Blogia
Loly Álvarez

reflexiones

El pequeño dictador

Libro de Javier Urra

Este es el resumen que he encontrado :"No sólo en el trabajo o la escuela encontramos ejemplos de "mobbing" o "bullying", sino también en el ámbito del hogar. En la actualidad existen muchos más casos de hijos acosadores de los que cabe imaginar. Niños consentidos, sin conciencia de los límites, que organizan la vida familiar, dan órdenes a sus padres y chantajean a todo aquel que intenta frenarlos; jóvenes que engañan, ridiculizan a sus mayores y a veces roban; adolescentes agresivos que desarrollan conductas violentas. En definitiva, hijos desafiantes que terminan imponiendo su propia ley.

Este libro necesario de Javier Urra, psicólogo forense, primer Defensor del Menor en España y autor de "Escuela práctica para padres"  está pensado para todos los padres que son víctimas de estos pequeños o no tan pequeños tiranos, y para quienes desean prevenir situaciones extremas, muchas veces fomentadas por nuestra misma realidad social. Para ello es preciso educar en el respeto y el afecto, transmitir valores, hablar con nuestros hijos y escucharles, e intentar acrecentar su capacidad de diferir las gratificaciones y tolerar las frustraciones. En otras palabras, apoyar la labor educativa en los tres pilares básicos: autoridad, competencia y confianza."

Mi opinión es que es un libro para que se lo lean las familias y el profesorado, porque va dando pautas pequeñas de educación que hoy hace falta poner en práctica, no estoy de acuerdo en que sea una tendencia conductista, en absoluto, sólo está marcando modelos abiertos para no caer en errores frecuentes que cometemos con nuestros hijos desde que nacen.

Su lectura es muy amena, me lo he leido enterito en la playa, achicharrándome al sol, aunque era mayo y pegaba menos.

Hay mucho publicado sobre el autor, así que no me extenderé más en lo que ya otros han hecho, y tiene su propia Web

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Educar merece la pena (3)

Educar merece la pena porque así se fomenta el ámbito de la cultura y su difusión.

La UNESCO, en 1982, declaró:

...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

(UNESCO, 1982: Declaración de México)

La Wikipedia la define como:

"el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología".

De estas dos definiciones podemos sacar que la cultura es importante y que educar para hacer más cultas a las personas es transmitirles su forma de vivir, su forma de ser ante la sociedad en las que les ha tocado vivir, pero evidentemente la cultura no es algo que se transmite y ya no se cambia, el hacer a las personas más cultas significa, a su vez, hacerlos más libres porque a través del conocimiento se puede ir cambiando, transformando las realidades injustas, transformando a las personas para su mejora con respecto a los derechos humanos...

Es importante que se vea esta posibilidad que tenemos en la tarea educativa, no sólo estamos para transmitir conocimientos, tenemos que preparar a nuestro alumnado para que adquiera competencias ciudadanas, para que sepa moverse en el mundo de su futuro, no eduquemos en nuestro presente, este ya está pasando y es algo que adelanta a grandes pasos, nuestra forma de vivir es ya historia para la forma de vivir de nuestro alumnado, no nos aferremos a que vuelva a ser la misma sociedad que cuando nosotros éramos jóvenes porque eso es casi imposible, enseñémoslos a moverse en su tiempo.

Alberto Vázquez- Figueroa

    Me ha llegado este texto de Alberto Vázquez-Figueroa, que creo interesante difundirlo, sobre él podéis informaros en su blog, en la wikipedia, en su Web, y encontraréis sus novelas en formato digital, totalmente de forma gratuita y un video donde explica la razón de poner sus libros en Internet :

Mis novelas gratis
Alberto Vázquez-Figueroa

A partir de ahora mis novelas se editarán simultáneamente en edición “cara”, de las llamadas “de tapa dura”, en edición de bolsillo a mitad de precio, podrán descargarse gratuitamente en “Internet” y todos los periódicos o revistas que lo deseen están autorizados a publicarlas al estilo de las antiguas novelas por entregas con la diferencia que en este caso no tendrán obligación de pagarme nada en concepto de derechos de autor.

Me han preguntado si es que me he vuelto loco, me sobra el dinero o pretendo arruinarme y arruinar de paso a mi editor. No es el caso.

He meditado largamente sobre el tema y he llegado a la conclusión de que hoy en día hay público para todos los niveles adquisitivos del mismo modo que quien lo desea puede almorzar en un restaurante de lujo, en una simple hamburguesería e incluso acudir a un comedor social.

También puede hacerse un traje a medida, comprárselo en unos grandes almacenes o en un rastrillo dominguero.

Igual ocurre en la mayor parte de las facetas del consumo, excepto en lo que se refiere a los lectores que tienen que resignarse a pagar el precio que marca el editor que ha adquirido los derechos en exclusiva de un determinado libro o aguardar años hasta que se edite en bolsillo.

Y desde luego nunca lo obtendrá gratis.

