Blogia
Loly Álvarez

¿SOMOS NOSOTROS COMPETENTES?

Me pregunto si nosotros somos competentes para trabajar con el alumnado las competencias básicas que nos propone la nueva Ley de Educación (LOE), me hago esta reflexión porque asumir el término de competencia básica nos está costando y volvemos a confundirlas con capacidades, con contenidos...

Pues claro que somos competentes lo que pasa es que hay que cambiar los esquemas y todo cambio supone un conflicto. Pero los conflictos son positivos si de ellos podemos aprender. 

Debemos asumir que hay que trabajar con el alumnado aquello que le vaya a servir para su vida en la sociedad, para resolver una tarea tanto de forma personal como en grupo.

Las competencias son las habilidades que les van a permitir superar las demandas sociales para desarrollar con éxito una tarea. 

Este ha sido el debate de la reunión mantenida esta mañana con los Inspectores de la zona. 

La preocupación general es cómo hacer llegar a todo el profesorado estas formas de trabajar para que el alumnado sea competente y adquiera competencias básicas para desenvolverse.

Se me viene a la mente que cuando hace muchos años hablábamos de educación integral la definíamos como educar al alumno para que pudiera desenvolverse en la vida.

Estoy exponiendo ideas sueltas, sin desarrollarlas porque yo misma tengo mis respectivas dudas conceptuales y sé que debo formarme en este aspecto.


3 comentarios

Pedro Jiménez -

Jejeje, te recomiendo, ya sé que no tienes mucho tiempo, que leas el libro "Alfabetización Digital. Algo más que ratones y teclas"

Y de paso se lo puedes decir a la inspección... ahinnn no se trata de tener comunicólogos o no pero el concepto EDUCOMUNICACIÓN debiera ser como co-educación, plurilingüismo, educación para la paz... una cuestión transversal en la educación...

besos

Loly Álvarez -

Ayer en la reunión se habló de la cultura y la enseñanza en los medios y yo recordé eso que tú siempre dices de que hace falta un comunicólogo en los centros.
Se habla de la competencia digital y de que hay que enseñar a ver la tele pero no se concreta en hechos.
Tú ya sabes como yo uso el ordenador en mis clases.
Un beso

Pedro Jiménez -

Hola desde Madrid,
la verdad es que ese tema siempre ha surgido... y de manera un poco cachonda en una mesa sobre Educación y Tecnología...

Un ponente de Santillana, decí a que el profesorado necesita de los apoyos de las editoriales y que sin las editoriales no podían afrontar el reto de la tecnología en la educación...

No sé por qué pero siempre he pensado que los libros de texto ayudan muy relativamente... y más bien simplifican el trabajo. Los profesores que más me han influido en mi aprendizaje formal no usaban el libro de texto como algo único en clase...

El caso es que las competencias básicas que comentas de dónde deben salir?? por ejemplo en comunicación o en educación en medios...

Hay que hacer formación del profesorado sobre todo en el ámbito de las competencias NO INSTRUMENTALES... sino esas las conceptuales ¿qué significa tener un ordenador en clase?

El de Santillana pedía que hubiera ordenadores en clase para ellos desarrollar contenidos multimedia... pero me da a mi que eso no es más que repetir lo de siempre...

besos