Blogia
Loly Álvarez

Análisis de la 2ª evaluación

 

Observamos en este trimestre una mejora en los resultados, el hecho de que el tiempo haya sido más reducido ha permitido que el alumnado no llegue al final cansado, tiempo en el que coinciden la mayoría de los exámenes y que en otros cursos se ha notado ese cansancio. Esta circunstancia viene a manifestar cómo la evaluación del alumnado se centra, fundamentalmente, en los resultados de los exámenes finales de trimestre.

 

Encontramos que el alumnado de 1º que ha llegado este año tiene, en su mayoría, faltas de disciplina, falta de hábitos de estudio y despreocupación ante el aprendizaje. Creemos necesaria una estrecha relación con los centros de Primaria, aparte de la operación Tránsito, y por nuestra parte, en el Instituto, debemos partir de los conocimientos que se detecten en la evaluación inicial.

 

En cuanto al comportamiento del alumnado de primero hemos de destacar que es el nivel en el que se dan mayor número de incidencias que, aunque no sean graves, suponen una perturbación de las clases de forma muy continuada, y esto demuestra que no están habituados a la buena convivencia en el entorno escolar. La presencia de los repetidores en primero se hace constar como muy negativa para la mayoría del alumnado, lo que viene a manifestar que, desde edades muy tempranas, ese alumnado presenta un desinterés absoluto por su formación académica.

Valoramos de forma positiva los grupos flexibles en Matemáticas y la Diversificación en 3º y 4º ya que esto está permitiendo a parte del alumnado que pueda ir recuperándose y que al final pueda sacar su titulación.

El Plan de Lectura y Biblioteca está animando al alumnado a leer y a dar importancia al escribir y relacionarse mediante escrito (Proyecto “Cartas a Famosos”), cuestión que, a la larga, redundará en los hábitos de nuestro alumnado y mejorará toda la competencia lingüística.

El Plan de Acompañamiento está permitiendo una atención más individualizada del alumnado, sobre todo para que adquieran la competencia de “aprender a aprender”. La valoración no es la misma en todos los niveles; el alumnado de primero manifiesta un rechazo, a veces importante, por el desarrollo de las actividades, mientras que en 2º y 3º el aprovechamiento del Plan por el alumnado parece mayor. Al final de curso se hará una valoración global del mismo, a la vista de los resultados obtenidos por el alumnado y respecto a las necesidades de aplicación para el curso siguiente, con una definición más clara de los objetivos (este año, la novedad inesperada del Plan y nuestra inexperiencia al respecto, nos ha supuesto un serio inconveniente a la hora de diseñar su funcionamiento de forma global).

En cuanto a la convivencia en el Centro nos percatamos que está focalizada en algunos grupos y alumnado reincidente, pero que en general no hay casos graves que destacar. Esa reincidencia está relacionada con la falta de motivación e interés del alumnado por su formación académica; este alumnado necesitaría una respuesta distinta dentro de las aulas (objetivos, contenidos y evaluación), puesto que su nivel académico está muy lejos del curso en que figuran. Los resultados académicos del alumnado vienen negativamente mediatizados por la influencia del alumnado absentista (sobre todo en 2º). Este alto grado de absentismo escolar es consentido por sus familias y fue comunicado en su momento a los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

La Escuela de Familias sigue funcionando y, aunque a ella sólo asisten unas 18 madres, se están viendo resultados en los alumnos y las alumnas que pueden mejorar sus comportamientos y enriquecer a la cultura general de la comunidad educativa.

A pesar de lo anterior, pensamos que, en muchos casos, hace falta mucha labor de tutoría y muchas entrevistas con las familias de casi todo el alumnado porque esto hace que la relación escuela-familias se vea beneficiada en cuanto al rendimiento y a la convivencia general del centro.

Queremos destacar aquí el esfuerzo del profesorado del Departamento de Ciencias de la Naturaleza por iniciar este año sus I Jornadas de las Ciencias, donde se concienció al alumnado sobre el cambio climático y donde se hicieron experiencias de laboratorio que entusiasmaron a los participantes. Este tipo de iniciativas, aunque suponen un trabajo considerable a la hora de diseñarlas y ponerlas en marcha, suponen después una gran satisfacción por la respuesta positiva  del alumnado y por lo que tienen de motivadoras e incentivo hacia la profundización de los conocimientos.

En este sentido, aunque sabemos que se hace por parte de la mayoría del profesorado, queremos insistir en la importancia de la motivación hacia el alumnado, ya que nos encontramos en una sociedad en la que impera la ley del mínimo esfuerzo y donde la cultura no tiene un valor social fuerte, puesto que hay un mundo fuera de la escuela que no induce en absoluto hacia el desarrollo de la formación académica como valor fundamental en la madurez de la persona.

De igual forma tenemos que prestar especial atención por la educación del alumnado que no conoce las mínimas normas de comportamiento necesarias para convivir en medio de un colectivo de personas, y esto, aunque se supone que en nuestros niveles ya lo deberían de traer adquirido, representa una tremenda carencia que nosotros, como educadores, debemos atender.

Resaltamos el funcionamiento de la Web del centro (http://iesprofesorjuanbautista.es ) que está sirviendo de conexión con toda la comunidad y de motivación tanto al alumnado como al profesorado, al día de hoy tenemos ya 81,522 visitas.

No estamos de acuerdo con la Administración en la política de la cobertura de bajas del profesorado, porque esto va en detrimento de la marcha educativa del centro y redunda en la calidad de la enseñanza, afectando a todo el alumnado que no tiene culpa de nada.

                                  

 

0 comentarios