Y se me antoja injusto porque la cultura es tan importante como comer o vestirse, y desde luego mucho más importante que adquirir un coche donde se ofrecen cien gamas de precios donde elegir.

Mi próxima novela trata sobre Irak y las oscuras maquinaciones de las grandes compañías americanas que inventaron la existencia de armas de destrucción masiva con el fin de iniciar una guerra que ha costado casi medio millón de muertos y nunca podrá ganarse, pero que produce miles de millones de beneficios a empresas directamente ligadas a los más altos cargos de la administración republicana.

Y a mis lectores, cualquiera que sea su condición social o capacidad adquisitiva, ese tema les interesa conocerlo a fondo en estos momentos, no dentro de dos años, que sería cuando cualquier otra editorial considerase que ya había exprimido al máximo el limón de la “tapa dura” y tuviera a bien editarla en bolsillo para unos lectores “De Segunda Categoría”.

No deben existir lectores de segunda ni de tercera categoría, porque lo que importa es su relación directa con el autor independientemente de lo lujoso que sea el vehículo que proporcione dicha relación.

Al cumplir cincuenta años como escritor muchas personas me han asegurado que se acostumbraron a leer con mis novelas de aventuras, y aunque algunas me han sido infieles con el paso del tiempo, lo que importa es el hecho de que empezaron a leer y aficionaron de igual modos a quienes les rodeaban.

Folletines del estilo de “Los tres mosqueteros”, “Los Miserables” o “El Conde de Montecristo” consiguieron que, al poder acceder gratuitamente a tan magníficos textos, en el transcurso de una sola generación el número de lectores franceses se multiplicara por tres.

Los editores no tienen derecho a quejarse de que “se lee poco” mientras mantienen el control sobre el precio de lo que en ese momento interesa, ni las autoridades deberían promover absurdas campañas publicitarias que no conducen más que a gastar dinero; lo que deben hacer es presionar a los editores a la hora de poner los libros al alcance de todos los bolsillos.

Personalmente prefiero que me lean dos estudiantes, obreros o secretarias en el autobús por siete euros, que un alto ejecutivo en su cómodo despacho por veinte, porque aunque gane menos si el libro es bueno esos dos lectores se convertían en cuatro y luego en ocho, y resulta evidente que existen muchos más obreros, estudiantes y secretarias que altos ejecutivos.

Y si el libro es malo ni unos ni otros lo compraran.

En cuanto al hecho de ofrecerlo gratuitamente en “Internet” tengo claro que quien lo descargue de la red nunca hubiera comprado mi novela, o sea que prefiero que me lea gratis a que no me lea.

Tal vez la próxima vez se decida a comprar un libro aunque no sea mío.

Algo es cierto: he vendido casi veinticinco millones de libros y todo el dinero que me han pagado me lo he gastado, pero una gran parte de los lectores que he conseguido, aún los conservo.

Y de todo el dinero que gané la mitad se lo llevo Hacienda.

Sin embargo Hacienda aún no ha logrado arrebatarme un solo lector.

En Inglaterra, país culto donde los haya, los escritores no pagan impuestos por el fruto de su trabajo, pero en España, pese a pertenecer también a la Unión Europea, cada año debo entregar la mitad de mis ingresos a Hacienda o me embargan.

Eso significa que un escritor inglés cuenta con el doble de medios económicos que yo para viajar o investigar a la hora de encarar un nuevo trabajo.

Eso no evita que las autoridades españolas se lamenten de que nos esté invadiendo la cultura anglosajona, y lo único que se les ocurre para remediarlo es adquirir los más emblemáticos y costosos edificios de cada capital con el fin de instalar un nuevo Instituto Cervantes en el que dar cobijo a “intelectuales” afines al partido que se encuentre en esos momentos en el poder.

Para nuestra voraz, inculta y derrochadora administración tan solo somos europeos cuando conviene, y esa es una de las razones por la que prefiero regalarle la mitad de mis ganancias a unos lectores anónimos que tal vez me lo agradezcan, que a un gobierno que no sólo no lo agradece, sino que no acepta que para escribir un una novela interesante sea necesario viajar e investigar.


Siento curiosidad por saber si las editoriales continuarán con su absurda política inmovilista o comprenderán que es hora de renovar unos hábitos que no han evolucionado un ápice en trescientos años mientras que a su alrededor el mundo se transforma a marchas forzadas.

En mi juventud una película se estrenaba en una única y enorme sala, estaba casi un año en cartel y tan sólo entonces pasaba a los cines de barrio. Hoy se estrena en cuarenta multisalas, a los quince días se edita en “DVD”, al mes se compra en televisión, y se puede ver en las cadenas abiertas a los tres meses.

Si las grandes productoras cinematográficas, con sus complejos estudios de “marketing” han llegado al convencimiento de que esa es la formula que conviene en los tiempos que corren, las editoriales deberían tomar buena nota al respecto.

