Blogia
Loly Álvarez

CADA DÍA ES UN MUNDO

Ayer fue una mañana especialmente movida, pero de las muchas que se dan en el Centro y que me hacen que cuando llega la hora de irme es cuando me doy cuenta de lo que he hecho en las seis horas ha sido agotador, aunque siempre me queda la satisfacción de que algo ha quedado resuelto.

A primera hora parecía que iba a ser tranquila, no hacía calor y sólo faltaba una profesora de los 40 y una limpiadora, normal dentro de lo que supone este gran grupo de personas.

A las 8.30 y después de haber entrado el gran grupo en clase, aparece el grupo de alumnos y alumnas rezagados, siempre al límite de cerrar la cancela, pero uno venía especialmente nervioso, por el camino un hombre le había quitado el móvil. Entre los de Guardia y yo tratamos de calmarlo, le digo que llame al padre y me voy para el despacho, llamo a la Policía Municipal y le cuento lo ocurrido, me dicen que vienen para acá.

Abro las persianas, me siento en la mesa, abro el ordenador y el cajón, saco las cosas de mi maleta e inmediatamente me avisan de que la Policía ha llegado.

Estuve un rato con ellos, le hicieron preguntas al niño y en ese momento llegó el padre, se fueron en el coche de la Policía por ver si reconocían por la calle al individuo que le había intimidado y quitado el móvil.

El niño y el padre volvieron y se fueron a poner la denuncia al cuartelillo, en esa primera ronda no habían visto a nadie que coincidiera con la descripción que el alumno les daba.

A 2ª hora tuve clase en 1º, en cuanto llegué me preguntaron qué había pasado que por qué estaba allí la Policía, se lo cuento y se quedan tranquilos. En clase me siento relajada, es como meterme en una burbuja donde sé que si no pasa nada muy fuerte nadie me va a interrumpir mi clase y en ella me siento muy a gusto. Hoy hemos hecho el recuento de lo que nos queda por hacer hasta final de curso y después se han puesto a trabajar en el blogia http://doloresalvarez.blogia.com

A 3ª hora tenía ETCP, me tomé un café en la reunión y seguimos con el debate del agrupamiento del alumnado para el curso próximo, parece que las ideas están más claras y que los Departamentos se van definiendo sensatamente en la forma de agrupar al alumnado para optimizar los resultados académicos, dejando bien claro que hay un grupo de alumnos y de alumnas totalmente desmotivados y que los casos disruptivos cada vez son menos frecuentes, aunque sí hay grupos en los que parte del alumnado molesta a los que quieren avanzar y se pierde tiempo llamándoles la atención.

Se ve claro que el agrupamiento flexible afectaría a los horarios del profesorado y esto es como un tema tabú, intocable, llevamos unos años con unos horarios del profesorado muy buenos y esto no se puede tocar, aunque sí estamos todos de acuerdo en que hay que elevar el nivel académico y subir el porcentaje de aprobados y de alumnos que trabajen, según su nivel de partida, es decir adaptándole el currículum a sus niveles.

Cuando estábamos en la reunión apareció uno de Planeta con el que el día antes había concertado cita, pero no interrumpió, vio que estábamos reunidos y se marchó inmediatamente.

Durante el recreo, el tiempo que puedo, me salgo fuera, en la misma puerta del Centro, hoy incluso lloviendo, y me fumo un par de cigarros ya que con la Ley del tabaco no se puede fumar en todo el recinto escolar; era el último día de entrega de papeles para las ayudas de libros y entraban y salían muchas madres, con casi todas intercambié una pequeña conversación.

Antes de terminar el tiempo de descanso anduvimos unos profes intentando ver el grupo de alumnos y de alumnas que nos dan las vueltas y fuman dentro del recinto, no los pillamos.

Como la limpiadora que ha faltado es la de mantenimiento había que buscar la forma de limpiar el patio de papeles, hoy concentrado en el porche de entrada, por el tema de la lluvia, inmediatamente el Jefe de Estudios dijo que no me preocupara que él tenía a 3 castigados que iban a limpiar, fue a la clase y los trajo, les explicamos que tenían que hacer esa tarea y la hicieron sin rechistar.

Al entrar del patio ya venía la Secretaria buscándome porque teníamos reunión de Equipo Directivo y no estábamos ninguno.

Empezamos nosotras dos la reunión ya que los otros dos (Jefe de Estudios y Orientadora) estaban en otras tareas, empecé explicándole a la Secretaria la reunión que tuvimos de ETCP y más o menos por dónde iban las opiniones de los Departamentos con respecto a los agrupamientos del alumnado. estuvimos comentando nuestra postura sobre este tema y además ultimamos la terminación del ROF, de forma que se pueda aprobar en Claustro y en Consejo Escolar antes de finalizar este curso.

