Blogia
Loly Álvarez

MEMORIA

Estos últimos días de curso han sido un poco estresantes, la Memoria me ha ocupado las mañanas, las tardes y las noches.

Por medio de la memoria hemos tenido el Claustro final de curso, el Consejo Escolar, la comida, los regalos, ...

En el último claustro hemos debatido el agrupamiento del alumnado para el curso próximo y después de estar este tema como debate central en el último trimestre en el ETCP, la votación nos ha sorprendido. En primer lugar pusimos a votación si se quería cambiar o no y salió que sí que la forma en que lo estábamos haciendo hasta ahora no había dado resultado y que el alumnado seguía reflejando un alto número de suspensos, por este motivo necesitábamos cambiar a ver si los resultados académicos mejoran. Dentro de la opción de cambio nos propusimos a su vez otras dos opciones, una con grupos flexibles en Lengua, Matemáticas e Inglés y la otra el agrupar al alumnado de forma que se optimicen los conocimientos y se llegue a hacer las adaptaciones grupales que fuesen nacesarias, es decir, los grupos estarían formados por actitud y esfuerzo hacia el estudio, con lo cual podríamos hacer grupos numerosos (X) donde el alumnado va a trabajar muy bien, grupos (Y) donde se daría una motivación porque fundamentalmente habría una parte del alumnado que quiere y a veces no puede y grupos (Z) donde iría el alumnado que está desmotivado, que tiene un nivel curricular de Primaria y que necesita de una motivación y de un apoyo fuerte para seguir adelante.

Salió la 2ª opción así que los tutores y las tutoras han de hacer una primera estimación de los grupos del curso próximo. Al día siguiente del claustro se dedicó la mañana a este tema, el tutor o la tutora hizo una primera estimación y después el resto del profesorado también la fue haciendo, comprobando que en casi todos los casos la apreciación era la misma.

Nosotros no estamos satisfechos con la forma de agrupamiento que ha surgido pero vamos a intentarlo a ver si el profesorado se compromete en serio, se hacen todas las adaptaciones necesarias y se saca para arriba al alumnado desmotivado que a veces no sabemos si es porque no quiere o porque no puede.

En la Memoria he cometido un fallo que me ha hecho no poder estar relajada ni en la comida, puse como fecha de entrega el 27 de junio y el claustro era el 28 y el consejo el 29, me ha hecho perder el sueño porque le he tenido que echar muchas horas en casa y creía que no iba a poder terminarla, ha tenido que cerrar la puerta del despacho en estos días que no son propios para ello, el año que viene pondré la fecha de entrega con tiempo suficiente para que a mí me dé tiempo a elaborarla como a mí me gusta, con todos los detalle.

Para la elaboración de la memoria el Equipo Directivo entrega un guión a los Departamentos, de forma que todo el profesorado analice las programaciones, los objetivos del centro, el funcionamiento, las dificultades encontradas, las propuestas de mejora y las necesidades de formación. Además de esto de cada Departamento,  se hace un análisis del funcionamiento del ETCP, un informe del Equipo Directivo, un cuestionario para el Cep, un análisis del proyecto TIC y unas conclusiones generales.

Al final se terminó en el formato grande, ahora me queda hacer el análisis en la tabla de la Inspección que lo sacaré haciendo una síntesis de lo que anteriormente he explicado. eso, me queda para la semana que viene. 

0 comentarios