El mundo del libro tiene la enorme suerte de que no resulta rentable a los “piratas” del “Top-Manta” que tanto daño hace a las industrias del cine y la música, pero por eso mismo, y por la gran competencia de la televisión y todo tipo de deportes de masas, los que lo gestionan deberían plantearse un cambio radical e intentar conseguir lectores antes que beneficios.

Sin lectores no hay beneficios, y cuando haya muchos lectores ya llegaran los beneficios.

Resultará muy interesante comprobar si los Ministerio de Cultura y Hacienda seguirán opinando que es preferible que los empresarios- en este caso los editores- continúen manteniendo el privilegio de abaratar los precios únicamente cuando les convenga sin tener en cuenta los intereses de los lectores, al tiempo que no cesan de apretarle las clavijas al pobre trabajador- en este caso el autor.

Por lo visto un gobierno que se autodenomina socialista considera que es preferible proteger al que se beneficia económicamente de la cultura que al que la crea.

Existen varias editoriales multimillonarias, pero ni un solo autor español mínimamente “acomodado”

El viejo dicho, “En España escribir es llorar” ya no tiene sentido: debería decirse “En España escribir- y leer- es pagar”.



A.V-F

Tercera jornada de formación de Equipos Directivos

Hoy ha sido por la mañana la sesión de formación de Equipos Directivos, hecho que llevamos reivindicando durante mucho tiempo, y curiosamente ha faltado muchos compañeros y compañeras.

Hoy era un Inspector el que ha estado con nosotros y nos ha hablado de currículum y evaluación, más bien su objetivo era reflexionar sobre currículum y evaluación, a la vez que nos ha facilitado materiales con los que podemos ayudarnos para toda la nueva normativa.

Nos ha dado mucha información y en algunos aspectos nuevas formas de trabajar, el problema se plantea en cómo transmitírselo al claustro.

Estas jornadas deben ser para todo el profesorado, para que escuchen en boca de otras personas todas esas cuestiones que planteamos y que después cada uno cuando cierra la puerta de su clase hace lo que quiere, en algunos casos enseñando tal como a él le enseñaron, poniendo castigos por doquier y echando a alumnos de las clases cuando mínimamente dan un problema.

Debemos concienciarnos que estamos en el siglo XXI y que lo que con nosotros funcionó, como alumnos, hoy no funciona, porque la sociedad tiene fuera unos atractivos que nosotros no teníamos, porque nuestros padres daban un valor a la cultura y hoy manda el don dinero, porque en nuestros tiempos existían otros valores que hoy han desaparecido... así podríamos seguir escribiendo durante varios días, porque la sociedad ha cambiado mucho y no podemos resistirnos a ver ese cambio desde la escuela.

Educar merece la pena... (2)

Porque así se construyen las sociedades libres, justas y solidarias.

El saber desarrolla la mente y abre los cauces para ir entendiendo el desarrollo de los problemas. Mientras más conocimientos tiene una persona mejor sabrá defenderse y expresarse en la sociedad, el conocimiento da seguridad y nos hace participar con nuestras ideas y nuestras críticas.

Educar es difícil, es global y hay que estar siempre educando, nosotros, las familias, el entorno porque la sociedad es compleja y porque el alumnado es muy moldeable en edades tempranas, hay que educar en los medios, hay que educar para saberse comportar con los demás, hay que educar siendo a su vez modelos, hay que educar y no dar nada por supuesto.

Una sociedad libre es aquella en la que todas las personas saben tomar su opción personal, siendo justos con los demás y teniendo siempre en cuenta que hay otras personas que tienen privado este derecho.

Presidenta, de nuevo, de la Comisión de Escolarización.

Me han vuelto a nombrar, por segundo año consecutivo, Presidenta de la Comisión de Escolarización de la localidad, un puesto de gran responsabilidad, que han soltado los Inspectores y desde el año pasado recae en los directores y directoras.

Acabo de llegar de una reunión, desde esta mañana,  con almuerzo incluido, y tengo que devorarme cantidad de papeles, porque el proceso de escolarización empieza en marzo. 

Este trabajo, por nuestra cara bonita, se nos ha asignado a los directores, sin más recompensas que unos puntos para el concurso, que yo llevo 27 años donde quiero estar, y unas 30 horas de formación, que yo ya he cumplido el 5º sexenio, y no me sirven para nada. 

Un trabajo en el que se trata de organizar la escolarización del próximo curso en nuestra localidad y que de ello depende la buena o mala organización de los centros.

Digo yo que esto debe estar reconocido porque es un trabajo que nos viene "ad latere" de nuestras funciones encomendadas como directores y que además no podemos dejar de cumplir con las de directores o directoras y además debemos seguir dando nuestras clases, con el debate del Programa de Calidad, con la visita de los inspectores en la revisión de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico... y el día a día del Instituto, todo a nuestras espaldas y sin ninguna compensación extra; al menos nos podrían liberar de las clases, o cualquier otro incentivo, por las horas de más que debemos dedicarles, pues nada, cállate porque te he elegido por "tu cara bonita". 

