Blogia

Loly Álvarez

De cajón, el Bachillerato hay que matricularlo.

Este fin de semana último he estado terminando de maquetar la Memoria, recibiendo las últimas entregas, hasta el domingo a las 6 de la tarde, y poniendo al día la Web www.iesprofesorjuanbautista.es,

Los primeros días de matrícula han sido horrorosos, cantidad de familias que venían a consultar dudas sobre las notas, sobre la Diversificación o sobre el propio proceso de escolarización, además de algún otro problema que surgía por medio, es decir, toda la mañana atareada recibiendo a familias. Nos hubiese venido muy bien que la Orientadora hubiese estado, al menos, esta primera semana. El próximo año se lo propondremos.

La memoria se la mandé ayer al Inspector, se la envié por correo electrónico y hoy se le ha mandado por correo ordinario, aunque él en realidad sólo quiere el cuadro correspondiente donde va todo de forma resumida, a pesar de eso yo le envío siempre la bonita, la densa, la que tiene toda la opinión de la gente, por si algún día está aburrido y se quiere distraer con su lectura.

Hasta hoy, bueno aún no he terminado, estoy con el proceso de escolarización, el director del otro IES se negaba a matricular en 1º de Bachillerato al alumnado que había salido de mi Centro, basándose en que no le habían dado grupo. Ayer llamé al Servicio de Planificación y les pedí que se lo comunicaran ellos, hasta hoy no los han llamado y parece que ya se ha convencido que tiene que matricular y después con la certificación de matrícula le darán el grupo más si le hace falta, de cajón. Llevamos varios años con este mismo problema y siempre se resuelve así, no sé porqué no lo hacen bien desde el principio y les gusta marear a las familias en idas y venidas a los dos IES, porque lo que pasa es que cuando allí no le daban el sobre y le ponían problemas se venían a mí y así hemos estado varios días, bueno, desde marzo, ya se pueden imaginar el gasto de energía que esto supone, cuando ya se le había dicho la solución en varias ocasiones.

El objetivo que me propuse esta mañana era revisar y ordenar todos los papeles de la bandeja, abrir un nuevo Petete (archivador que guarda todos los documentos del año) y desahogarme de papeles, ha quedado hecho.

Esta mañana hemos pedido también el material de septiembre que nos ha llevado mucho tiempo, sobre todo el elegir el regalito de principios de curso, pero ha quedado también resuelto y ya queda menos.

El Jefe de estudios, que está de baja, desde su casa, está viendo todo el tema de los totales matriculados y revisando todas las fichas, creo que el lunes, con muletas se va a venir a trabajar con nosotros.

No estoy de vacaciones

Los directivos, en julio seguimos trabajando.

Hace días que no escribo porque el trabajo no me ha dejado el tiempo necesario para hacer esta pequeña reflexión diaria, aún estoy liada, cuando me desenree seguiré escribiendo, sobre todo quiero explicar qué hacemos trabajando en julio.

Operación Tránsito

Hoy hemos empezado con las visitas del alumnado de los colegios adscritos de Primaria, hoy nos ha visitado el colegio Juan Carlos, venían 3 tutores con unos 60 alumnos y alumnas.

La Operación Tránsito consiste en una serie de actividades que se realizan para facilitar el tránsito del alumnado de Primaria a Secundaria. Estas actividades conllevan charlas con las familias, con los tutores y con el alumnado, además de la visita guiada del alumnado al centro correspondiente que le pertenece por adscripción de Secundaria.

Los alumnos y las alumnas que nos visitan tienen un momento para que pregunten sus dudas, en la reunión de hoy han preguntado por los partes y le ha contestado uno de los alumnos de 4º que nos acompañaba, sólo deben portarse bien y no tener temor por los partes, les dijo ya que esos se ponen en último extremo cuando no se cumplen las normas. Otras preguntas que han hecho era sobre llegar tarde a clase, sobre las optativas...

Cambiando de tema "Apareció el perdido Anexo II", estaba dentro del apartado de reubicación, fuera del acta, así era imposible encontrarlo, además fue colgado a los tantos días es decir, no en su momento y creo que no en su sitio, bueno ya lo encontré hace unos días y se acabó el problema.

Estos días el personal anda revuelto, ha empezado el calor y este cambio de tiempo, como ya he dicho muchas veces, conlleva una cierta inquietud en el ambiente general. Además de los exámenes, están viendo ya la llegada de las vacaciones y esto les hace que los días se les hagan más largos...

 

Simulacro de evacuación

Esta mañana el profesorado estaba un poco nervioso, todos y todas querían saber la hora del simulacro y los detalles que no tenían claros los iban preguntando.

Hoy hemos hecho un simulacro de evacuación del centro y hemos detectado algunos fallos en el plan que tenemos redactado, para eso se hacen los simulacros porque de esta forma se evalúa . El alumnado se ha portado muy bien y el profesorado, asistente a esa hora, ha colaborado según lo previsto.

El Plan de Autoprotección se elaboró de forma completa hace dos años, estuvo encargado el profesor Antonio José Guillén, que no tenía tutoría, y el profesor Marcelino que le ayudó voluntariamente en la realización de los planos.

Dicho plan no se había puesto en práctica hasta hoy, que hemos hecho un simulacro de evacuación del edificio para estar entrenados en caso de que ocurriera cualquier accidente imprevisto.

La realización del simulacro llevaba tanta tarea que el Equipo Directivo nunca podía emprenderla, por este motivo no se había hecho antes.

Este año le dimos la tarea de responsabilidad al profesor Juan Luis y es él el que ha conseguido que, por fin, se lleve a término.

El profesor Juan Luis lo asumió con todo el rigor y se leyó el plan completo, de éste sacó un extracto resumen para pasarlo al profesorado, a los ordenanzas y a todo el personal del Centro. En todo momento ha estado en colaboración con el Equipo Directivo.

