Blogia
Loly Álvarez

Simulacro de evacuación

Esta mañana el profesorado estaba un poco nervioso, todos y todas querían saber la hora del simulacro y los detalles que no tenían claros los iban preguntando.

Hoy hemos hecho un simulacro de evacuación del centro y hemos detectado algunos fallos en el plan que tenemos redactado, para eso se hacen los simulacros porque de esta forma se evalúa . El alumnado se ha portado muy bien y el profesorado, asistente a esa hora, ha colaborado según lo previsto.

El Plan de Autoprotección se elaboró de forma completa hace dos años, estuvo encargado el profesor Antonio José Guillén, que no tenía tutoría, y el profesor Marcelino que le ayudó voluntariamente en la realización de los planos.

Dicho plan no se había puesto en práctica hasta hoy, que hemos hecho un simulacro de evacuación del edificio para estar entrenados en caso de que ocurriera cualquier accidente imprevisto.

La realización del simulacro llevaba tanta tarea que el Equipo Directivo nunca podía emprenderla, por este motivo no se había hecho antes.

Este año le dimos la tarea de responsabilidad al profesor Juan Luis y es él el que ha conseguido que, por fin, se lleve a término.

El profesor Juan Luis lo asumió con todo el rigor y se leyó el plan completo, de éste sacó un extracto resumen para pasarlo al profesorado, a los ordenanzas y a todo el personal del Centro. En todo momento ha estado en colaboración con el Equipo Directivo.

Para este simulacro ha habido que hacer las siguientes actuaciones:

- El equipo Directivo nombró al coordinador general, el profesor Juan Luis.
- El profesor Juan Luis se lee y estudia el plan de evacuación y se pone al día de la normativa.
- Elabora un resumen, con sus planos correspondientes, para la difusión de dicho plan.
- La Orientadora, en las reuniones de nivel, informa a los tutores.
- Los tutores y tutoras tienen que informar al alumnado para que su comportamiento sea correcto, siguiendo las normas establecidas.
- En las tutorías se eligen 4 alumnos o alumnas responsables que ayudarán al profesorado a desalojar cada aula y a contar al alumnado.
- El profesor Juan Luis acude a una sesión de ETCP e informa a todos los Jefes y Jefas de los Departamentos, entregando la correspondiente documentación.
- Se modifican los planos antiguos.
- Los ordenanzas colocan en cada puerta el plano correspondiente.
- Decisión de que fuera el día de hoy porque a esa hora determinada estaba libre todo el Equipo Directivo y el profesor responsable tenía guardia con lo cual podían ayudar todos en la tarea general de coordinación.

El desalojo del edificio se ha hecho en dos minutos y con bastante orden y precisión, aunque hemos detectado algunos pequeños fallos que se tendrán en cuenta en la próxima modificación del Plan de Autoprotección.

El final de la mañana ha estado un poco revuelto, el calor empieza a apretar y el final del curso está a "dos tiros de piedra" y esto se nota en el alumnado que no tiene claro su futuro, que sabe que va a suspender y que ya el curso le viene grande.

3 comentarios

Loly Álvarez -

Soy Diplomada en Filología y Licenciada en Ciencias de la Educación. Entré en Secundaria cuando se perdió la EGB y se nos ofertó a los maestros que estábamos en la segunda etapa el que nos adscribiéramos a Secundaria, para poder dar clase en el primer ciclo de la ESO, ahí entré yo.¿Entiendes?

Anónimo -

¿Cómo un docente de primaria puede ser director de un centro de secundaria?

Kialaya -

Me parece una estupenda idea que hagan ustedes estos simulacros, se deberían de hacer en todos los sitios públicos. Vale que lo normal es que no pase nunca nada pero y si pasa? Un fuego o cualquier cosa similar? Sólo hay que ver a los japoneses con sus simulacros de terremotos y luego lo bien que actúan y se organizan cuando de verdad hay uno. Vale que no es lo mismo, pero más vale prevenir que no curar.