La Administración no cubre las faltas del Profesorado

En esta época de gripes, virus, lumbagos, cervicales... se dan con frecuencia bajas del profesorado, en períodos cortos, tres días, una semana, 15 días... y la Administración no cubre esas bajas, sólo cubre las que pasan del mes. ¿Cuándo se va a invertir dinero en educación? Porque todo esto es cuestión de dinero, de que hay que pagar sustitutos y eso no está contemplado como no sean períodos largos.

En un Instituto como el mío, con una plantilla de 41 profesores y profesoras, raro es el día que no se dan dos o tres faltas y en este período crítico de enfermedades se dan algunos días hasta 5 ausencias, sin poder ni siquiera guardar al alumnado en las aulas, hay que echarlos al patio porque no hay profesorado suficiente para atenderlos.

Cuando un curso tiene durante una mañana varias ausencias, todo se complica, el alumnado se harta de estar en el patio, los compañeros de guardia se hartan de sustituir, el ambiente general se crispa, no hay orden, hay alumnos en el recreo a todas horas y se crea un mal ambiente.

La Administración debe cubrirnos las bajas, igual que en otros sectores se cubren con un turno de profesionales rotatorio. Así se hace con los médicos, siempre que alguno está de baja tiene su sustituto. 

¿Es que no es suficientemente importante la educación como para poner todos los remedios y todo el dinero que se necesite para mejorarla? 

Los blogs: identidad, educación y comunicación

Transcribo a continuación un artículo encontrado en el blog de Tíscar:

"Los blogs son una forma de ser y de estar en la red, de construir y proyectar una identidad digital desde la que comunicarse y crear vínculos con otras personas. Su contenido puede albergar todo tipo de temáticas y enunciados, pero si algo define la idiosincrasia de los blogs es su fuerte impronta personal. Entre el discurrir de sus posts y la imagen que estructura su perfil, sus fuentes y menciones, el blog se convierte en discurso en sí mismo. Un discurso que representa la voz de un usuario que se ha convertido en autor y narrador de su propia existencia digital. Y todo ello en público, para el público.

Este formato de publicación online ha actuado de puerta de entrada para millones de personas a experimentar Internet como ámbito de lecto-escritura, ya sea comunicándose con un texto en forma de post o con un autorretrato en Fotolog. Los blogs son, por tanto, una forma de leer y escribir la red y en la red, de comprender sus lenguajes y de expresarse desde la construcción del yo digital como extensión del yo real.

Varios fenómenos actúan en paralelo y provocan ruidos que desafían este modelo de comunicación. La saturación de datos y la sobreexposición pública plantean interrogantes sobre la credibilidad de la información, la gestión de incertidumbre y la protección de la intimidad, entre otros. Una escuela que no integra estas cuestiones en su currículo, una escuela que no ayuda a ser un ciudadano digital es una escuela que no educa.

En la Sociedad de la Información no sirven los modelos educativos tradicionales si queremos acercarnos al ideal de Sociedad del Conocimiento. Las nuevas tecnologías de la comunicación apremian cambios radicales en la definición de qué enseñar y cómo hacerlo. Empujan a los cambios, pero también los vehiculan. No hay disciplinas grapadas a lomos de un libro, el conocimiento fluye entre bytes y urge aprender a cazar mariposas digitales. La educación del siglo XXI, del ahora, debe incluir entre sus prioridades la enseñanza de estrategias frente a contenidos, así como el fomento de la autonomía crítica y de las competencias comunicativas para el libre desarrollo del ciudadano en la sociedad de su tiempo.

En este sentido, los blogs son un medio idóneo para la alfabetización digital dentro de los enfoques de la pedagogía crítica de la Educación en Comunicación o Educomunicación (también llamada Media Literacy y, en este contexto, Digital Literacy). Siguiendo su línea podríamos decir que un ciudadano alfabetizado digitalmente sería aquel capaz de leer y decodificar los mensajes producidos por medios digitales según el contexto y los lenguajes empleados (textual, sonoro, visual, multimedia, etc.), así como de producir, expresarse y comunicar para la acción ciudadana a través del uso creativo de los mismos. Estas destrezas son las que, en cierta forma, recorre el autor de un blog cuando se enfrenta al post en blanco: busca información, la selecciona, la evalúa, la referencia, la reinterpreta y la recodifica para construir un discurso propio que firma, asume públicamente y pone en diálogo con los potenciales interlocutores.

La crisis de los modelos de autoridad exige un mayor esfuerzo por parte de los ciudadanos para nadar entre la espesura que genera la sobreabundancia de información disponible en Internet. Necesitamos ser más críticos, más analíticos y más hábiles para construir un sistema propio de referencias, pero también más competentes en nuestra capacidad comunicativa para actuar de forma libre y responsable en nuestro entorno social. A vivir la red y en la red se aprende. A vivir la red y en la red también se puede y se debe enseñar".

