Blogia
Loly Álvarez

ACCIDENTE

Esta mañana había un sol radiante, parecía que el sol, que ayer se ocultó, anunciaba un fin de semana espléndido.

A primera hora estuve buscando un aula libre para la 2ª hora, porque el profesor de informática me lo había pedido para hacer un examen, pero imposible, todas las aulas estaban ocupadas y los de EF, a los que frecuentemente acudimos, tampoco ocupaban aulas, así que nada, el examen tenía que hacerlo en el aula de informática porque todo el centro estaba ocupado. Esta es la normalidad de nuestro centro, tenemos 17 aulas ordinarias, más las complementarias, y 19 grupos; con estos números hay que hacer encajes de bolillos para que cuadre el horario y se optimicen los espacios.

Le di un último repaso al informe del Centro sobre la Prueba de Diagnóstico y me puse con el Plan Anual. Vino una madre a preguntar por la marcha de su hijo, pero evidentemente, sin cita, el profesor no estaba disponible y no pudo atenderla, de todas formas me anunciaba la problemática de la familia, debido a la enfermedad grave de otro hijo y que estaba afectando a todos los miembros de la familia. Quedé en que hablaría con el tutor y le informaría del problema y que en el momento que ella pudiera le pidiera cita al tutor y se lo contara personalmente.

A 2ª hora tuve clase con los de 1º, hoy faltaban 4 niños, se nota que ha empezado la época de gripe y les va afectando a la garganta y a los resfriados comunes, empezamos el dossier 1 y estaban muy contentos porque hicimos descripciones de las compañeras de la clase, con lo poquito que sabemos, y se divirtieron mucho ya que le pudieron decir a sus compis si eran feas, bonitas, grandes, pequeñas, rubias, morenas...

Al terminar la clase hice unas fotocopias, preparé unos papeles y me fui a la cafetería a pedir un café pero no llegué, me quedé en el pasillo, había mucho alboroto de niños, rápidamente me avisan que una niña se había puesto enferma. Me voy a la clase y me explican que la niña había convulsionado, llamamos al médico y a los padres, y todo fue muy rápido. a los diez minutos llegó la ambulancia con una médica y dos enfermeros, le hicieron un electro, le tomaron la tensión, le midieron el azúcar y le pusieron un valium 10 y el oxígeno. Todo transcurrió muy rápido y se produjo un llanto colectivo, sus compañeros estaban muy impresionados porque la habían visto convulsionar y el profesorado estaba cuidando a los de fuera, atendiendo y acompañando a la niña, respondiendo a las posibles preguntas de la médica y cuidando a los del recreo para que no se pusieran encima de la ambulancia, todo un jaleo controlado. Hoy el profesorado se ha volcado, controlando la situación difícil en la que nos vimos envueltos en un momento, el profeosr que estaba con la niña en la clase actuó de forma muy correcta y gracias a él, que rápidamente le protegió la lengua para que no se la mordiera, la niña no se hizo daño.

En un principio parece ser que fue un ataque epiléptico aunque se la llevaron al hospital para que la vieran en neurología. La he llamado esta tarde y he hablado con ella y con la madre, la están estudiando y parece ser que se va a pasar unos días en el hospital.

El resto de la mañana quedó marcado por el accidente de la niña, todo fue un ir y venir de comentarios y además parece que no nos podíamos concentrar para hacer otra cosa, estos hechos agotan un montón.

Siempre que ocurre un hecho de estos comentamos lo necesario que es que todo el profesorado tengamos un curso de primeros auxilios, la misma médica nos comentó que ella había dado cursos para el profesorado y que evidentemente eran muy necesarios.

 

2 comentarios

Loly Álvarez -

Lo primero que debes hacer es mantener la calma y ponerle algo en la boca para que no se haga daño en la lengua,avisar al 112, después tratar de retirar de la clase a los demás niños, avisar a otro compañero y acompañarlo, sujetándolo fuerte, es mejor tumbarlo en el suelo, por lo demás no puedes hacer nada, mientras que haces todo esto ya habrán venido los médicos.

bea -

Espero no vivir nunca una situación de estas.
Ver a unos de mis niños convulsionar... sinceramente no sé como actuaría.