Blogia
Loly Álvarez

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS PELEAS?

A la entrada del recreo, en el pasillo, esperando el alumnado a que se abrieran las puertas, se ha producido una pelea, cuando yo he llegado estaban separándolos unos compañeros y en realidad había sido por un empujón, que al ser los pasillos estrechos y estar todos esperando a que se les abra las clases se produce una acumulación grande de personas que no facilita para nada la convivencia.

Estos problemas en los pasillos podrían evitarse de varias formas, pero cada una tiene sus inconvenientes y sus ventajas:

a) Si el profesorado estuviera puntual en sus clases y no diera lugar al alumnado a que estuviera ocioso en los pasillos. En todos los casos no se puede cumplir porque si tienes las clases seguidas y te pillan muy lejos una de otra no te da tiempo a llegar, por lo que de todas formas habría un momento de los cambios que estarían solos en los pasillos.De todas formas el profesorado debe ser más cuidadoso con el tiempo que hay entre clase y clase ya que hay personas que nunca escuchan el timbre y se retrasan demasiado en llegar a clase.

b)Si las clases permanecieran abiertas y el alumnado estuviera dentro de ellas esperando al profesor o la profesora. Esta experiencia es la que teníamos antes de arreglar las puertas, todas con las mismas llaves, pero el deterioro de las clases era horroroso, los desperfectos en el material eran muy frecuentes y paredes, mesas, radiadores... todo estaba pintado, las clases había que repasarla de pintura cada trimestre y nunca estan limpias. Desde que las puertas están cerradas y además somos centro TIC el orden y la limpieza a cambiado en las clases por completo.

c) Si intercambiáramos los niveles de forma que no estén todos los primeros juntos que son los más dados a este tipo de comportamiento. Es decir, no poner a todos los primeros en un pasillo sino que los pusiéramos con los 4º por ejemplo y se fueran mezclando por edades para que los pequeños que son más revoltosos se tranquilizaran con los mayores que son más tranquilos en este aspecto.

d) Si dentro del alumnado se generara otro tipo de relaciones, si se soportaran más, si no fuera la violencia el tipo más normal de arreglar los problemas provocado por lo que ven y lo que escuchan tanto en la calle como en los medios de comunicación.

Para el curso que viene nos haremos el replanteamiento de la ubicación de los grupos.

0 comentarios