Artículo publicado en la Zona de Debate 6 del Foro del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez



EDUCAR MERECE LA PENA (1)

EDUCAR MERECE LA PENA PORQUE ES LA VÍA MÁS EFICAZ PARA EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS.

Así encabeza el mes de enero de la editorial Santillana y me parece estupendo como vía de reflexión para cada uno de los meses del año, por eso voy a aceptar el reto y voy a comentar la frase, desde mi visión pedagógica.

Hoy en día la educación está infravalorada, es más importante el que más tiene y no se considera al que es más culto o al que más sabe. La sociedad tiene un punto de vista mercantilista, lo que se ve es el desarrollo económico, lo bien que vas vestido, el que tiene mejor coche, el que tiene mejor casa, las buenas motos, el salir mucho a la calle, comer en los mejores sitios...

Los alumnos y las alumnas de ahora no le dan importancia a los estudios, en una gran mayoría, porque en sus casas se lleva otro ritmo de trabajo, el dinero sale del trabajo y en los negocios privados y no hay ambiente, ni nadie te puede garantizar que por sacar una carrera tengas buen rango económico en el futuro.

A pesar de todo esto, yo pienso que la educación es la que desarrolla a las personas y las hace más libres, las hace pensar y escuchar a otros que aunque piensen de distinta forma pueden y tienen herramientas para debatir y exponer sus ideas, de qué me sirve tener mucho dinero si no sé hablar, si no sé defenderme ante una injusticia, si no sé llevar una conversación de algún hecho ocurrido en el presente o en el pasado.

La educación forma a las personas íntegramente, no sólo les da conocimiento para escupir en un examen y que después a la semana no se acuerden de nada. Siempre queda un pozo cultural que nos hace distinguirnos de aquellos que sólo han trabajado por conseguir dinero y que no han estudiado nada.

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

Para aclarar las ideas he hecho una recopilación del nuevo concepto que introduce la LOE, competencias básicas, aquí podremos encontrar desde normativa a artículos de opinión y ver un poco de dónde parte todo con respecto a la Unión Europea.

Podéis leerlo aquí. 

"LO URGENTE DESPLAZA Y EMPUJA A LO IMPORTANTE"

El título de este artículo fue pronunciado ayer en varias ocasiones por uno de los inspectores con los que tuvimos la reunión y dió en el clavo, nosotros comentamos a menudo que el Equipo Directivo está siempre apagando fuegos y que nunca podemos centrarnos en nuestra verdadera labor de directivos, para leer, para parir textos, para hablar con la gente, para... un montón de cosas que son desplazadas por otras que hay que solucionar en el momento, bien porque la Administración te las pide o por la propia dinámica del día a día del Centro.

Decía él también que hay que hacer un hueco en la agenda para lo importante, es verdad, yo lo hago, pero se me desplaza continuamente. es muy frecuente ver en mi agenda en un día determinado, "y ver lo del día 14", por ejemplo. Es que no se pueden llevar tantas horas de trabajo en el lugar para que al final de la mañana te haya quedado una carta, por ejemplo, que tienes que redactar en casa por la tarde, en horas extras.

A lo largo de esta mañana ya hemos pronunciado esta frase en varias ocasiones y creo que va a ser el slogan de este curso porque describe nuestro trabajo de cada día. 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

¿SOMOS NOSOTROS COMPETENTES?

Me pregunto si nosotros somos competentes para trabajar con el alumnado las competencias básicas que nos propone la nueva Ley de Educación (LOE), me hago esta reflexión porque asumir el término de competencia básica nos está costando y volvemos a confundirlas con capacidades, con contenidos...

Pues claro que somos competentes lo que pasa es que hay que cambiar los esquemas y todo cambio supone un conflicto. Pero los conflictos son positivos si de ellos podemos aprender. 

Debemos asumir que hay que trabajar con el alumnado aquello que le vaya a servir para su vida en la sociedad, para resolver una tarea tanto de forma personal como en grupo.

Las competencias son las habilidades que les van a permitir superar las demandas sociales para desarrollar con éxito una tarea. 

Este ha sido el debate de la reunión mantenida esta mañana con los Inspectores de la zona. 

La preocupación general es cómo hacer llegar a todo el profesorado estas formas de trabajar para que el alumnado sea competente y adquiera competencias básicas para desenvolverse.

Se me viene a la mente que cuando hace muchos años hablábamos de educación integral la definíamos como educar al alumno para que pudiera desenvolverse en la vida.

Estoy exponiendo ideas sueltas, sin desarrollarlas porque yo misma tengo mis respectivas dudas conceptuales y sé que debo formarme en este aspecto.


