Blogia
Loly Álvarez

OPERACIÓN TRÁNSITO

En estos últimos días una de las acciones que llevamos a cabo, como final de curso, es la Operación Tránsito.

Se trata del paso del alumnado de Primaria a Secundaria. En estos días el Equipo Directivo y el Departamento de Orientación realizan actuaciones con la comunidad de Primaria para que el paso del alumnado sea lo menos traumático posible.

- En primer lugar, el EOE (Equipo de Orientación Educativa), da una charla a los niños y les habla del horario, de las nuevas materias que van a tener en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), de los espacios y los tiempos diferentes.

- En segundo lugar, el Jefe de Estudios y la Orientadora dan una charla a las familias para aclarar todas las dudas que tengan en la nueva etapa educativa de sus hijos e hijas, allí se explica el nuevo sistema educativo y se intentan quitar los miedos que se dan en las familias con respecto al Instituto.

- En tercer lugar los alumnos y las alumnas, acompañados con sus tutores visitan el Centro. Esta visita está guiada por la directora y la Orientadora y este año hemos metido como actividad que sean los propios alumnos de 4º los que expliquen el Centro, la convivencia, el trato con el profesorado, los tiempos con el timbre, la cafetería...

- En cuarto lugar se entrevista la Orientadora con los tutores y trae el primer punto de información para los tutores del curso próximo.

- En quinto lugar, el Departamento de Orientación se entrevista con los profesores de apoyo para ver los alumnos y las alumnas que necesitan de apoyo también en ESO.

Todos estos cinco pasos hay que hacerlos con los tres colegios de Primaria que tenemos adscritos, así que necesita de tiempo.

Quiero resaltar la labor que este año ha hecho el alumnado de 4º acompañando al alumnado de Primaria durante la visita al centro, con las correspondientes explicaciones.

Esta Operación se valora como muy positiva ya que el alumnado la recuerda con cariño y nos sirve de ayuda para el conocimiento previo de los mismos.

 

2 comentarios

Loly Álvarez -

Los niños ya lo saben porque en el colegio ya se les habla que aquí van a tener los ordenadores en todas las clases, sin embargo cuando entran en la primera clase se oye un oh! generalizado . Preguntan qué hacemos con los ordenadores y si se usan en todas las clases. En los maestros se nota mucho interés en conocer la mecánica del uso de los ordenadores, les explicamos lo del telerruptor, lo del programa iTALC y se muestran muy sorprendidos, siempre procuramos entrar en una clase donde estén trabajando con los ordenadores para que vean la práctica que es mucho más sencilla de lo que en realidad se piensa cuando no se usan. Un beso.

Pedro Jiménez -

Qué reacciones hay al hecho de que en el IES tengáis tantos ordenadores???