Blogia
Loly Álvarez

Educar merece la pena (3)

Educar merece la pena porque así se fomenta el ámbito de la cultura y su difusión.

La UNESCO, en 1982, declaró:

...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

(UNESCO, 1982: Declaración de México)

La Wikipedia la define como:

"el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología".

De estas dos definiciones podemos sacar que la cultura es importante y que educar para hacer más cultas a las personas es transmitirles su forma de vivir, su forma de ser ante la sociedad en las que les ha tocado vivir, pero evidentemente la cultura no es algo que se transmite y ya no se cambia, el hacer a las personas más cultas significa, a su vez, hacerlos más libres porque a través del conocimiento se puede ir cambiando, transformando las realidades injustas, transformando a las personas para su mejora con respecto a los derechos humanos...

Es importante que se vea esta posibilidad que tenemos en la tarea educativa, no sólo estamos para transmitir conocimientos, tenemos que preparar a nuestro alumnado para que adquiera competencias ciudadanas, para que sepa moverse en el mundo de su futuro, no eduquemos en nuestro presente, este ya está pasando y es algo que adelanta a grandes pasos, nuestra forma de vivir es ya historia para la forma de vivir de nuestro alumnado, no nos aferremos a que vuelva a ser la misma sociedad que cuando nosotros éramos jóvenes porque eso es casi imposible, enseñémoslos a moverse en su tiempo.

0 comentarios