Blogia
Loly Álvarez

ANTES SÓLO ENSEÑABA LA ESCUELA, HOY ENSEÑA LA SOCIEDAD, LA TELEVISIÓN, INTERNET...

Me ha alegrado mucho escuchar hoy en boca de un Inspector este comentario "Antes sólo enseñaba la escuela pero hoy hay en la sociedad muchas cosas que enseñan, enseña la televisión, enseña el cine, enseña Internet, enseña el móvil...  La escuela debe enseñar desbrozando esos conocimientos y hacer que el alumnado tenga un pensamiento crítico con el cual pueda defenderse de las enseñanzas negativas que les ofrece la sociedad"

Pues claro que sí y cuándo nos vamos a enterar el profesorado que hay que adaptarse a los nuevos tiempos, no podemos enseñar ni lo mismo ni de la misma manera que nos enseñaron a nosotros porque nos encontramos con un rival muy potente en la calle y más atractivo y fácil que lo que nosotros les damos.

Si enseñamos adaptándonos a los tiempos contamos con un porcentaje alto de motivación en el alumnado, cosa de la cual nos quejamos continuamente que falta hoy, partiendo de esta base tendremos más facilidad a la hora de enseñar y además nuestro alumnado estará más preparado para salir a la sociedad en la que le ha tocado vivir.

Nosotros mismos hemos tenido que reciclarnos, en los últimos años de una forma exagerada, hemos tenido que aprender a usar los ordenadores, a manejarnos con Internet y otras muchas herramientas que nos sirven de ayuda en nuestra tarea educativa. 

2 comentarios

Dolores Álvarez -

Por supuesto que doy lo del pensamiento crítico, así intento enseñar, creando herramientas que hagan pensar y no se los doy todo hecho, es difícil pero lo intento. Un abrazo

Pedro Jiménez -

Pero no te olvides de la última parte de su frase, y que es el escalón siguiente... debemos hacerlo de una manera crítica ese aprendizaje... y no exclusivamente instrumental...

Comunicólogos en los institutos YA :p