Blogia
Loly Álvarez

MONOPOLIO MENTAL

Desde que volvimos de vacaciones de Semana Santa el tema de escolarización ha monopolizado mi mente y también mi trabajo.

Ya nos dijeron en Delegación que el mes de marzo iba  a ser tranquilo, efectivamente así ha sido, y que en abril empezaríamos a actuar como Presidentes y comenzaría la actividad, pues sí que llevaban razón, y tanto.

Empezaron los problemas porque en infantil de 3 años no caben los niños en los colegios, hace falta una unidad más. Las madres que se han quedado fuera del colegio que solicitaban pedían una entrevista conmigo, sin problema, me puse en contacto con ellas y nos vimos en la Biblioteca el jueves de esta semana, ellas me hacían ver que vivían cerca del colegio que habían solicitado y que el colegio en el que quedaban vacantes les cogía muy lejos (aproximadamente 2 kilómetros) las animé a que denunciaran si conocían a otras familias que habían falsificado el empadronamiento y les dije que lo tendríamos en cuenta pero que nosotros sólo proponíamos y que la decisión estaba en la Delegación de Educación, la cual si cogía una calculadora veía que no hacía falta una unidad ya que hay 235 alumnos de Infantil de 3 años, divididos por 9 unidades existentes en los 5 colegios, da una media de 26 niños en cada aula y en una 27, friamente se puede ver así y que cada familia lleve al niño al colegio que le toque, esté más cercano o más lejos de su domicilio.

Además tenemos el problema para los que entran en 1º de Primaria, en el que todos los colegios superan la ratio de 25, es decir, están todos a 27 ó 28, y es una ratio muy elevada para niños tan pequeños a los que de esta forma no se les puede atender bien.

Las madres afectadas hace dos años que no pudieron entrar en el colegio de su zona, me solicitan también una entrevista y me hacen ver que se han enterado del problema de 3 años y que antes se les debería atender a ellas que ya llevan sufriendo el problema de tener que trasladarse durante dos años a un centro que les pilla bastante lejos.

Esta problemática es la que me ha tenido y me tiene enredada desde hace unos días, me tiene monopolizada la mente y el trabajo ya que a los dos grupos de familias queremos solucionarles los problemas pero que mucho no está en nuestras manos, aunque yo pienso que sí que somos la Comisión los que debemos decidir dónde colocar la unidad de tres años y la de 1º en caso de que nos la den.

El caso también chirría porque un colegio que van a tirar abajo porque está muy viejo y lo van a hacer nuevo en los próximos años, parece ser que va a ser de tres líneas con lo cual parece ser lógico que la tercera unidad vaya empezando a marchar en ese centro, que es zona limítrofe con el que tiene déficit.

Ayer se reunió la Comisión de Escolarización y decidió que pidiéramos las dos unidades pero que, de momento, no le daríamos el sitio hasta tanto la Delegación no nos comunique que las dos están aprobadas. 

0 comentarios