HE PERDIDO ARTÍCULOS Y REFLEXIONES

Estoy indignada con el funcionamiento del servidor de blogia, me ha perdido artículos y algunas reflexiones que había hecho. No las he guardado porque últimamente funcionaba muy bien y ahora tiempo perdido, las ideas no siempre fluyen igual y además, mi tiempo es escaso y no lo puedo tirar al vacío, creo que me voy a pensar el cambiarme de servidor.

En los últimos días coloqué un contador de visitas y también resulta que lo he perdido, con el trabajo que me costó ubicarlo y seleccionar uno que fuese gratuito y que me gustara.

De momento voy a seguir, pero le ruego a quien proceda que avisen y que se intente recuperar lo perdido.

ANTES SÓLO ENSEÑABA LA ESCUELA, HOY ENSEÑA LA SOCIEDAD, LA TELEVISIÓN, INTERNET...

Me ha alegrado mucho escuchar hoy en boca de un Inspector este comentario "Antes sólo enseñaba la escuela pero hoy hay en la sociedad muchas cosas que enseñan, enseña la televisión, enseña el cine, enseña Internet, enseña el móvil...  La escuela debe enseñar desbrozando esos conocimientos y hacer que el alumnado tenga un pensamiento crítico con el cual pueda defenderse de las enseñanzas negativas que les ofrece la sociedad"

Pues claro que sí y cuándo nos vamos a enterar el profesorado que hay que adaptarse a los nuevos tiempos, no podemos enseñar ni lo mismo ni de la misma manera que nos enseñaron a nosotros porque nos encontramos con un rival muy potente en la calle y más atractivo y fácil que lo que nosotros les damos.

Si enseñamos adaptándonos a los tiempos contamos con un porcentaje alto de motivación en el alumnado, cosa de la cual nos quejamos continuamente que falta hoy, partiendo de esta base tendremos más facilidad a la hora de enseñar y además nuestro alumnado estará más preparado para salir a la sociedad en la que le ha tocado vivir.

Nosotros mismos hemos tenido que reciclarnos, en los últimos años de una forma exagerada, hemos tenido que aprender a usar los ordenadores, a manejarnos con Internet y otras muchas herramientas que nos sirven de ayuda en nuestra tarea educativa. 

CONVIVENCIA

Este tema está muy escrito y también muy viciado en su tratamiento, voy a intentar expresar qué siento y pienso con respecto a la convivencia en los centros educativos, sobre todo en los de Secundaria, porque parece que en los de Primaria esto no es problema ni hace falta reforzar en ellos los vínculos que unen al profesorado con el alumnado.

Me voy a atrever a hacer una declaración de principios que, a mi juicio, me parecen necesarios, para que el clima de un Centro marche bien y para que el profesorado tenga más satisfacciones en su trabajo y no pase tantos sofocones en el trato con el alumnado.

1º) Tratarnos con respeto, tanto el profesorado como el alumnado, en todas las relaciones. Nuestro alumnado es una persona que se está formando, hay que marcarle pautas y no hay que dar nada por supuesto, aquello que hace mal, según nuestro entender, para ellos puede estar bien, hay que dar unas mínimas normas de cómo respetar al profesorado y a sus compañeros o compañeras, entre ellos existen unas relaciones que muchas veces, a nuestro entender, no son las más correctas. Por tanto, insisto, hay que enseñarles pautas de conducta que lleven al respeto entre las personas. Por supuesto que los primeros que tenemos que respetarlos somos nosotros, son alumnos y sobre todo prersonas, no lo olvidemos, les puede molestar lo mismo que a nosotros las cosas que les hacemos, incluso la forma de hablarles. Es muy frecuentes que los alumnos protesten porque un profesor chilla mucho, pero es muy curioso que nosotros les ponemos un parte porque nos ha chillado, por consiguiente hay que tratar de reñir o de modelar conductas pero con mucho tacto y con seriedad en nuestros planteamientos.

2º) Que nuestra presencia genere paz y confianza. Presentarnos como un ogro no nos lleva a nada, sólo a tener al alumnado en contra de nosotros y la disposición hacia el aprendizaje les costará más en un ambiente tenso. Nosotros con nuestra forma de ser ganeramos actitudes positivas o negativas en el grupo. Frecuentemente escucho en el profesorado que los primeros días hay que ser muy rígidos, "para que no nos tomen el pelo", no estoy de acuerdo con esta forma de presentarse ante el grupo. Lo primero que hay que hacer es ganarse al grupo con técnicas, que las hay, que nos hagan crear un clima favorable ante el aprendizaje.

3º) Preparar muy bien todos los momentos de la clase. Cuando los alumnos se encuentran ante una materia, les puede gustar más o menos, pero tienen que ver clara una estructura, un guión de clase, una seguridad en lo que enseñamos, de esta forma ellos también se sentirán más seguros. Por ejemplo: al principio de curso explicarles en qué consiste la materia y qué se va a desarrollar en el año; en cada clase decir qué tenemos preparado para hacer en ese día concreto, si algo falla o no nos da tiempo lo podemos añadir al día siguiente. El inicio de la clase debe ser recordando lo del día anterior y comunicando lo que se va a hacer en ese día. estas pautas tan sencillas les ayudará a organizar su pensamiento y a comprendernos mejor.

