Blogia
Loly Álvarez

Los blogs: identidad, educación y comunicación

Transcribo a continuación un artículo encontrado en el blog de Tíscar:

"Los blogs son una forma de ser y de estar en la red, de construir y proyectar una identidad digital desde la que comunicarse y crear vínculos con otras personas. Su contenido puede albergar todo tipo de temáticas y enunciados, pero si algo define la idiosincrasia de los blogs es su fuerte impronta personal. Entre el discurrir de sus posts y la imagen que estructura su perfil, sus fuentes y menciones, el blog se convierte en discurso en sí mismo. Un discurso que representa la voz de un usuario que se ha convertido en autor y narrador de su propia existencia digital. Y todo ello en público, para el público.

Este formato de publicación online ha actuado de puerta de entrada para millones de personas a experimentar Internet como ámbito de lecto-escritura, ya sea comunicándose con un texto en forma de post o con un autorretrato en Fotolog. Los blogs son, por tanto, una forma de leer y escribir la red y en la red, de comprender sus lenguajes y de expresarse desde la construcción del yo digital como extensión del yo real.

Varios fenómenos actúan en paralelo y provocan ruidos que desafían este modelo de comunicación. La saturación de datos y la sobreexposición pública plantean interrogantes sobre la credibilidad de la información, la gestión de incertidumbre y la protección de la intimidad, entre otros. Una escuela que no integra estas cuestiones en su currículo, una escuela que no ayuda a ser un ciudadano digital es una escuela que no educa.

En la Sociedad de la Información no sirven los modelos educativos tradicionales si queremos acercarnos al ideal de Sociedad del Conocimiento. Las nuevas tecnologías de la comunicación apremian cambios radicales en la definición de qué enseñar y cómo hacerlo. Empujan a los cambios, pero también los vehiculan. No hay disciplinas grapadas a lomos de un libro, el conocimiento fluye entre bytes y urge aprender a cazar mariposas digitales. La educación del siglo XXI, del ahora, debe incluir entre sus prioridades la enseñanza de estrategias frente a contenidos, así como el fomento de la autonomía crítica y de las competencias comunicativas para el libre desarrollo del ciudadano en la sociedad de su tiempo.

En este sentido, los blogs son un medio idóneo para la alfabetización digital dentro de los enfoques de la pedagogía crítica de la Educación en Comunicación o Educomunicación (también llamada Media Literacy y, en este contexto, Digital Literacy). Siguiendo su línea podríamos decir que un ciudadano alfabetizado digitalmente sería aquel capaz de leer y decodificar los mensajes producidos por medios digitales según el contexto y los lenguajes empleados (textual, sonoro, visual, multimedia, etc.), así como de producir, expresarse y comunicar para la acción ciudadana a través del uso creativo de los mismos. Estas destrezas son las que, en cierta forma, recorre el autor de un blog cuando se enfrenta al post en blanco: busca información, la selecciona, la evalúa, la referencia, la reinterpreta y la recodifica para construir un discurso propio que firma, asume públicamente y pone en diálogo con los potenciales interlocutores.

La crisis de los modelos de autoridad exige un mayor esfuerzo por parte de los ciudadanos para nadar entre la espesura que genera la sobreabundancia de información disponible en Internet. Necesitamos ser más críticos, más analíticos y más hábiles para construir un sistema propio de referencias, pero también más competentes en nuestra capacidad comunicativa para actuar de forma libre y responsable en nuestro entorno social. A vivir la red y en la red se aprende. A vivir la red y en la red también se puede y se debe enseñar".

Artículo publicado en la Zona de Debate 6 del Foro del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez



0 comentarios