Para este simulacro ha habido que hacer las siguientes actuaciones:

- El equipo Directivo nombró al coordinador general, el profesor Juan Luis.
- El profesor Juan Luis se lee y estudia el plan de evacuación y se pone al día de la normativa.
- Elabora un resumen, con sus planos correspondientes, para la difusión de dicho plan.
- La Orientadora, en las reuniones de nivel, informa a los tutores.
- Los tutores y tutoras tienen que informar al alumnado para que su comportamiento sea correcto, siguiendo las normas establecidas.
- En las tutorías se eligen 4 alumnos o alumnas responsables que ayudarán al profesorado a desalojar cada aula y a contar al alumnado.
- El profesor Juan Luis acude a una sesión de ETCP e informa a todos los Jefes y Jefas de los Departamentos, entregando la correspondiente documentación.
- Se modifican los planos antiguos.
- Los ordenanzas colocan en cada puerta el plano correspondiente.
- Decisión de que fuera el día de hoy porque a esa hora determinada estaba libre todo el Equipo Directivo y el profesor responsable tenía guardia con lo cual podían ayudar todos en la tarea general de coordinación.

El desalojo del edificio se ha hecho en dos minutos y con bastante orden y precisión, aunque hemos detectado algunos pequeños fallos que se tendrán en cuenta en la próxima modificación del Plan de Autoprotección.

El final de la mañana ha estado un poco revuelto, el calor empieza a apretar y el final del curso está a "dos tiros de piedra" y esto se nota en el alumnado que no tiene claro su futuro, que sabe que va a suspender y que ya el curso le viene grande.

Seguimos sin final del cuento (Anexo II)

Otra mañana con el tema de escolarización y sin encontrar el anexo II, bueno, parece que yo ya lo he entregado, parece que no lo han puesto en la Plataforma y que hay más gente igual que yo, esto me consuela, aunque sea de tontos, pero llega un momento que parece que estás embotada y eres tú la torpe porque no encuentras lo que te dicen que debe estar por algún sitio.

Empecé la mañana con el mismo tema que me tuvo ayer todo el día, incluida la tarde y ya me puse con otra cosa porque no encontraba la solución de algo que tienen que hacer otros. Me he puesto a hacer una tabla donde aparecen los números del año próximo, de esta forma cuando venga una familia nueva, pidiendo un puesto escolar, tendré idea a qué cantro enviarla, claro está priorizando que estén en su zona de referencia.

A segunda hora tuvimos reunión el Equipo Directivo, se nos amontona la tarea del final de curso y además yo estuve toda la hora yendo y viniendo con el teléfono, con el tema de escolarización, evidentemente.

Hoy ha llegado un niño de 1º llorando a mi despacho, "que yo no he hecho nada es que siempre me mira a mí y no se fija en lo que hace la otra gente", tratamos de calmarlo el Jefe de Estudios y yo y se quedó más tranquilo, yo creo que necesitaba deshagorse porque en la clase no hay orden y él tenía que soltarlo de alguna manera, él no es un modelo de alumno, pero es una persona con sentimiento y ve que algo marcha mal en ese grupo y a esa hora.

El final de la jornada fue llamar a la policía, había un olor insoportable, incluso con las ventanas cerradas, las huertas de alrededor vierten los purines a la hora que les viene en gana y no respetan el horario que está establecido. Menos mal que el tiempo está fresco porque si hubiese hecho calor, detrás del olor viene una gran cantidad de moscas. El policía me dijo que se pasarían por allí y que harían el respectivo informe.

¿Dónde está el Anexo II?

Hoy, cuando estamos a punto de terminar con el proceso de escolarización y empezar el de matriculación, he estado toda la mañana con temas concernientes a la Escolarización de la localidad:

- Hay una familia que aparece ahora, con tres niños de Infantil y Primaria y que se viene trasladada a la localidad para el curso próximo, tengo que buscarles un sitio a esos niños porque, evidentemente, no van a estar separados los hermanos y los números de los colegios están muy ajustados. En el colegio de su zona no caben, así que me puse a buscar el acta de la última reunión donde ya reubicamos a todos los que no cabían en sus zonas correspondientes. El Acta la entregué en Delegación y , mira por donde, no me quedé con ninguna copia, el borrador ya lo han quitado de la Plataforma y además los apuntes, una vez que los pasé a limpio, los tiré, madre mía ¿qué hago? Pues nada, llamé a Delegación para que me enviasen una copia por fax, después de más de media hora colgada al teléfono para que me lo cogieran; el fax llegó entrecortado y los números no los he conseguido, espero que mañana pueda entrar bien el fax. De todas formas ubiqué a los niños, llamé a dos colegios y le asigné el más cercano de donde iban a vivir, que tenía plazas.

- Mañana tengo una reunión para el proceso de reubicación, pero como esto ya lo tenemos hecho, le he dicho a la gente que el acto sería sólo la entrega del papeleo.

- A media mañana me llama un director y me dice que no encuentra el anexo de reubicación, que cuál es. Me voy para Águeda y le digo que me busque el anexo, pero ella tampoco lo encuentra, me despliego todos los papeles, a ver si yo lo encuentro, pero tampoco, me los he traído para casa a ver si aquí encuentro el susodicho anexo, porque por medio de todo esto vuelvo a hablar con la responsable de Delegación y ella me dice que tampoco sabe que aún no le han entregado papeles, que le va a preguntar a una compañera, el resultado es que es un tal anexo II, que no aparece por ningún sitio, porque la numeración de este año comienza en el VI, mañana os contaré el final del cuento.

- Mientras estaba enredada con todos estos papeles aparecen el perito y el constructor al que habíamos llamado para que nos hiciera el presupuesto de las obras del verano, evidentemente, los atendió la Secretaria porque me vieron en el enredo que yo estaba metida.