4º) Parar la clase si algo no funciona. Hay que hacerlos reflexionar en el momento. si alguien está molestando hay que parar y evidentemente enfadados, tenemos que hablar de qué está pasando y por qué la clase no funciona, pero hay que solucionarlo en ese momento, por ejemplo, se pueden pedir propuestas a los compañeros y sobre todo llegar, en ese mismo momento, a unos compromisos que nos hagan seguir con éxito. El alumno más rebelde y conflictivo te da sus razones y expresa sus sentimientos con respecto a lo que haya pasado.

5º) Expulsar al alumno conflictivo nos hará perderlo para todo el curso. En el momento que echamos de clase a un alumno le estoy diciendo que no puedo con él y que lo mando a la autoridad superior para que lo enmiende. Sé que es muy fuerte lo que acabo de decir pero lo tengo comprobado en muchos casos, y a diario se dan este tipo de conductas, siempre son los mismos profesores los que expulsan de sus clases a los mismos alumnos, mientras que hay profesores que con los mismos alumnos tienen su truco y no les dan problemas.

(continuará...) 

 

CARTERA

Tengo que dar una solución a mi cartera porque pesa mucho y mi espalda no puede con ella. Todos los años me propongo quitarle peso pero casi que no lo consigo, siempre hay cosas que van y vienen a casa porque en cualquier momento me pueden hacer falta, necesito la agenda con el cuaderno de reuniones, las llaves, el porta cds, la carpeta con los papeles sueltos, alguna lectura pendiente, el estuche de los bolis...

Durante muchos años he estado cambiando de agendas y nunca terminaba satisfecha, me gusta una agenda en la que apunte las cosas que tengo que hacer cada día y además que tenga un apartado de cuaderno donde pueda llevar a las reuniones y no lo tenga por separado. Las he tenido escolares, un problema porque el mes de julio me quedaba sin ella; las he tenido de las normales de todo el mundo, de día a la vista o de semana vista, se me planteaba el problema de no tener espacio en las reuniones para escribir y al final me hacía con un cuaderno aparte donde tomaba mis notas de las reuniones; así he ido cambiando hasta que hace unos años encontré la definitiva, una buena agenda de anillas y que tenía por separado todo lo que yo quería, pero este año me he encontrado con el problema de los recambios, en esta fecha, cuando yo la actualiza, no hay recambios para reuniones, así que de aquí hasta que vuelvan a salir las agendas del año, tendré que estar con el inconveniente de llevar agenda y cuaderno.

Lo que acabo de contar anteriormente me supone más peso para mi cartera con lo cual mi espalda seguirá sufriendo.

Mi aspiración es no traerme trabajo a casa, con lo cual no necesitaría cartera y todo lo dejaría en el centro, a ver si lo consigo antes de jubilarme.

LA SALA DEL PROFESORADO

En la Sala del Profesorado nos invade la información y la comunicación en papeles se pierde.

Hay dos tablones de anuncio grandes y están siempre cubiertitos de papeles, además hay un tablón más pequeño del CEP y una pizarra pequeña para anotar lo más urgente.

La Secretaria y yo hemos estado hoy dándole vueltas para poner otro tablón pequeño donde vaya la información del Equipo Directivo, tal y como se nos pidió en claustro, al final nos inundamos de tablones y hay gente que no lee ninguno.

En los tablones grandes hay separaciones pero llega el momento que no se respetan, además están los informes del alumnado, con informaciones confidenciales, que no deben estar a mi entender expuestos en tablones, dándole vueltas se me ha ocurrido que pongamos una carpeta donde se ponga esa petición de informes para las familias y que el profesorado se comprometa a revisarla diariamente, por si a algún alumno o alumna le da clase, bueno vamos a intentarlo a ver si mejoramos los canales de información.

En primaria te llegas a la sala del profesorado en el recreo y das la información y todo el mundo se entera, pero en Secundaria, con estos horarios tan dispares, es imposible. Además tenemos hecho un papel con toda la plantilla para que firmen en caso de cualquier comunicado urgente, con todo y con eso esa información no es fluida porque es muy difícil que todo el mundo lo vea en un espacio corto de tiempo, cuando pasas el papel a los conserjes ya hay unos cuantos que se han ido y otros que ese día faltan y otros que ni siquiera se les ve en toda la mañana, enfín ...

Tenemos a dos encargados anuales para la actualización de los tablones y para la decoración de la sala pero ... tampoco funciona.

Lo de la Plataforma tampoco funciona, ya lo he probado, lo de la lista de correos me parece interesante voy a ponerme a ello.

