Blogia
Loly Álvarez

CONVIVENCIA

Este tema está muy escrito y también muy viciado en su tratamiento, voy a intentar expresar qué siento y pienso con respecto a la convivencia en los centros educativos, sobre todo en los de Secundaria, porque parece que en los de Primaria esto no es problema ni hace falta reforzar en ellos los vínculos que unen al profesorado con el alumnado.

Me voy a atrever a hacer una declaración de principios que, a mi juicio, me parecen necesarios, para que el clima de un Centro marche bien y para que el profesorado tenga más satisfacciones en su trabajo y no pase tantos sofocones en el trato con el alumnado.

1º) Tratarnos con respeto, tanto el profesorado como el alumnado, en todas las relaciones. Nuestro alumnado es una persona que se está formando, hay que marcarle pautas y no hay que dar nada por supuesto, aquello que hace mal, según nuestro entender, para ellos puede estar bien, hay que dar unas mínimas normas de cómo respetar al profesorado y a sus compañeros o compañeras, entre ellos existen unas relaciones que muchas veces, a nuestro entender, no son las más correctas. Por tanto, insisto, hay que enseñarles pautas de conducta que lleven al respeto entre las personas. Por supuesto que los primeros que tenemos que respetarlos somos nosotros, son alumnos y sobre todo prersonas, no lo olvidemos, les puede molestar lo mismo que a nosotros las cosas que les hacemos, incluso la forma de hablarles. Es muy frecuentes que los alumnos protesten porque un profesor chilla mucho, pero es muy curioso que nosotros les ponemos un parte porque nos ha chillado, por consiguiente hay que tratar de reñir o de modelar conductas pero con mucho tacto y con seriedad en nuestros planteamientos.

2º) Que nuestra presencia genere paz y confianza. Presentarnos como un ogro no nos lleva a nada, sólo a tener al alumnado en contra de nosotros y la disposición hacia el aprendizaje les costará más en un ambiente tenso. Nosotros con nuestra forma de ser ganeramos actitudes positivas o negativas en el grupo. Frecuentemente escucho en el profesorado que los primeros días hay que ser muy rígidos, "para que no nos tomen el pelo", no estoy de acuerdo con esta forma de presentarse ante el grupo. Lo primero que hay que hacer es ganarse al grupo con técnicas, que las hay, que nos hagan crear un clima favorable ante el aprendizaje.

3º) Preparar muy bien todos los momentos de la clase. Cuando los alumnos se encuentran ante una materia, les puede gustar más o menos, pero tienen que ver clara una estructura, un guión de clase, una seguridad en lo que enseñamos, de esta forma ellos también se sentirán más seguros. Por ejemplo: al principio de curso explicarles en qué consiste la materia y qué se va a desarrollar en el año; en cada clase decir qué tenemos preparado para hacer en ese día concreto, si algo falla o no nos da tiempo lo podemos añadir al día siguiente. El inicio de la clase debe ser recordando lo del día anterior y comunicando lo que se va a hacer en ese día. estas pautas tan sencillas les ayudará a organizar su pensamiento y a comprendernos mejor.

4º) Parar la clase si algo no funciona. Hay que hacerlos reflexionar en el momento. si alguien está molestando hay que parar y evidentemente enfadados, tenemos que hablar de qué está pasando y por qué la clase no funciona, pero hay que solucionarlo en ese momento, por ejemplo, se pueden pedir propuestas a los compañeros y sobre todo llegar, en ese mismo momento, a unos compromisos que nos hagan seguir con éxito. El alumno más rebelde y conflictivo te da sus razones y expresa sus sentimientos con respecto a lo que haya pasado.

5º) Expulsar al alumno conflictivo nos hará perderlo para todo el curso. En el momento que echamos de clase a un alumno le estoy diciendo que no puedo con él y que lo mando a la autoridad superior para que lo enmiende. Sé que es muy fuerte lo que acabo de decir pero lo tengo comprobado en muchos casos, y a diario se dan este tipo de conductas, siempre son los mismos profesores los que expulsan de sus clases a los mismos alumnos, mientras que hay profesores que con los mismos alumnos tienen su truco y no les dan problemas.

(continuará...) 

 

1 comentario

José Antonio -

Venga, sigue con tus principios que son muy interesantes; es una manera de hacer teoría de la práctica.