 

Educar merece la pena (3)

Educar merece la pena porque así se fomenta el ámbito de la cultura y su difusión.

La UNESCO, en 1982, declaró:

...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

(UNESCO, 1982: Declaración de México)

La Wikipedia la define como:

"el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología".

De estas dos definiciones podemos sacar que la cultura es importante y que educar para hacer más cultas a las personas es transmitirles su forma de vivir, su forma de ser ante la sociedad en las que les ha tocado vivir, pero evidentemente la cultura no es algo que se transmite y ya no se cambia, el hacer a las personas más cultas significa, a su vez, hacerlos más libres porque a través del conocimiento se puede ir cambiando, transformando las realidades injustas, transformando a las personas para su mejora con respecto a los derechos humanos...

Es importante que se vea esta posibilidad que tenemos en la tarea educativa, no sólo estamos para transmitir conocimientos, tenemos que preparar a nuestro alumnado para que adquiera competencias ciudadanas, para que sepa moverse en el mundo de su futuro, no eduquemos en nuestro presente, este ya está pasando y es algo que adelanta a grandes pasos, nuestra forma de vivir es ya historia para la forma de vivir de nuestro alumnado, no nos aferremos a que vuelva a ser la misma sociedad que cuando nosotros éramos jóvenes porque eso es casi imposible, enseñémoslos a moverse en su tiempo.

Problemas de aforo

Hoy en sesión de ETCP hemos estado hablando del problema de aforo que tenemos para el curso próximo, después de la reunión mantenida el miércoles pasado en la Delegación  con el Jefe de Servicios de Escolarización y Planificación, a la cual fuimos citados.

De momento tenemos concedidos 18 grupos y un Programa de Cualificación Profesional Inicial de Viveros, jardines y parques. Es probable que entre 1º y 2º tengamos que hacer un grupo más y en 4º están los números muy ajustados, con lo que es probable, también que salte otro grupo, con lo cual podríamos pasar a 21 grupos.

Tenemos un grupo de Diversificación en 3º y otro en 4º. Es probable que se dé el 3 x 2, por atender a la diversidad, según el nuevo Decreto, es decir que de 2 grupos, se hagan 3, en las materias instrumentales y además 1º y 2º pasan a tener 30 horas en vez de 28, con lo cual menos espacios, menos huecos y todo inundado.

¿Dónde metemos a tanto alumnado?

En el estudio hecho por parte de la Delegación nos quedamos en "números rojos", es decir, tenemos problemas de aforo para el curso próximo.

Análisis de la 2ª evaluación

 

Observamos en este trimestre una mejora en los resultados, el hecho de que el tiempo haya sido más reducido ha permitido que el alumnado no llegue al final cansado, tiempo en el que coinciden la mayoría de los exámenes y que en otros cursos se ha notado ese cansancio. Esta circunstancia viene a manifestar cómo la evaluación del alumnado se centra, fundamentalmente, en los resultados de los exámenes finales de trimestre.

 

Encontramos que el alumnado de 1º que ha llegado este año tiene, en su mayoría, faltas de disciplina, falta de hábitos de estudio y despreocupación ante el aprendizaje. Creemos necesaria una estrecha relación con los centros de Primaria, aparte de la operación Tránsito, y por nuestra parte, en el Instituto, debemos partir de los conocimientos que se detecten en la evaluación inicial.

 

En cuanto al comportamiento del alumnado de primero hemos de destacar que es el nivel en el que se dan mayor número de incidencias que, aunque no sean graves, suponen una perturbación de las clases de forma muy continuada, y esto demuestra que no están habituados a la buena convivencia en el entorno escolar. La presencia de los repetidores en primero se hace constar como muy negativa para la mayoría del alumnado, lo que viene a manifestar que, desde edades muy tempranas, ese alumnado presenta un desinterés absoluto por su formación académica.

Valoramos de forma positiva los grupos flexibles en Matemáticas y la Diversificación en 3º y 4º ya que esto está permitiendo a parte del alumnado que pueda ir recuperándose y que al final pueda sacar su titulación.

El Plan de Lectura y Biblioteca está animando al alumnado a leer y a dar importancia al escribir y relacionarse mediante escrito (Proyecto “Cartas a Famosos”), cuestión que, a la larga, redundará en los hábitos de nuestro alumnado y mejorará toda la competencia lingüística.

El Plan de Acompañamiento está permitiendo una atención más individualizada del alumnado, sobre todo para que adquieran la competencia de “aprender a aprender”. La valoración no es la misma en todos los niveles; el alumnado de primero manifiesta un rechazo, a veces importante, por el desarrollo de las actividades, mientras que en 2º y 3º el aprovechamiento del Plan por el alumnado parece mayor. Al final de curso se hará una valoración global del mismo, a la vista de los resultados obtenidos por el alumnado y respecto a las necesidades de aplicación para el curso siguiente, con una definición más clara de los objetivos (este año, la novedad inesperada del Plan y nuestra inexperiencia al respecto, nos ha supuesto un serio inconveniente a la hora de diseñar su funcionamiento de forma global).

En cuanto a la convivencia en el Centro nos percatamos que está focalizada en algunos grupos y alumnado reincidente, pero que en general no hay casos graves que destacar. Esa reincidencia está relacionada con la falta de motivación e interés del alumnado por su formación académica; este alumnado necesitaría una respuesta distinta dentro de las aulas (objetivos, contenidos y evaluación), puesto que su nivel académico está muy lejos del curso en que figuran. Los resultados académicos del alumnado vienen negativamente mediatizados por la influencia del alumnado absentista (sobre todo en 2º). Este alto grado de absentismo escolar es consentido por sus familias y fue comunicado en su momento a los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

La Escuela de Familias sigue funcionando y, aunque a ella sólo asisten unas 18 madres, se están viendo resultados en los alumnos y las alumnas que pueden mejorar sus comportamientos y enriquecer a la cultura general de la comunidad educativa.