PRIMAN LOS HORARIOS

La primera conexión de un profesor o profesora al Centro es su horario personal, si este es bueno, es decir, si no tiene huecos entre una clase y otra, ya lo tienes predistuesto positivamente, si por el contrario no has podido contemplar sus peticiones de principios de curso, ya está negativamente incorporado y no predispuesto a cualquier cosa que se le proponga. Estoy hablando en líneas generales y tengo que mencionar los otros extremos de gente que no les importa para nada este tema y que echan más horas de la cuenta, pero desgraciadamente se dan más casos de los primeros.

Me planteo si la gente sabe valorar el horario que tenemos, si creen que sólo con dar las clases se puede llevar un centro, si no es menester echar horas de reuniones para que todo esté coordinado antes de llegar al alumnado.

Hace unos años llegaron como interinos tres personas que habían trabajado en una empresa privada, de 12 a 14 horas diarias, y cuando les dimos el horario no lo entendían, si uno terminaba un día a las 11 de la mañana preguntaba que qué hacía hasta las dos y media, les explicamos que se podía ir y que eran sus horas personales, insistía en que eso no se lo podía creer, que era imposible... En general, la gente que ha trabajado en empresas privadas valoran mucho los horarios de la pública.

Todo esto viene a hacer una reflexión con respecto al tipo de agrupamiento que hemos elegido, creo que la gente le ha dado miedo lo del agrupamiento flexible porque eso le iba a suponer condicionamientos en el horario y más tarea de coordinación, en el fondo lo que se quiere es echar las menos horas posibles. Esto hubiese supuesto que las preferencias personales que se hacen en cuanto el horario tendrían que estar coordinadas porque tendría que haber tres profes de Lengua, Matemáticas o Inglés dando clase a la vez y eso hace que haya que someter las preferencias personales, este creo que ha sido el motivo.

Creo que alguna vez la Administración pondrá un horario único para el profesorado y ya no se darán estos problemas que en realidad dificultan las tareas de los centros.

SALIDAS NOCTURNAS

Acabo de llegar a casa, sábado por la noche, una de la madrugada, y en la calle me he encontrado con un grupo de niñas de 1º, acompañadas por niños mayores que ellas, no eran conocidos pero al menos tenían dos años más que ellas, estaban tonteando, con vasos en la mano, y por medio había una moto que se pasaban de unos a otros.

Al verme algunas se han escondido, una de ellas me ha saludado, un poco apartada de las otras pero las otras se han escondido y han pasado cuando yo ya he entrado en casa.

Me pregunto varias cosas:

1º) ¿Qué hacen unas niñas de 12 ó 13 años, en la calle a esas horas?

2º) ¿No es una edad en la que lo que es normal es que salgan con sus familias?

3º) ¿Qué tipo de bebida iban tomando?

4º) ¿Por qué los padres y las madres consienten que estén fuera de casa a esas horas?

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS PELEAS?

A la entrada del recreo, en el pasillo, esperando el alumnado a que se abrieran las puertas, se ha producido una pelea, cuando yo he llegado estaban separándolos unos compañeros y en realidad había sido por un empujón, que al ser los pasillos estrechos y estar todos esperando a que se les abra las clases se produce una acumulación grande de personas que no facilita para nada la convivencia.

Estos problemas en los pasillos podrían evitarse de varias formas, pero cada una tiene sus inconvenientes y sus ventajas:

a) Si el profesorado estuviera puntual en sus clases y no diera lugar al alumnado a que estuviera ocioso en los pasillos. En todos los casos no se puede cumplir porque si tienes las clases seguidas y te pillan muy lejos una de otra no te da tiempo a llegar, por lo que de todas formas habría un momento de los cambios que estarían solos en los pasillos.De todas formas el profesorado debe ser más cuidadoso con el tiempo que hay entre clase y clase ya que hay personas que nunca escuchan el timbre y se retrasan demasiado en llegar a clase.

b)Si las clases permanecieran abiertas y el alumnado estuviera dentro de ellas esperando al profesor o la profesora. Esta experiencia es la que teníamos antes de arreglar las puertas, todas con las mismas llaves, pero el deterioro de las clases era horroroso, los desperfectos en el material eran muy frecuentes y paredes, mesas, radiadores... todo estaba pintado, las clases había que repasarla de pintura cada trimestre y nunca estan limpias. Desde que las puertas están cerradas y además somos centro TIC el orden y la limpieza a cambiado en las clases por completo.

c) Si intercambiáramos los niveles de forma que no estén todos los primeros juntos que son los más dados a este tipo de comportamiento. Es decir, no poner a todos los primeros en un pasillo sino que los pusiéramos con los 4º por ejemplo y se fueran mezclando por edades para que los pequeños que son más revoltosos se tranquilizaran con los mayores que son más tranquilos en este aspecto.

d) Si dentro del alumnado se generara otro tipo de relaciones, si se soportaran más, si no fuera la violencia el tipo más normal de arreglar los problemas provocado por lo que ven y lo que escuchan tanto en la calle como en los medios de comunicación.

Para el curso que viene nos haremos el replanteamiento de la ubicación de los grupos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres