hoy era el día recomendado para que se matriculase el alumnado de 1º y evidentemente he tenido más madres consultando sobre el proceso y además la mañana ha pasado sin darme cuenta. Las consultas frecuentes son sobre la optatividad y sobre cómo se forman los grupos, hay madres que solicitan que su hijo o hija caiga con un compañero determinado o que caigan los dos hermanos juntos porque se ayudan mutuamente.

Hemos estado viendo los números y se ha empezado a llamar a los de 4º, posibles repetidores, que no se han matriculado. Hay también gente de los otros cursos que no han ido y eso hay que revisarlo muy bien porque al hacer los grupos depende mucho del número de alumnos y alumnas matriculados ya que el día 11 hay que llevar la certificación de matrícula a la Delegación y nos confirmarán los grupos según el número de alumnos y alumnas que estén oficialmente metidos en el programa Séneca.

En septiembre tenemos otra certificación pero ya es más difícil conseguirlo, es mejor ahora. Tenemos unos números que pueden oscilar entre tener un grupo más en 4º y uno menos en 3º y además un primero o un segundo más, depende de los exámenes de septiembre. Pues aunque dependa de los exámenes de septiembre hay que ajustar ahora, así nos lo piden desde las altas esferas.

Cuando he empezado a leer los libros de actas de los Departamentos, me he encontrado con una sorpresa, el curso 2006/2007 del libro de Actividades estaba en blanco, es decir, el Jefe del Departamento del año pasado no hizo ni un acta, le he puesto una nota para diligenciarlo en septiembre porque evidentemente ese año no ha podido desaparecer del mapa, el año pasado recuerdo que no me lo entregó y se lo recordé varias veces hasta que lo dejé y se pasó del tema.

A media mañana he estado escuchando a una opositora para que ensayase y viéramos los fallos que podía cometer.

 

De cajón, el Bachillerato hay que matricularlo.

Este fin de semana último he estado terminando de maquetar la Memoria, recibiendo las últimas entregas, hasta el domingo a las 6 de la tarde, y poniendo al día la Web www.iesprofesorjuanbautista.es,

Los primeros días de matrícula han sido horrorosos, cantidad de familias que venían a consultar dudas sobre las notas, sobre la Diversificación o sobre el propio proceso de escolarización, además de algún otro problema que surgía por medio, es decir, toda la mañana atareada recibiendo a familias. Nos hubiese venido muy bien que la Orientadora hubiese estado, al menos, esta primera semana. El próximo año se lo propondremos.

La memoria se la mandé ayer al Inspector, se la envié por correo electrónico y hoy se le ha mandado por correo ordinario, aunque él en realidad sólo quiere el cuadro correspondiente donde va todo de forma resumida, a pesar de eso yo le envío siempre la bonita, la densa, la que tiene toda la opinión de la gente, por si algún día está aburrido y se quiere distraer con su lectura.

Hasta hoy, bueno aún no he terminado, estoy con el proceso de escolarización, el director del otro IES se negaba a matricular en 1º de Bachillerato al alumnado que había salido de mi Centro, basándose en que no le habían dado grupo. Ayer llamé al Servicio de Planificación y les pedí que se lo comunicaran ellos, hasta hoy no los han llamado y parece que ya se ha convencido que tiene que matricular y después con la certificación de matrícula le darán el grupo más si le hace falta, de cajón. Llevamos varios años con este mismo problema y siempre se resuelve así, no sé porqué no lo hacen bien desde el principio y les gusta marear a las familias en idas y venidas a los dos IES, porque lo que pasa es que cuando allí no le daban el sobre y le ponían problemas se venían a mí y así hemos estado varios días, bueno, desde marzo, ya se pueden imaginar el gasto de energía que esto supone, cuando ya se le había dicho la solución en varias ocasiones.

El objetivo que me propuse esta mañana era revisar y ordenar todos los papeles de la bandeja, abrir un nuevo Petete (archivador que guarda todos los documentos del año) y desahogarme de papeles, ha quedado hecho.

Esta mañana hemos pedido también el material de septiembre que nos ha llevado mucho tiempo, sobre todo el elegir el regalito de principios de curso, pero ha quedado también resuelto y ya queda menos.

El Jefe de estudios, que está de baja, desde su casa, está viendo todo el tema de los totales matriculados y revisando todas las fichas, creo que el lunes, con muletas se va a venir a trabajar con nosotros.