Blogia
Loly Álvarez

REVUELTOS

Están revueltos, el cambio de tiempo les afecta, sin duda, y hoy han dado una mañana muy particular.

Cuando entré del recreo noté algo en el ambiente que no era normal, un ruido algo superior al que estamos acostumbrados, que también es alto, pero hoy, que aparentemente el recreo estaba tranquilo, había pasado algo, me quedo en la entrada mandando a la gente para las clases y aparece el Jefe de Estudios muy enfadado, con razón. Durante el recreo se habían metido con una niña y se había hecho "un coro".

Me cuenta que había habido mucho jaleo durante el recreo, por la parte de atrás, y que el profesorado no había colaborado, unos porque estaban en una reunión y otros porque , como ellos no tienen guardia de recreo estaban desayunando sin más, y otros estábamos fumando por la parte de delante y no nos llegó el problema.

La niña estaba muy dolida y lloraba, pero contenida, la causa había sido un cambio de color en su pelo, una tontería, pero seguro que el problema viene de lejos y esto ha sido una gota que ha colmado el vaso.

Estuvimos tranquilizando a la niña durante bastante tiempo, le dimos una tila, llamamos a un compañero y a otras niñas que parece que eran las culpables, llamamos a las madres... Hasta cerca de las 2 estuvimos resolviendo el conflicto. 

Por medio de esto surgieron otros casos de niños expulsados de clase, así que no paramos ni un momento, a las dos y media nos sentíamos hasta físicamente agotados con el ir y venir de los problemas de la mañanita del viernes.

Me siento un poco "cortada" con el comentario que me hizo un compañero, de la privada o de la concertada, en el artículo anterior, pero seguro que a ellos no le surgen este tipo de problemas. Con respecto a mis clases, que tengo muy pocas horas, yo no tengo problemas y además no me cansan porque el clima es muy bueno, lo que agota es este alumnado disruptivo que su único objetivo es cumplir los 16 años para irse al mundo del trabajo y que por ley tiene que venir a estar 6 horas sentado y escuchando algo que les aburre y en silencio.

Me pregunto yo si la enseñanza privada tiene esta problemática y a la vez me contesto que no, cuando un niño da este tipo de problemas se le aconseja que abandone el centro que los padres se están gastando un dinero para nada, ese tipo de niños rechazado, vienen también a la pública y nos vuelve locos porque todos los días están dando problemas, en alguno de los casos provocando una expulsión. 

Hay un tramo de edad, para los desmotivados, que no está atendido y que necesita que se reforme, la ley tiene que dar respuesta a esto porque hay mucho profesorado que se está quemando por este motivo. 

5 comentarios

miguel -

No, claro que no es justo. Pero, con la experiencia que tú tienes, ¿qué propones que se haga? Se puede obligar a un concertado, pero es harto difícil hacerlo con uno privado.

Salu2

Loly Álvarez -

Gracias por tu comentario, Miguel,la diferencia entre laico y aconfesional para mí es indistinta, al menos así lo entiendo. El caso es el que cada día nos llegan a los públicos niños rechazados de los concertados o los privados, y todo porque no cumplen el perfil, con toda la libertad del mundo ellos pueden expulsar, con artes de magia, al que le molesta y nosotros tenemos a la gente desmotivada quemando continuamente al profesorado, eso no es justo. Un saludo, tío de Pipo.

miguel -

Loly, muy interesante tu blog. Soy tío de Pipo, el socio-colega de tu hijo Pedro, y profe de inglés.

Estoy de acuerdo contigo en que el que quiera una enseñanza de determinado jaez (ratios menores, profesores y alumnos "motivados", equipamiento de 10, etc) se lo pague, si puede. A mi los concertados me parecen ni "chicha ni limoná", un quiero y no puedo; por ello, la única razón de su existencia se la achaco a que papá estado no quiera gastarse X € en instalaciones y profesorado y alguien los ponga por él.

Tenemos en mente montar un colegio privado por esyos lares y, si podemos, no queremos a las autoridades educativas pululando alrededor. Libertad y exámenes de estado, para que de una vez se acaben las consabidas críticas a los privados por inflar notas.

Pero en cuanto a que el estado es laico, no coincido contigo. Es aconfesional. Otra cosa es que quieras que lo sea, pero de momento creo que no lo es. Es un matiz, pero existe.

Saludos

Loly Álvarez -

Estoy totalmente de acuerdo con que la concertada admita al alumnado desmotivado y disruptivo. Siento decirte que no estoy de acuerdo con la enseñanza concertada, no sé si tu cole funciona bien, que por lo que hablas me parece que sí, pero conozco casos aquí en Sevilla que dejan mucho que desear,y que por supuesto no admiten a este tipo de alumnado del que estamos hablando.
Respeto que haya enseñanza privada pero que la paguen las familias y no todos los contribuyentes, si el dinero que se le da a la concertada revirtiera en la pública tendríamos cubiertas algunas necesidades más.
Defiendo la pública, llevo 30 años trabajando en ella, mis dos hijos han hecho carreras y todos sus estudios en la pública. pienso que el que quiera una enseñanza donde se primen objetivos de otro tipo que los pague, el estado es laico y por eso la pública debe ser la más primada. Un saludo

Javier -

No creas que estamos exentos de estos problemas. Lo sé bien pues como te acabo de comentar en el anterior post he sido jefe de estudios ocho años.
También tenemos alumnos que interrumpen las clases. Y algunos que intentan hacer la vida imposible al profesorado.
Por suerte no son muchos. Y solemos contar con la baza de la cooperación de los padres.
En todo caso cuando los alumnos son realmente un problema, los padres suelen ser parte del problema, justifican a los hijos, dudan de la palabra del profesor... como en todos los sitios supongo.
Mi centro está concertado. recibimos y atendemos a todos los alumnos que nos llegan. recientemente nos llegó a primero de ESO uno de un instituto cercano. Un caso de acoso. (Realmente la causa del problema es él mismo: una completa falta de habilidades sociales y un metomentodo) Y aquí sigue. Y seguirá.
Porque en contra de lo que se piensa, en la enseñanza concertada no seleccionamos alumnos (nos los adjudica el sistema informático automatizado de la Consejería de Educación), tenemos el lógico control del consejo escolar y no expulsamos así como así a los alumnos.
Además algunos centros tenemos como opción preferencial en el proyecto educativo el atender preferentemente a los niños con más problemas. Otra cosa en lo que realmente hacemos o lo que podemos hacer.
Esto sí que es algo que me molesta de muchos (no todos por supuesto) los compañeros de la enseñanza pública: desacreditar a la concertada con falacias y sin conocimiento real de causa.
Otra cosa supongo será la enseñanza privada pura y dura. En ese caso no tengo mucha experiencia. En mi colegio sólo es así el bachillerato y realmente los alumnos que tenemos no nos suelen dar problemas de conducta. Creo que en los bachilleratos de todos los centros (al ser una etapa voluntaria) suele ser así.
Comparto contigo que NECESITAMOS YA UNA LEY EDUCATIVA que nos permita dar una opción a los alumnos a los que el sistema educativo "ordinario" no llega, a aquellos alumnos que al entrar en clase te mira con una cara en la que se lee "por favor déjame, no me motives".
Es un logro la escolaridad hasta los 16 años, pero hoy como hace veinte años siempre hay alumnos que no quieren estudiar. Y 30horas lectivas en un pupitre, sin querer estar allí son una fuente inagotable de aburrimiento y problemas.
¡Vaya rollo que he soltado!
Un saludo.