A pesar de lo anterior, pensamos que, en muchos casos, hace falta mucha labor de tutoría y muchas entrevistas con las familias de casi todo el alumnado porque esto hace que la relación escuela-familias se vea beneficiada en cuanto al rendimiento y a la convivencia general del centro.

Queremos destacar aquí el esfuerzo del profesorado del Departamento de Ciencias de la Naturaleza por iniciar este año sus I Jornadas de las Ciencias, donde se concienció al alumnado sobre el cambio climático y donde se hicieron experiencias de laboratorio que entusiasmaron a los participantes. Este tipo de iniciativas, aunque suponen un trabajo considerable a la hora de diseñarlas y ponerlas en marcha, suponen después una gran satisfacción por la respuesta positiva  del alumnado y por lo que tienen de motivadoras e incentivo hacia la profundización de los conocimientos.

En este sentido, aunque sabemos que se hace por parte de la mayoría del profesorado, queremos insistir en la importancia de la motivación hacia el alumnado, ya que nos encontramos en una sociedad en la que impera la ley del mínimo esfuerzo y donde la cultura no tiene un valor social fuerte, puesto que hay un mundo fuera de la escuela que no induce en absoluto hacia el desarrollo de la formación académica como valor fundamental en la madurez de la persona.

De igual forma tenemos que prestar especial atención por la educación del alumnado que no conoce las mínimas normas de comportamiento necesarias para convivir en medio de un colectivo de personas, y esto, aunque se supone que en nuestros niveles ya lo deberían de traer adquirido, representa una tremenda carencia que nosotros, como educadores, debemos atender.

Resaltamos el funcionamiento de la Web del centro (http://iesprofesorjuanbautista.es ) que está sirviendo de conexión con toda la comunidad y de motivación tanto al alumnado como al profesorado, al día de hoy tenemos ya 81,522 visitas.

No estamos de acuerdo con la Administración en la política de la cobertura de bajas del profesorado, porque esto va en detrimento de la marcha educativa del centro y redunda en la calidad de la enseñanza, afectando a todo el alumnado que no tiene culpa de nada.

                                  

 

Alberto Vázquez- Figueroa

    Me ha llegado este texto de Alberto Vázquez-Figueroa, que creo interesante difundirlo, sobre él podéis informaros en su blog, en la wikipedia, en su Web, y encontraréis sus novelas en formato digital, totalmente de forma gratuita y un video donde explica la razón de poner sus libros en Internet :

Mis novelas gratis
Alberto Vázquez-Figueroa

A partir de ahora mis novelas se editarán simultáneamente en edición “cara”, de las llamadas “de tapa dura”, en edición de bolsillo a mitad de precio, podrán descargarse gratuitamente en “Internet” y todos los periódicos o revistas que lo deseen están autorizados a publicarlas al estilo de las antiguas novelas por entregas con la diferencia que en este caso no tendrán obligación de pagarme nada en concepto de derechos de autor.

Me han preguntado si es que me he vuelto loco, me sobra el dinero o pretendo arruinarme y arruinar de paso a mi editor. No es el caso.

He meditado largamente sobre el tema y he llegado a la conclusión de que hoy en día hay público para todos los niveles adquisitivos del mismo modo que quien lo desea puede almorzar en un restaurante de lujo, en una simple hamburguesería e incluso acudir a un comedor social.

También puede hacerse un traje a medida, comprárselo en unos grandes almacenes o en un rastrillo dominguero.

Igual ocurre en la mayor parte de las facetas del consumo, excepto en lo que se refiere a los lectores que tienen que resignarse a pagar el precio que marca el editor que ha adquirido los derechos en exclusiva de un determinado libro o aguardar años hasta que se edite en bolsillo.

Y desde luego nunca lo obtendrá gratis.

Y se me antoja injusto porque la cultura es tan importante como comer o vestirse, y desde luego mucho más importante que adquirir un coche donde se ofrecen cien gamas de precios donde elegir.

Mi próxima novela trata sobre Irak y las oscuras maquinaciones de las grandes compañías americanas que inventaron la existencia de armas de destrucción masiva con el fin de iniciar una guerra que ha costado casi medio millón de muertos y nunca podrá ganarse, pero que produce miles de millones de beneficios a empresas directamente ligadas a los más altos cargos de la administración republicana.

Y a mis lectores, cualquiera que sea su condición social o capacidad adquisitiva, ese tema les interesa conocerlo a fondo en estos momentos, no dentro de dos años, que sería cuando cualquier otra editorial considerase que ya había exprimido al máximo el limón de la “tapa dura” y tuviera a bien editarla en bolsillo para unos lectores “De Segunda Categoría”.

No deben existir lectores de segunda ni de tercera categoría, porque lo que importa es su relación directa con el autor independientemente de lo lujoso que sea el vehículo que proporcione dicha relación.

Al cumplir cincuenta años como escritor muchas personas me han asegurado que se acostumbraron a leer con mis novelas de aventuras, y aunque algunas me han sido infieles con el paso del tiempo, lo que importa es el hecho de que empezaron a leer y aficionaron de igual modos a quienes les rodeaban.

Folletines del estilo de “Los tres mosqueteros”, “Los Miserables” o “El Conde de Montecristo” consiguieron que, al poder acceder gratuitamente a tan magníficos textos, en el transcurso de una sola generación el número de lectores franceses se multiplicara por tres.

Los editores no tienen derecho a quejarse de que “se lee poco” mientras mantienen el control sobre el precio de lo que en ese momento interesa, ni las autoridades deberían promover absurdas campañas publicitarias que no conducen más que a gastar dinero; lo que deben hacer es presionar a los editores a la hora de poner los libros al alcance de todos los bolsillos.

Personalmente prefiero que me lean dos estudiantes, obreros o secretarias en el autobús por siete euros, que un alto ejecutivo en su cómodo despacho por veinte, porque aunque gane menos si el libro es bueno esos dos lectores se convertían en cuatro y luego en ocho, y resulta evidente que existen muchos más obreros, estudiantes y secretarias que altos ejecutivos.

Y si el libro es malo ni unos ni otros lo compraran.

En cuanto al hecho de ofrecerlo gratuitamente en “Internet” tengo claro que quien lo descargue de la red nunca hubiera comprado mi novela, o sea que prefiero que me lea gratis a que no me lea.

Tal vez la próxima vez se decida a comprar un libro aunque no sea mío.

Algo es cierto: he vendido casi veinticinco millones de libros y todo el dinero que me han pagado me lo he gastado, pero una gran parte de los lectores que he conseguido, aún los conservo.

Y de todo el dinero que gané la mitad se lo llevo Hacienda.

Sin embargo Hacienda aún no ha logrado arrebatarme un solo lector.

En Inglaterra, país culto donde los haya, los escritores no pagan impuestos por el fruto de su trabajo, pero en España, pese a pertenecer también a la Unión Europea, cada año debo entregar la mitad de mis ingresos a Hacienda o me embargan.

Eso significa que un escritor inglés cuenta con el doble de medios económicos que yo para viajar o investigar a la hora de encarar un nuevo trabajo.

Eso no evita que las autoridades españolas se lamenten de que nos esté invadiendo la cultura anglosajona, y lo único que se les ocurre para remediarlo es adquirir los más emblemáticos y costosos edificios de cada capital con el fin de instalar un nuevo Instituto Cervantes en el que dar cobijo a “intelectuales” afines al partido que se encuentre en esos momentos en el poder.

Para nuestra voraz, inculta y derrochadora administración tan solo somos europeos cuando conviene, y esa es una de las razones por la que prefiero regalarle la mitad de mis ganancias a unos lectores anónimos que tal vez me lo agradezcan, que a un gobierno que no sólo no lo agradece, sino que no acepta que para escribir un una novela interesante sea necesario viajar e investigar.


Siento curiosidad por saber si las editoriales continuarán con su absurda política inmovilista o comprenderán que es hora de renovar unos hábitos que no han evolucionado un ápice en trescientos años mientras que a su alrededor el mundo se transforma a marchas forzadas.

En mi juventud una película se estrenaba en una única y enorme sala, estaba casi un año en cartel y tan sólo entonces pasaba a los cines de barrio. Hoy se estrena en cuarenta multisalas, a los quince días se edita en “DVD”, al mes se compra en televisión, y se puede ver en las cadenas abiertas a los tres meses.

Si las grandes productoras cinematográficas, con sus complejos estudios de “marketing” han llegado al convencimiento de que esa es la formula que conviene en los tiempos que corren, las editoriales deberían tomar buena nota al respecto.

El mundo del libro tiene la enorme suerte de que no resulta rentable a los “piratas” del “Top-Manta” que tanto daño hace a las industrias del cine y la música, pero por eso mismo, y por la gran competencia de la televisión y todo tipo de deportes de masas, los que lo gestionan deberían plantearse un cambio radical e intentar conseguir lectores antes que beneficios.

Sin lectores no hay beneficios, y cuando haya muchos lectores ya llegaran los beneficios.

Resultará muy interesante comprobar si los Ministerio de Cultura y Hacienda seguirán opinando que es preferible que los empresarios- en este caso los editores- continúen manteniendo el privilegio de abaratar los precios únicamente cuando les convenga sin tener en cuenta los intereses de los lectores, al tiempo que no cesan de apretarle las clavijas al pobre trabajador- en este caso el autor.

Por lo visto un gobierno que se autodenomina socialista considera que es preferible proteger al que se beneficia económicamente de la cultura que al que la crea.

Existen varias editoriales multimillonarias, pero ni un solo autor español mínimamente “acomodado”

El viejo dicho, “En España escribir es llorar” ya no tiene sentido: debería decirse “En España escribir- y leer- es pagar”.



A.V-F

Tercera jornada de formación de Equipos Directivos

Hoy ha sido por la mañana la sesión de formación de Equipos Directivos, hecho que llevamos reivindicando durante mucho tiempo, y curiosamente ha faltado muchos compañeros y compañeras.

Hoy era un Inspector el que ha estado con nosotros y nos ha hablado de currículum y evaluación, más bien su objetivo era reflexionar sobre currículum y evaluación, a la vez que nos ha facilitado materiales con los que podemos ayudarnos para toda la nueva normativa.

Nos ha dado mucha información y en algunos aspectos nuevas formas de trabajar, el problema se plantea en cómo transmitírselo al claustro.

Estas jornadas deben ser para todo el profesorado, para que escuchen en boca de otras personas todas esas cuestiones que planteamos y que después cada uno cuando cierra la puerta de su clase hace lo que quiere, en algunos casos enseñando tal como a él le enseñaron, poniendo castigos por doquier y echando a alumnos de las clases cuando mínimamente dan un problema.

Debemos concienciarnos que estamos en el siglo XXI y que lo que con nosotros funcionó, como alumnos, hoy no funciona, porque la sociedad tiene fuera unos atractivos que nosotros no teníamos, porque nuestros padres daban un valor a la cultura y hoy manda el don dinero, porque en nuestros tiempos existían otros valores que hoy han desaparecido... así podríamos seguir escribiendo durante varios días, porque la sociedad ha cambiado mucho y no podemos resistirnos a ver ese cambio desde la escuela.

Educar merece la pena... (2)

Porque así se construyen las sociedades libres, justas y solidarias.

El saber desarrolla la mente y abre los cauces para ir entendiendo el desarrollo de los problemas. Mientras más conocimientos tiene una persona mejor sabrá defenderse y expresarse en la sociedad, el conocimiento da seguridad y nos hace participar con nuestras ideas y nuestras críticas.

Educar es difícil, es global y hay que estar siempre educando, nosotros, las familias, el entorno porque la sociedad es compleja y porque el alumnado es muy moldeable en edades tempranas, hay que educar en los medios, hay que educar para saberse comportar con los demás, hay que educar siendo a su vez modelos, hay que educar y no dar nada por supuesto.

Una sociedad libre es aquella en la que todas las personas saben tomar su opción personal, siendo justos con los demás y teniendo siempre en cuenta que hay otras personas que tienen privado este derecho.

Proyectos, firma digital y escolarización

Esta cortita semana la hemos tenido llena de actividad, las mañanas y las tardes han sido muy intensas de trabajo, habéis leído bien, también las tardes, en casa por supuesto, porque por las mañanas o no daba tiempo a hacer las tareas o la plataforma de escolarización no entraba en horas puntas, me dicen en la Delegación que han cambiado el servidor, es decir, lo han ampliado, pero a mí me sigue pasando igual, en horas de máximo trabajo la plataforma dichosa me da fallo y no puedo entrar a hacer la tarea que debo entregar.

El martes por la mañana, a las 9 comenzamos con la firma de los Proyectos de Orientación y después de correos, consultas telefónicas, trasteo por todos lados... terminamos a las dos de la tarde. No es serio que dos personas, la secretaria y yo, pasemos una mañana entera dedicadas a firmar digitalmente unos proyectos que había que presentar y que la convocatoria de solicitud terminaba al día siguiente. Esto tienen que arreglarlo y no pueden pasar cosas al respecto como: es que a la Consejería se le ha olvidado poner el listado de los proyectos, no entres con Firefox, vete con explorer y utiliza el 6, no el 7... una consejería que propugna el sofware libre, cómo puede decir esto? En fín, más de lo mismo.

Hoy miércoles he tenido la 4ª reunión de la Comisión de Escolarización, afortunadamente se ha hecho el reparto de los alumnos que solicitaban plaza y no hemos tardado mucho, desde luego las instrucciones estaban muy claras y no nos hemos enredado en debates que no nos llevaban a nada, a las 11 habíamos terminado.

Me ha entrado un gran relax por haber terminado este proceso, quiera que no es una gran responsabilidad que me han encomendado y que afortunadamente, hasta ahora ha ido bien, el problema se planteará cuando los 2º de Primaria, que están todos a 27, metan a los repetidores y suban de número saltando unidades de más en, al menos dos centros, esa será otra lucha.

Comunidad de aprendizaje

Ni siquiera tengo tiempo para escribir en el blog, hay un cúmulo de actividades que me están avisando del final de curso, que hace que los días galopen y las horas pasan volando, no queda tiempo para esta acción que me propongo cada día, la propia reflexión de mi trabajo.

El miércoles estuve por la tarde en el curso que estoy haciendo de formación de Equipos Directivos, esta sesión la dió un director de un IES donde se está llevando un proyecto de grupos interactivos, donde se atiende a la diversidad, donde se meten voluntarios en las clases, como colaboradores, no para suplir al profesorado. Hay cuatro centros en Andalucía que están llevando el proyecto y están muy satisfecho con la dinámica que se está consiguiendo. El proyecto lo llaman "Comunidad de Aprendizaje"

El proyecto de transformación de centros educativos en Comunidades de Aprendizaje se basa en el aprendizaje dialógico para lograr un doble objetivo: el máximo aprendizaje para el alumnado y una buena convivencia. La comunidad educativa y en especial las familias se implican en la organización y gestión del centro a través de las comisiones de trabajo, entran en el aula a través de los grupos interactivos y participan en actividades de formación en el propio centro.

Los centros educativos de esta red han decidido su transformación global en comunidades de aprendizaje y han comenzado a dar pasos hacia esa perspectiva que implica la incorporación progresiva de:

- Actuaciones educativas que dan mejores resultados en cuanto al aumento del aprendizaje instrumental y la mejora de la convivencia, según las investigaciones y criterios de la comunidad científica internacional.

- Bases teóricas y descubrimientos de las investigaciones más relevantes según la comunidad científica internacional.

- Prácticas educativas inclusivas que superan las prácticas segregadoras.

- El aprendizaje dialógico de cara a ir superando 1) las jerarquías inhibidoras del diálogo, 2) las expectativas negativas, 3) las resistencias a la transformación, 4) el fracaso escolar, 5) la violencia, 6) la insolidaridad y 7) las discriminaciones racistas y sexistas.

- Organización de aulas en grupos interactivos para ir superando prácticas segregadoras.

- Formación del profesorado, familiares, personal no docente, voluntariado y demás personas y grupos que interactúan con las alumnas y alumnos.

- Prevención dialógica de conflictos.

- Lectura dialógica.

- Participación abierta a toda la comunidad en forma de comisiones de trabajo.

- Y todas aquellas actuaciones, teorías e investigaciones que se vayan añadiendo a las anteriores o las sustituyan obteniendo mejores resultados.

Pueden consultar más información aquí.

El jueves tuve una reunión en Delegación sobre escolarización, para el proceso de reubicación del alumnado que no ha obtenido plaza en el centro que pidió en primera instancia. Después de esa reunión estuve entregando los papeles de la segunda y de la tercera reunión de la comisión de escolarización, en fin, llegué a casa a las tres y media.

