Blogia
Loly Álvarez

Conferencia de Tiscar Lara

Conferencia de Tiscar Lara

 

Estoy totalmente indignada con blogia, acabo de perder el artículo que me ha llevado más de una hora escribirlo, voy a intentar recomponerlo pero ya no será igual, esto me ha pasado más de una vez y no escarmiento de pasarme a otro servidor, yo creo que el problema es que no soporta las entradas y salidas frecuentes para hacer los enlaces, en fin que me siento estafada por el servidor gratuito de blogia, espero que si alguien de la organización me lee intente explicar qué me pasa ya que no es la primera vez que al publicar me encuentro que lo he perdido todo, vaya que esta vez no me ha guardado ni siquiera el título, ni la primera línea, es que me ha mandado a entrar de nuevo, como si hubiese estado escribiendo en el aire, como si hubiese sido un pensamiento que físicamente no he transmitido.

 

El viernes nos volvimos a encontrar las puertas del instituto selladas con una pasta blanca, con una especie de silicona gris, que aún estaba mojada y con una pintada insultante a los maestros, me indigné tanto al verlo que, al igual que el día anterior llamé a la policía, 8.15 de la mañana y aparecieron a las 11.15, aludiendo que estaban regulando el tráfico por lo de la inauguración de la feria de muestras comercial que se ha celebrado este fin de semana en la localidad. Bueno, la indignación mía se la transmití, tomaron fotos y nos dijeron que deberíamos poner cámaras de vigilancia, que así podríamos coger a quienes lo hacían y ya está, asunto concluido.

 

Me llamó la atención la actitud de la mayoría de mis compañeros y compañeras, se lo tomaron a broma, haciendo chistes con la pintada que aludía sólo a los maestros y no a las maestras, de ahí pasaron a la coeducación con sus desprecios y chistes.

 

Sería cuestión mía que tenía mucho trabajo y me indignó el tema, tenía que sacar todo el papeleo de la escolarización para llevarlo a la Delegación, menos mal que el ordenador y la plataforma Heidegger se portaron bien y lo saqué todo a la primera, lo mandé firmar a la secretaria y saliendo, cuando ya en el acta puse que me faltaba la documentación de un centro, se me presenta el ordenanza para entregarla, lo siento ya no me volví a rectificar nada, así que en Sevilla que lo arreglen, han tenido desde el día 7 de este mes para entregarme la documentación, yo creo que han podido hacerlo antes. Ni miré lo que me entregaban pero soy consciente que les faltaba algo, ya os contaré.

 

A las doce de la mañana me fui para la Delegación, sin ni siquiera haber tomado un café y con los nervios de punta por todo lo ocurrido. El papeleo se lo entregué a Ana y ella fue la que después de un cordial saludo me dijo que me fuese y que ella ya me llamaría con lo que hiciera falta, estoy segura que mañana me llama con la falta de documentación del centro que antes comenté.

 

Me fui a la conferencia de Tiscar Lara que dentro de las sesiones matutinas del zemos 98 , 10ª edición, estaba programada para ese día y tenía mucho interés en escuchar ya que soy lectora de su blog y me parecen muy interesantes las ideas que plantea.

 

La presenta Rubén zemos como la persona que se dedica en su enseñanza a “formar ciudadanos críticos para reconstruir los productos de los medios”.

 

Empieza hablando de educomunicación , el título de su conferencia es “Manipula, que algo queda

Se fundamenta en la pedagogía crítica de Freire y de Kaplún , lo s cuales hacen de la educación un cuestionamiento crítico educando para la acción y la transformación social. Es una metodología, una forma de mirar y analizar la comunicación, es una herramienta de trabajo. Se trata de deconstruir los textos y los mensajes multimedia.

Hay que construir para que otros lo vean, se puede enseñar desde una perspectiva crítica, "es algo más que ratones y teclas"

Plantea un kit de supervivencia para analizar los medios donde: los mensajes son una construcción, cada medio tiene un lenguaje propio, los receptores negociamos los significados de los medios, los medios contienen y transmiten valores y por último tenemos que ver que el objetivo es el dinero que nos lleva al poder.

Hay que analizar los medios porque cada mensaje es una construcción (quién, cómo, qué me dice, qué valores me transmite, para qué se comunica...) Al interpretar un documento digital hay que hacerse las preguntas clásicas de autoría, formato, audiencia y contenido (lo dicho y lo omitido)

Pasó después a poner una serie de ejemplos en los que hacía una lectura crítica de los medios y nos ponía de manifiesto el marketing viral

Al final esbozó la idea del cambio de metodología que debe producirse cuando la tecnología se usa como un medio y no como un fin, aprovechando la idea de las tecnologías para construir, hacer y dar participación en el proceso educativo y democratizar la educación y la enseñanza.

Tiscar, gracias, esta hora sólo ha sido un inicio porque de este tema hay mucho que hablar y que reflexionar experimentando. 

 


 


 

4 comentarios

Tíscar -

Fue todo un lujo que vinieras y viendo el esfuerzo que te supuso ese día, más aún.
Tienes razón en que hay mucho que reflexionar sobre el tema. Internet nos ha pillado de bruces cuando aún no teníamos resuelta la alfabetización audiovisual. Ahora recoge esos lenguajes y los hace más complejos con nuevas dimensiones como la interactividad, la hipertextualidad y la multimedialidad.
Cuesta resistirse a su seducción y ritmos, pero es importante que fomentemos el hábito de cuestionarnos lo que vemos. En eso estamos :)
Gracias de nuevo por tener esta sensibilidad hacia el tema y trabajar a pie de aula.

Pedro Jiménez -

Jajaja es curioso empezar con un problema que parece ser de "ratones y teclas" para terminar hablando de "educomunicación". El problema puede que no sea de blogia y sí de que hayas salido del navegador para buscar otro enlace o incluso puede ser de tu conexión a internet... es difícil saberlo, no creo que sea un problema del servidor...

por cierto, gracias, a pesar de tu jornada atareada por venir a ZEMOS98

Loly Álvarez -

Utilizo Mozilla y no es la primera vez que me pasa que pierda un artículo, después de mucho esfuerzo por escribirlo, sobre todo por la falta de tiempo. Con lo de entradas y salidas me refiero que voy buscando en otras Webs para hacer enlaces y por eso tardo más tiempo. Un saludo.

fernand0 -

Lo que dices es muy raro. Blogia guarda automáticamente en borrador cada poco rato. ¿Qué navegador utilizas? ¿Podrías explicar mejor qué es eso de las entradas y salidas frencuentes para saber si eso puede ser un problema?