Cuando terminamos la reunión salí del despacho y se me vienen alumnos y alumnas de 4º protestando por un compañero marroquí que ha llegado hace un mes aproximadamente. Nos reunimos con ellos la Orientadora y yo y tomamos nota de todo lo que habían relatado y les dijimos que se fuesen para clase que ya nosotras tomaríamos medidas.

La Orientadora y yo decidimos que tras el comportamiento del alumno deberíamos llamar a los familiares e informarles de todo lo ocurrido. Busco el teléfono en la ficha del niño y lo llamo, a los cinco minutos ya están allí dos tíos del alumno ya que su padre está en Marruecos y ellos se lo han traido para que aquí en España tenga la oportunidad de estudiar y de formarse con más posibilidades que en su país. Les comentamos que el comportamiento de su sobrino no es correcto y que debe mejorar porque sus compañeros y compañeras lo están ayudando y él está respondiendo mal, además nuestro Centro no aisla a los inmigrantes y el profesorado también le está intentando ayudar pero él no colabora. lo primero que me dice es que él me firma un papel para que le pegue, que su padre lo mataría si se entera de esto... La Orientadora y yo tratamos de explicarle que el castigo físico no lleva a nada y que hay que educarlo con razonamientos para que cumpla las normas y su comportamiento y su integración mejore, el tío mayor sigue insistiendo que ellos les pegan para ponerlos recto. Piden sus tíos que llamemos al niño para delante nuestra decirle lo que le habíamos comentado, mandamos al conserje a que lo llame y viene a mi despacho, se encuentra sorprendido de vernos allí reunidos y sigue con su cara de asombro y de no entender nada. Cuando el tío, hablándole en árabe le va traduciendo lo que le vamos diciendo él le contesta a todo y en ningún momento se le ve derrotado, sigue con su arrogancia. Nosotras estábamos entre violentas y sorprendidas porque entre otras cosas no sabíamos si realmente le estaba traduciendo lo que le decíamos ya que nuestras frases eran cortas y sus intervenciones eran muy largas, no sé si es cuestión del idioma. Su tío pensaba que al no saber el idioma creía que cualquiera que se riera era de él y así lo justificaba un poco. Toda una experiencia fuerte. Quedamos en darle una oportunidad al niño y de lo contrario lo cambiaríamos a otro curso, insistiéndole mucho que lo que queríamos era su integración.

Terminado el tema anterior y después de comentar con la Orientadora, decido salir a la puerta a fumarme un cigarro, ya eran las dos de la tarde, cuando llevaba unas caladas se presenta un tutor pidiéndome que fuese a su grupo a explicarles el tema de la no admisión en Bachillerato de 20 de su clase, no puedo terminar el cigarro, ya me siento intranquila porque además era tarde, me voy al despacho busco las actas de escolarización y la del Consejo Escolar y me voy para la clase. El grupo totalmente en silencio escucha mis explicaciones acerca de lo que pasa, les leo lo pedido por la Comisión de Escolarización, después de explicarles quiénes la conformamos, y la protesta de nuestro consejo escolar por la no admisión de nuestro alumnado en las mismas condiciones que el resto del alumnado del pueblo, se entabla un debate y se aclaran cuestiones a lo que son los dineros públicos y cómo la Administración tiene que velar por ellos, esto creo que aunque lo entendieron la mayoría no lo aceptaba. En resumen ellos llegan a la conclusión que deben protestar por el tema igual que nosotros ya lo habíamos hecho, quedan en hablarlos con sus padres y moverse en ese sentido.

Cuando bajé eran ya las 14.25, tiempo de recoger e irme para casa, pero no aún quedaba algo por hacer, firmé unos certificados que tenía en el portafirmas y un expediente de unos niños que tiene tutelados la Junta y de los cuales hay que hacer un informe mensual en cuanto a asistencia y a comportamiento.

LLegó el Jefe de Estudios y le relaté todo lo ocurrido en las dos horas últimas que él había estado en clase, me bajé con él en el coche y hasta casa se lo estuve contando.

 

 

 

2 comentarios

rubén -

Ahora me he quedado con la duda de lo que pasó con el chico y sus tíos...

Felicidades por tu nuevo blog!

Pedro Jiménez Álvarez -

ánimos públicos a que sigas trabajando en estas reflexiones, me ha encantado el relato.... me recuerdan a los diarios de los viajes...

besos y desde aquí, un fan de tu blog.