El viernes fue un cúmulo de actividades, visitas, teléfono y conversaciones que no pararon en toda la mañana: la alarma, el comercial ,alumnado, informaciones telefónicas de escolarización...

Al final me traje la tarea para el fin de semana: publicaciones en la Web, citación de la reunión del miércoles, lectura de la normativa de reubicación...

Investigadores privados

Llevamos unos días en los que nuestra jornada se convierte en investigar los hechos ocurridos y no nos da tiempo para otras cosas, por medio metemos nuestra vena educativa, pero más se nos ve como investigadores policiales que tratan de descubrir lo que han hecho ellos (el alumnado, por supuesto) en un momento determinado.

Ha habido problemas con las contraseñas del alumnado y el profesorado y se han metido en los directorios que no debían. Todo esto ha sido un ir y devenir de una cuerda que se ha ido extendiendo cada vez más y que tirando de ella ha salido la relación de unos 15 alumnos y alumnas afectados.

Por medio de todas estas investigaciones he tenido el papeleo correspondiente de la Comisión de Escolarización y todas aquellas cuestiones del día a día que te van "robando" el tiempo y hacen que después por la tarde te lleves el trabajo a casa.

Reformas en la Agenda escolar

Entre ayer y hoy hemos estado haciéndole cambios a la agenda escolar, para el curso 2008 / 2009.

Hemos cambiado algo de las normas, la carta a las familias, los objetivos del año, las normas TIC y la forma de estudiar (ya que al entrar en todos los cursos los libros gratuitos, no se puede emplear el método que antes teníamos "2LSERER" puesto que los libros no se pueden subrayar ni se pueden tomar notas por ningún lado).

Hoy todo el alumnado de 2º ha ido de excursión a Sevilla, con los profes de Sociales, van a visitar el Alcázar, la Catedral y la Giralda. Mañana os comentaré cómo les ha ido.

Se está poniendo de moda el escaparse del Instituto, a la hora que, a unos 5 ó 6 alumnos, les parece. Esto acarrea un montón de problemas porque en principio hay que buscarlos, comprobar que estaban en la clase anterior, mirar si se han ido enfermos y está en el registro de salidas, y si al final de todas estas averiguaciones no aparece hay que llamar a las familias que en la mayoría de los casos se llevan un gran sofocón, al igual que nosotros, hasta que el niño dichoso no aparece en su casa.

A media mañana me ha salido un mensaje de Séneca para que convoque una reunión, lo más pronto posible, con el tema monográfico de las NEE, se trata de analizar la situación de la zona y pedir los recursos necesarios para el curso próximo. La Comisión de Escolarización la he convocado por teléfono y algunos me han llamado extrañados por si pasaba algo para hacer esa reunión tan urgente y sin orden del día.

Desde las 6 de la tarde hasta las 9 de la noche he estado con el papeleo de la Comisión de Escolarización, preparando la reunión de mañana y organizando la 2ª reunión ya que por la mañana la plataforma da problemas para entrar y no he podido hacerlo.

2ª reunión de la Comisión de Escolarización.

He estado casi toda la mañana en la segunda reunión de la Comisión de Escolarización. Han venido todos los directores y directoras y tan solo una madre de la AMPA (Asociación de Madres y Padres) del colegio Alunada.

El problema se nos ha planteado en 2º de Primaria donde hay una elevada ratio en todos los centros de la localidad. Para este año ya nos han dado una unidad de más en Infantil de 3 años y de esta comisión ha salido el pedir otra unidad para segundo y situarla en el colegio Alcalde León Ríos que en un futuro ya está destinado que sea de tres líneas. Ha habido un poco de debate porque el colegio Alunada también pide, con el apoyo del claustro esta tercera unidad en su centro.

El resto de la mañana he estado con otras muchas cosas, entre ellas peleándome con Séneca porque no me saca los papeles que le pido y también ubicando a una alumna que nos ha llegado de Ucrania y que no sabe absolutamente nada de español, hay que comunicarse con ella a través del diccionario o en inglés porque de francés sabe muy poco. 

PCPI completo

Esta mañana he recibido la grata sorpresa de que el PCPI de Viveros, jardines y parques ha completado su matrícula, es más tenemos gente que hay que decirles que no ya que al tener dos alumnos con necesidades educativas especiales la ratio se baja a 15. En principio entran todos los de 16 y algunos excepcionales de 15 años. Tenemos 22 solicitudes, la Orientadora ha hecho una gran labor de captación del alumnado que puede aprovecharse de este programa.

En la reunión de Equipo Directivo hemos estado con los criterios de promoción y de titulación que previamente habían elaborado el Jefe de Estudios y la Secretaria, para llevarlos al ETCP del viernes y que los Departamentos los vayan estudiando.

El viernes en ETCP haremos también el balance de la segunda evaluación y además queremos ya cerrar el cuadro de los itinerarios de 4º.

Por fín nos están arreglando la cancela de la entrada para que funcione el portero automático que parece que las madres estaban muy preocupadas por este tema.

Hoy he convocado la Comisión de Escolarización para el jueves y se ha publicado la fecha del sorteo en caso de empate, con respecto a la escolarización. El tablón de anuncios de Secretaría está repleto, ha habido que achicar los huecos para que quepa toda la documentación de Escolarización. 

 

Conferencia de Tiscar Lara

Conferencia de Tiscar Lara

 

Estoy totalmente indignada con blogia, acabo de perder el artículo que me ha llevado más de una hora escribirlo, voy a intentar recomponerlo pero ya no será igual, esto me ha pasado más de una vez y no escarmiento de pasarme a otro servidor, yo creo que el problema es que no soporta las entradas y salidas frecuentes para hacer los enlaces, en fin que me siento estafada por el servidor gratuito de blogia, espero que si alguien de la organización me lee intente explicar qué me pasa ya que no es la primera vez que al publicar me encuentro que lo he perdido todo, vaya que esta vez no me ha guardado ni siquiera el título, ni la primera línea, es que me ha mandado a entrar de nuevo, como si hubiese estado escribiendo en el aire, como si hubiese sido un pensamiento que físicamente no he transmitido.

