Blogia
Loly Álvarez

QUÉ DE COSAS VOY A APRENDER EN UN RATO!!

Uno de los alumnos que tenemos expulsados de clase, por mal comportamiento, decidimos no mandarlo a su casa y que estuviera a cargo de nosotros ya que sus circunstancias familiares no van a mejorar su expulsión. A primera hora el profesor de guardia lo puso a copiar de una revista de motos que él mismo traía, me pidió un folio y le di un cuaderno, con la condición que yo se lo guardaría y que no se lo llevaría a casa. Una vez que terminó el artículo le puse unas cuentas y después le di una calculadora para que él mismo se las corrigiera, las de multiplicar las sacó mal, así que la tabla no la debe dominar. Lo mandé al aula de convivencia para que cogiera una ficha de matemáticas, la ficha que trajo era de decimales y decía que él no sabía hacer eso, se lo expliqué y me las hizo... entonces fue cuando hizo el comentario que encabeza el artículo.

Si a este alumno pudiésemos darle una atención más personalizada seguro que avanzaba, no es torpe, es travieso y con unas circunstancias sociales desfavorecedoras para la cultura. Es una pena que el sistema educativo no contemple un apoyo para este tipo de alumnado que va a salir con 16 años y sin conseguir los conocimientos básicos. Tenemos que quebrarnos las cabezas para que todo alumnado pueda ser atendido y buscarle una motivación a su alcance. Yo sé que el tema es complicado y que necesitamos más recursos de la Administración pero el profesorado también debemos implicarnos en la medida de lo posible, sobre todo en estos casos que conocemos que cuando salgan a la calle van a ser carne de cañón de la sociedad que le rodee.

A primera hora vi a la niña del problema de ayer y me sonrió, se le veía más relajada, había seguido un consejo que le dí, mañana le volveré a preguntar. La amiga también estaba mejor, había hablado con ella y se sentía más tranquila.

A 3ª hora tuve clase, les expliqué el tema de la hora y lo estuvimos trabajando en el blogia http://doloresalvarez.blogia.com , les ha resultado sencillo, veremos a ver mañana los deberes cómo los traen.

A las 12 estaba convocada a una reunión en Delegación, con el Delegado y todos los Jefes de servicios, así que me fui nada más terminar la clase para Sevilla, por el camino me tomé dos galletas que me encontré en el bolso.

La reunión ha transcurrido en un tono agradable, se nos ha explicado el funcionamiento de la Delegación con los nuevos departamentos y servicios que se han creado, se ha alabado mucho el trabajo del Equipo Directivo y se han dado algunas novedades.

El Jefe de Servicios de la Inspección creo que ha estado de un chistoso en el tema coeducativo que no le pega, al menos estando sentado en esa mesa que defiende tanto los proyectos de la igualdad y la coeducación. los demás bien, cada uno explicando sus novedades.

Al final de la reunión se nos ha invitado a una copa con sus correspondientes aperitivos, hemos terminado a las 15.30 de la tarde.

 

8 comentarios

Pedro -

Mi correo es pedro@hapaxmedia.net jeje

Pedro -

hola ana, soy Pedro Jiménez, coordinador de la asesoría técnica del desarrollo de SPIPEDU, el proyecto SPIPEDU es un proyecto de innovación educativa que lidera un grupo de profesores entre el que está la web del IES Profesor Juan Bautista.

Ahora mismo estamos desarrollando todo el final del proyecto con los modelos, esqueletos, manuales de ayuda en un wiki, etc etc

El caso es que existe otro colegio en Sevilla Este www.spipedu.es/sevillaeste que también está desarrollando su web con nosotros.

A finales de noviembre LIBERAREMOS los esqueletos y los podréis instalar en cualquier servidor que permita las características de SPIP, que son muy normalitas.

Nuestra empresa, www.hapaxmedia.net también hace asesorías técnicas a grupos de trabajo, podriais hablarlo con el CEP de Sevilla y plantear de alguna forma que podamos apoyaros en cuanto a instalación y desarrollo de esta herramienta web.

Te dejo mi correo y mi teléfono por si quieres que lo hablemos 954 90 11 53.

Un saludo!

Ana Echarri -

Hola Loly
Cuando escribo los comentarios me pide el e-mail, así que supongo que si vas a la administración de tu bitácora podrás verlo allí.
Yo conozco hace tiempo SPIP, aunque no el SPIPEDU que vosotros usáis; más que formación lo que me gustaría saber es si el servidor que tenéis puede ser usado por cualquier profesor libremente o si existe la posibilidad de instalar un SPIPEDU en un servidor propio.

Saludos

miguel -

Gracias, Loly.

Es que tenemos la idea, tenemos las ganas pero nos falta la financiación (de ahí mi pregunta sobre las cooperativas de padres) y la experiencia (sea en pública o en privada). Así que de nuevo gracias.

Me aventuro: ¿tienes unos 475 alumos en el centro?

Por cierto, aunque sea del art. siguiente: los mandalas tiene un efecto balsámico. Hablo por mi, que conste, que no es que sea un jiribilla pero de vez en cuando se los robo a mi madre y me enfrasco a pintar. ¡Aommmmmmm!

Saludos

Loly Álvarez -

Hola Miguel, llevo 30 años trabajando en la enseñanza pública, así que de montar un cole a nivel privado no tengo ni idea. En cuanto a mi centro te puedo decir que tenemos sólo 19 grupos de ESO, somos 42 profes, más dos administrativas, dos ordenanzas y cuatro limpiadoras. Pregúntame todos los detalles que quieras que no me importa dártelos.Un saludo

Loly Álvarez -

Hola Ana, gracias por tu comentario. Me he dirigido a tu página pero me es imposible contactar contigo, no he encontrado ningún enlace directo que me lleve a tu correo, por eso te contesto a través del mío. La confección de esta página en sofware libre pertenece a un proyecto. Es fácil de manejar, es muy parecido a un blog y tiene muchas más posibilidades, si estás interesada en montarla, conozco a gente que te pueden ayudar, incluso que os pueden dar un curso a unos cuantos para que la administréis varios. Un saludo

miguel -

Hola de nuevo, Loly.

Como ya te dije en un post anterior tenemos en mente montar (si se me permite el verbo) un colegio privado por estas tierras y te agradecería cualquier información que consideres interesante (por ejemplo nº de profesores/nº de alumnos de tu instituto) o tu opinión sobre las cooperativas de padres (base crucial de nuestro proyecto)

Perdona por ser tan confianzudo.

Ana Echarri -

Hola Loly, el otro día dejaste un comentario en nuestra bitácora, así que me he pasado a conocerte, y me he quedado sorprendida. Creo que es la primera bitácora que leo de una directora, que vaya contando sus visicitudes día a día; me parece muy interesante.

También echando un vistazo a la web de vuestro instituto, veo que está montada sobre SPIP un sistema que me encanta. Me gustaría hablar contigo del tema SPIPEDU, si puedes ponte en contacto conmigo.

Así que felicidades y hasta pronto ;-)