Blogia
Loly Álvarez

ANALIZANDO EL PROYECTO TIC-TAC

Hoy hemos tenido sesión de ETCP y hemos estado toda la hora con la revisión del proyecto TIC-TAC que se ha hecho en los Departamentos, nos ha dado tiempo de hacer la ronda completa, sólo faltaba Lengua, precisamente el Jefe del Departamento está en unas Jornadas de reflexión de las TIC.
 
La impresión general es que los ordenadores se usan como material complementario y que vienen muy bien en las horas de guardia porque tienes al alumnado muy tranquilo, haciendo lo que buenamente quiere cada uno.
 
Hay personas que individualmente hemos defendido el proyecto y que estamos intentando reciclarnos y aprendiendo cosas nuevas para potenciar el uso de las Nuevas Tecnologías, pero hay otra gente que no las he visto muy entusiasmadas y que se refugian en que algún día el sistema iba muy lento y que además han intentado entrar en alguna página y no han podido.
 
Hay quien libremente ha dicho que no le gusta el sistema y que prefieren que el alumnado escriba en sus cuadernos y explicar en la pizarra como toda la vida.
 Porque la formación no nos la pagan y porque no están dispuestos a usar su tiempo personal en formarse para esto.
 
A medida que iba pasando el tiempo me iba indignando más, yo quiero hacer una serie de reflexiones que sirvan para aquellas personas que me lean y para mí misma:
 
- Somos profesionales de la educación y queremos obtener el mayor rendimiento de nuestro alumnado.
 
- ¿Vamos a seguir continuamente quejándonos de que no estudian a pesar de que repetimos todos los días lo mismo?
 
- Los ordenadores motivan al alumnado, es su herramienta, la de su tiempo, aunque no sea la nuestra...¿Por qué no lo intentamos?
 
- No le tengamos miedo a las máquinas, ni a Internet, es una magnífica herramienta de aprendizaje.
 
- En el momento que tengamos algún problema con el ordenador los alumnos nos van a ayudar, es una magnífica ocasión para crear un ambiente colaborativo de trabajo en la clase, tanto del profesorado con el alumnado como entre ellos y ellas.
 
- En el mundo educativo hay mucho por descubrir y mucho va por el ensayo y el error, si no nos va bien con lo que hacemos... ¿ por qué no nos adaptamos a los tiempos? 
 
- Veo la cara de  satisfacción de mi alumnado cuando trabajamos con el ordenador y además trabajan con sus cuadernos y yo explico también en la pizarra.
 
La herramienta que utilizo es el edublog y eso, aunque me llevó un tiempo elaborarlo, me permite que tenga todo preparado y que sólo tenga que ir actualizándolo, en Internet hay muchísimas cosas, sólo hay que desbrozar y elaborarte tú tu propia herramienta. 
 
 

3 comentarios

Ana Echarri -

Loly, felicidades por tu trabajo.

Creo que los argumentos que has utilizado son muy buenos y claritos. Muchos educadores sólo saben quejarse, sin embargo no aportan nada para mejorar sus circunstancias y las de su alumnado, que en última instancia son los que reciben ese malestar.

Ánimo y hasta pronto.
** Coordinadora TIC del IES Azahar **

Loly Álvarez -

Por supuesto que no sólo es Internet, para mí me sirve como vehículo de comunicación con mi alumnado, con frecuencia me mandan sus correos y además se comunican con otra gente porque así lo tengo en las actividades, con frecuencia utilizan el video como medio de comprensión oral en el idioma que están aprendiendo y tengo también actividades donde enlazan con la prensa francesa y con cadenas de habla francés.
Sé que podría hacer más cosas, por ejemplo aquello que hice un año en el que se grabaron diálogos en la clase y después nos sirvió de estudio pero el tiempo es oro y yo no doy para más, quizás otro año me amplíe con otras vís de comunicación. me encanta la frase última de "las redes se construyen con personas" Besos

Pedro Jiménez -

hola, la verdad es que todas tus reflexiones son bastantes interesantes y acertadas... no voy yo a decirte qué es lo que tienes que hacer en tu práctica educativa...

pero hago una reflexión ¿qué es la educación con TIC? tenemos que asumir muy bien, y creo que no se hace desde la administración, que asumamos Tecnologías de Información y Comunicación...

Eso no es sólo 1 ordenador, las TIC también tienen que ser el periódico, el blog, la televisión, el vídeo, no sólo internet... ¿no crees?

Y por último las TIC deben cambiar el paradigma comunicativo, no podemos pretender que en el siglo XXI la educación no sea colaborativa, constructiva y en red... y las redes no se construyen con tecnología, se construyen con personas...

besos