 

El viernes nos volvimos a encontrar las puertas del instituto selladas con una pasta blanca, con una especie de silicona gris, que aún estaba mojada y con una pintada insultante a los maestros, me indigné tanto al verlo que, al igual que el día anterior llamé a la policía, 8.15 de la mañana y aparecieron a las 11.15, aludiendo que estaban regulando el tráfico por lo de la inauguración de la feria de muestras comercial que se ha celebrado este fin de semana en la localidad. Bueno, la indignación mía se la transmití, tomaron fotos y nos dijeron que deberíamos poner cámaras de vigilancia, que así podríamos coger a quienes lo hacían y ya está, asunto concluido.

 

Me llamó la atención la actitud de la mayoría de mis compañeros y compañeras, se lo tomaron a broma, haciendo chistes con la pintada que aludía sólo a los maestros y no a las maestras, de ahí pasaron a la coeducación con sus desprecios y chistes.

 

Sería cuestión mía que tenía mucho trabajo y me indignó el tema, tenía que sacar todo el papeleo de la escolarización para llevarlo a la Delegación, menos mal que el ordenador y la plataforma Heidegger se portaron bien y lo saqué todo a la primera, lo mandé firmar a la secretaria y saliendo, cuando ya en el acta puse que me faltaba la documentación de un centro, se me presenta el ordenanza para entregarla, lo siento ya no me volví a rectificar nada, así que en Sevilla que lo arreglen, han tenido desde el día 7 de este mes para entregarme la documentación, yo creo que han podido hacerlo antes. Ni miré lo que me entregaban pero soy consciente que les faltaba algo, ya os contaré.

 

A las doce de la mañana me fui para la Delegación, sin ni siquiera haber tomado un café y con los nervios de punta por todo lo ocurrido. El papeleo se lo entregué a Ana y ella fue la que después de un cordial saludo me dijo que me fuese y que ella ya me llamaría con lo que hiciera falta, estoy segura que mañana me llama con la falta de documentación del centro que antes comenté.

 

Me fui a la conferencia de Tiscar Lara que dentro de las sesiones matutinas del zemos 98 , 10ª edición, estaba programada para ese día y tenía mucho interés en escuchar ya que soy lectora de su blog y me parecen muy interesantes las ideas que plantea.

 

La presenta Rubén zemos como la persona que se dedica en su enseñanza a “formar ciudadanos críticos para reconstruir los productos de los medios”.

 

Empieza hablando de educomunicación , el título de su conferencia es “Manipula, que algo queda

Se fundamenta en la pedagogía crítica de Freire y de Kaplún , lo s cuales hacen de la educación un cuestionamiento crítico educando para la acción y la transformación social. Es una metodología, una forma de mirar y analizar la comunicación, es una herramienta de trabajo. Se trata de deconstruir los textos y los mensajes multimedia.

Hay que construir para que otros lo vean, se puede enseñar desde una perspectiva crítica, "es algo más que ratones y teclas"

Plantea un kit de supervivencia para analizar los medios donde: los mensajes son una construcción, cada medio tiene un lenguaje propio, los receptores negociamos los significados de los medios, los medios contienen y transmiten valores y por último tenemos que ver que el objetivo es el dinero que nos lleva al poder.

Hay que analizar los medios porque cada mensaje es una construcción (quién, cómo, qué me dice, qué valores me transmite, para qué se comunica...) Al interpretar un documento digital hay que hacerse las preguntas clásicas de autoría, formato, audiencia y contenido (lo dicho y lo omitido)

Pasó después a poner una serie de ejemplos en los que hacía una lectura crítica de los medios y nos ponía de manifiesto el marketing viral

Al final esbozó la idea del cambio de metodología que debe producirse cuando la tecnología se usa como un medio y no como un fin, aprovechando la idea de las tecnologías para construir, hacer y dar participación en el proceso educativo y democratizar la educación y la enseñanza.

Tiscar, gracias, esta hora sólo ha sido un inicio porque de este tema hay mucho que hablar y que reflexionar experimentando. 

 


 


 

Puertas selladas

Esta mañana cuando hemos llegado estaban todas las puertas del Instituto selladas con pegamento. Los coches no han podido entrar y uno de los ordenanzas estaba ya con un pincho intentando quitarlo. Nos hemos puesto todos los que íbamos llegando y al final hemos entrado por otra puerta secundaria que tenía menos pegamento y la otra se ha abierto por dentro, el alumnado ha entrado por la puerta en la que han robado el cancelín durante la Semana Santa.

De vez en cuando tenemos esta tarea y hace que nos indignemos con la impotencia de cortar este tipo de gamberradas, llamé a la policía y todo lo que me dijeron es que fuera y pusiera la denuncia, les dije que lo pusieran en el parte y que, por favor, se dieran una vuelta por las tardes, a partir de las ocho que el edificio se queda solo.

Ayer recibimos a tres alumnas rumanas que hoy cuando han entrado en la clase se han quedado encantadas porque nunca habían tocado un ordenador y nuestro centro está con ordenadores en todas las clases ¡Qué diferencia! 

Las alumnas rumanas, la mayoría, llega sabiendo hablar porque allí en su país se ven las telenovelas y aprenden el idioma pero tienen muchas deficiencias en cuanto a la expresión y de contenidos en general. La primera tarea que se hace con este tipo de alumnado es ubicarlas en grupos en los que tengan otro compañero que en un momento dado les pueda traducir, hasta que vayan aprendiendo el idioma en las clases de apoyo y con el ATAL.