Blogia
Loly Álvarez

LAS OCHO COMPETENCIAS BÁSICAS

Con la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 se ha incorporado un nuevo concepto educativo: el de las competencias básicas. La integración de las mismas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de su vida.

En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, se han identificado ocho competencias básicas:

1. Competencia en comunicación lingüística.

2. Competencia matemática.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

4. Tratamiento de la información y competencia digital.

5. Competencia social y ciudadana.

6. Competencia social y ciudadana.

7, Competencia para aprender a aprender.

8. Autonomía e iniciativa personal.

Sobre estas competencias básicas son las que tenemos que trabajar para que el alumnado que termine la ESO las tenga adquiridas.

En el anexo I de la LOE se desarrolla y se explica cada una de ellas, sintetizando qué debemos conseguir con cada una.

1 comentario

Pedro Jiménez -

Tratamiento??? y competencia digital??? se puede ser más inconcreto por dios...

Jeje será porque no he desayunado pero me parece que se equivoca la lei al hablar de información y no de conocimiento...

la información es como la energía, el concepto de la Sociedad de la Información o Era de la información están superadoooooo!!

¿por qué no se habla de competencia crítica en la sociedad de la información, del conocimiento y la era digital? por ejemplo...

besos